.
INDUSTRIA Caldas tiene presencia en cuatro clústers del Eje Cafetero
miércoles, 4 de octubre de 2017

Los clústers logísticos son uno de los principales modelos asociativos para fortalecer las mipyme en el departamento.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Con una sólida presencia representada en cuatro clústers que incluyen a cerca de 90 compañías del Eje Cafetero, Caldas vislumbra en el fortalecimiento de los clústers logísticos una salida a mercados internacionales potenciales y un impulso a la competitividad empresarial en la región.

Según Martha Liliana García, economista de la Universidad Nacional sede Manizales, los clústers logísticos cada vez cobran más importancia, ya que “agrupan a empresas de un mismo sector que cooperan bajo un modelo asociativo con el objetivo de mejorar su competitividad, a largo plazo”.
Así mismo, su importancia se acentúa por “la necesidad de optimizar los procesos de la cadena de suministro y reducir los tiempos de entrega”, agregó García.

De este modo es que el departamento tiene presencia en las iniciativas de Cadena Metalmecánica en Caldas, NetworkIT-Clúster TIC Triángulo del Café, Clúster de Industrias Creativas del Eje Cafetero y la Federación Clúster Textil de Confección del Eje Cafetero, algunos de los principales grupos que agrupan a micro, pequeñas y medianas en esta zona de Colombia.

Jorge Mario Montoya, director ejecutivo de la Federación Clúster Textil de Confección del Eje Cafetero, indicó que “algunas de las principales ventajas que tienen las compañías que se vinculan a este tipo de iniciativas, son el fortalecimiento de una mentalidad empresarial más fuerte porque hay gerentes que desconocen a profundidad el tema y les toma tiempo acceder a servicios o productos tras crear una empresa”.

En este sentido, otras de las ventajas que involucran este tipo de grupos corporativos en la Red Clúster Colombia son “ propender por una eliminación de los reprocesos, mejorar la rentabilidad de los productos, acceder a nuevos mercados, asesorar en temas de propiedad intelectual y ampliar sus ofertas con el propósito de otorgar precios competitivos a través de la capacidad de producir sin procesos adicionales y así, estar a la altura de marcas nacionales e internacionales”, agregó Montoya.

Esta federación que se creó en Pereira agrupa a 14 empresas que provienen de los tres departamentos del Eje Cafetero y, en conjunto, brindan cerca de 1.600 empleos directos y subcontratación con 88 talleres satélites.

Cadena metalmecánica se fortalece

Bajo el liderazgo de la Alcaldía de Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en alianza con otras instituciones de la ciudad, la Cadena Metalmecánica nació en 2012 como un clúster exclusivo de Caldas, con el propósito de fortalecer a este sector como uno de los pilares del progreso económico y empresarial en la región a largo plazo.