.
Transporte

Los retos del transporte aéreo


A pesar de que la pandemia dejó un escenario difícil para las aerolíneas, las inversiones y los planes no cesan para 2023 y 2024

TRANSPORTE

El liderazgo femenino en la industria aeronáutica aún tiene niveles muy bajos

martes, 30 de mayo de 2023

Michelle Linale, de Thales InFlyt; Liliana Bocanegra, de Avianca; Maruja Correa de Iberia; y Ana Persiani, de ALTA y miembro de Iawa.

Foto: Alta

Un estudio que se analizó en la conferencia anual de alta reveló que las mujeres son solo 3% de los CEO de las 100 principales empresas de la industria aérea mundial

Solo 3% de los CEO de las 100 principales organizaciones de la industria aérea globalmente son mujeres y apenas 10% de los cargos C-level son ocupados por mujeres en los 100 principales grupos de aerolíneas globalmente. Este fue una de las realidades que se analizó durante el ALTA Ccma & Mro Conference 2023, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) este año, donde además se socializaron los resultados del estudio “Lift off to Leadership. Advancing Women in Aviation” realizado por Iawa y la empresa consultora miembro de ALTA, Oliver Wyman, a 450 ejecutivos en roles de liderazgo.

Para ALTA, este escenario está “dificultando el involucramiento de más mujeres en la toma de decisiones y, consecuentemente, en la efectividad de los programas existentes”.

Una de las participantes en el debate fue Maruja Correa, de la dirección técnica para Iberia, quien pidió transformar las políticas de contratación. “Es fundamental incentivar contrataciones que no tienen como requisito mirar el género, sino la experiencia, el valor a aportar. Así estaremos generando espacios de trabajo con líderes que ayudan a otros a superarse a avanzar en sus carreras. La formación y experiencia de las mujeres no depende del género, sino de su valor como profesional”, comentó Correa.

Otro dato que llamó la atención del estudio es sobre la retención de talento: mientras que cerca de 60% de las mujeres ha considerado dejar la industria, esa cifra en hombres es más baja, de 45%.

El interés de las mujeres se debe principalmente a la falta de oportunidad y de flexibilidad; y en los hombres, es porque tienen interés en otra industria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LOS RETOS DEL TRANSPORTE AÉREO

Transporte 30/05/2023 Latam Airlines lanzará una nueva ruta entre Bogotá y Orlando a partir de julio

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, explicó que acaban de invertir US$300 millones para optimizar la operación nacional

Transporte 30/05/2023 La aerolínea Iberia busca consolidar oferta de 21 frecuencias a partir de noviembre

María Jesús López-Solás, directora Comercial, de Red y Alianzas de Iberia, destacó que Colombia es uno de los mercados clave

Análisis 30/05/2023 Latinoamérica y el Caribe ¿Lista para el despegue?

A simple vista podríamos decir que la industria de la aviación comercial se recuperó. Pero ¿Por qué vemos aún un panorama tan desafiante?