.
AMBIENTE Hay Cobertura de 99% en el agua
martes, 3 de octubre de 2017
La República Más

Actualmente, tienen una cobertura en la cabecera municipal de 99,5% de los 390.00 habitantes de la ciudad.

José González - jgonzalez@larepublica.com.co

Aguas de Manizales es la entidad encargada de administrar el servicio de acueducto y alcantarillado en la capital de Caldas. Actualmente, tienen una cobertura en la cabecera municipal de 99,5% de los 390.00 habitantes de la ciudad.
Así lo indicó Jorge Meza Botero, gerente de la empresa, quien, además, detalló que la compañía opera tres plantas para el tratamiento del agua. Dos de estas situadas en la vereda Gallinazo del municipio de Villamaría, con capacidad para tratar 1.460 litro por segundo y otra planta ubicada en el sector de Cerro de Oro con capacidad de 1.200 litros por segundo.
Las fuentes de abastecimiento de la empresa son la cuenca del río Blanco que genera aproximadamente 35% del agua de la ciudad y la cuenca del río Chinchiná que da 65% restante. Estas dos cuencas producen 3.000 litros por segundo y Manizales consume alrededor de 750 litros por segundo. En 2016, se realizó un convenio por el valor de $1.200 millones para obras de protección de ambos recursos naturales.
Por otra parte, Meza explicó que el agua es totalmente potable, pues usan todos los elementos químicos necesarios. Adicional a esto, utilizan el sulfato de aluminio extraído directamente del Nevado del Ruiz, el cual es mezclado directamente con los tanques de almacenamiento.
El gerente especificó que para este año esperan tener una utilidad de $12.000 millones e inversiones en la infraestructura de $25.000 millones.