.
INDUSTRIA Caldas es la tercera región más competitiva del país
martes, 3 de octubre de 2017

El mejor desempeño de Caldas se presenta en el factor de eficiencia, en el cual ocupa el segundo lugar con una calificación de 6,37.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

De acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad 2016 (IDC), el cual evalúa la competitividad territorial a partir de diez pilares, que están agrupados en tres factores: condiciones básicas, eficiencia, y sofisticación e innovación; Caldas, con un puntaje de 5,96 sobre 10, es la tercera región más competitiva de Colombia.

Según se indicó en el informe, el mejor desempeño de este departamento se presenta en el factor de eficiencia, en el cual ocupa el segundo lugar con una calificación de 6,37, entre tanto, en el factor de sofisticación e innovación, Caldas ocupa el sexto puesto, con un puntaje de 5,07. Mientras que, con respecto al factor de condiciones básicas, el departamento ocupa el noveno lugar con un puntaje de 5,84 sobre 10.

“Caldas sigue siendo el departamento más competitivo de Colombia, por debajo de Bogotá y Antioquia y eso lo que nos pone son muchos más retos a nosotros para mejorar en algunos indicadores en los cuales no nos fue muy bien”, destacó Miguel Trujillo, secretario de desarrollo económico de la Gobernación de Caldas.

Entre tanto, el mejor desempeño en el pilar de instituciones lo tuvo Caldas, que durante 2015 se ubicó en el puesto número cinco.

“Uno de los mayores valores que tenemos son las instituciones, gracias a la capacidad de poder trabajar entre el sector público, privado y la academia y hablar todos el mismo idioma”, dijo Trujillo.

Según el Índice de Competitividad, dentro de las prácticas de articulación más exitosas de la región en materia de institucionalidad se destaca el programa “Manizales Cómo Vamos”, el cual se basa en el seguimiento y evaluación de la calidad de vida en la ciudad, con el propósito de contribuir al desarrollo de gobiernos e instituciones más efectivas y transparentes, así como, ciudadanías más informadas, responsables y participativas.

Así mismo, se resalta el programa “Estoy con Manizales”, que consiste en un proceso participativo, que comenzó en 2010, para construir el rumbo de la ciudad con los ciudadanos. Este plan es producto de una alianza público-privada que se desarrolla con el concurso de personas voluntarias e instituciones vinculadas a diferentes grupos de trabajo.

Por otro lado, en el pilar del tamaño del mercado, Caldas fue el departamento que más avanzó entre 2015 y 2016, pues pasó del puesto 14 al 10. La región realiza un trabajo articulado con las instituciones competentes, en búsqueda de la consolidación de grupos de trabajo dentro del programa “Caldas Exporta Más”, con el fin de cerrar brechas de manera articulada.

“El trabajo que estamos haciendo este año es evaluando sector por sector para que se responda como debe ser y podamos dar un salto significativo en mejoramiento de estos indicadores, lo cierto es que el ranking nos pone retos para subir posiciones o apuntar mucho más alto y esto se logra a través de mayores inversiones en los sectores que son evaluados”, explicó el secretario de desarrollo económico de la Gobernación de Caldas.

A la vez, Trujillo destacó que la región debe mejorar en el sector salud, “no nos fue bien porque nos muestran como que hemos caído en número de camas y es algo que debemos mejorar muchísimo”.

Y es que en el pilar salud, Caldas pasó del puesto 7 en 2015 con un puntaje de 5,57, a ubicarse en el puesto 12 en 2016 con un puntaje de 5,22. Los líderes son Bogotá, Antioquia y Atlántico.

En cuanto a educación superior, el mejor desempeño de Caldas está en la variable de calidad de docentes, en la cual obtiene un puntaje de 10. Así mismo, este departamento ocupa el segundo lugar en dominio de segundo idioma.

Eficiencia en los mercados
En este pilar evaluado por el IDC, Bogotá es la región que ocupa el primer lugar con un puntaje de 8,12 sobre 10, seguido por Antioquia y Caldas, este último continúa en el tercer lugar con un desempeño sobresaliente en las variables: número de pagos de impuestos por año, facilidad para registrar propiedades, facilidad para obtener permisos de construcción y subempleo objetivo.

Finalmente, en el pilar de la innovación y la dinámica empresarial, Bogotá obtiene la mayor calificación (9,46 sobre 10). Lejos de este resultado se encuentran los departamentos de Antioquia y Santander con 4,92 y 4,06 sobre 10.

Entre tanto, el departamento de Caldas se ubicó de sexto con 3,39 puntos, descendiendo tres posiciones frente al 2015 donde obtuvo un puntaje de 4,05.