.
Industria

Las 100 más grandes


En el ranking anual que saca Supersociedades Ecopetrol lideró con $84,9 billones. Sectores como el de hidrocarburos y servicios públicos, predominaron

INDUSTRIA Hidrocarburos lidera lista de las 50 más grandes y obtienen 10 puestos
jueves, 23 de junio de 2022

Las empresas del sector de construcción lograron dos lugares en el mencionado top, siendo un gremio que hasta ahora despega

Existe un sector que juega un papel fundamental en la economía del país, como lo muestra el posicionamiento de varios de sus representantes entre los principales lugares de las 100 empresas más vendedoras. De las compañías del sector de hidrocarburos, 10 se encuentran entre las 50 más grandes del país, sumando ingresos por $164,6 billones el año pasado.

LOS CONTRASTES

  • Luz Stella MurgasPresidenta de Naturgas

    “En el próximo cuatrienio, el país necesita consolidar la transición energética a través de acciones entre los distintos sectores que pueden apoyar este proceso”.

En la lista de las más vendedoras, el primer lugar lo ocupó Ecopetrol, con ingresos por $91,7 billones, la cual obtuvo una variación de 79,10% frente a 2020. Esta compañía petrolera presentó una recuperación importante en comparación con el año pasado, misma tendencia que registraron la Organización Terpel y la Refinería de Cartagena, las cuales ocuparon el tercer y sexto puesto, con ingresos que van de $23,1 billones y $15,5 billones, respectivamente.

De acuerdo con el informe de las 1.000 empresas más grandes del país presentado ayer por la Superintendencia de Sociedades, la mayor rentabilidad por patrimonio y activos se presenta en el sector minero-hidrocarburos, con 23,4% y 11%, respectivamente.

“Estos excelentes resultados estuvieron apalancados por la recuperación de los precios del crudo y se magnificaron con nuestra capacidad de adaptación y respuesta ante los retos del entorno “, indicó Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Las empresas de energía muestran una cara de la moneda de las crisis geopolíticas y el disparado aumento de las materias primas, que ha llevado a los precios del petróleo por encima de los US$100. Pero otros sectores clave han sido golpeados. El sector de construcción, de otro lado, gremio importante y que todavía sigue sufriendo los estragos de la pandemia y que, hasta ahora, se está recuperando, logró dos puestos entre las 50 más grandes y vendedoras del país, con Cementos Argos que tuvo ingresos por $9,8 billones y Sodimac con $5,2 billones. Para Sergio Marín, gerente general de Marval, el panorama es prometedor.

“Si bien es cierto que ha habido un alza sostenida de los commodities en el mundo, que afecta directamente los costos directos de producción de la vivienda en, aproximadamente 22%, hoy ya vemos estabilidad ya que proveemos una pequeña baja en los costos”.

En la distribución de las 1.000 empresas más grandes por sectores en 2021, 48 pertenecen al de construcción, con una disminución de seis empresas en la lista. Y en cuanto a los ingresos operacionales, este tuvo un total de $20 billones.

Finalmente, y pese a las coyunturas que viven ambos sectores, el futuro parece prometedor o -al menos por lo que se muestra en los resultados- las empresas están firmes para la inminente recuperación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS 100 MÁS GRANDES

Comercio 23/06/2022 Comercio y servicios fueron los dos sectores con más ventas durante el año pasado

Las actividades facturaron $264 billones y $254 billones, respectivamente, en 2021 según la Superintendencia de Sociedades

Comercio 23/06/2022 Un año marcado por grandes movidas y nuevos jugadores tras la reactivación

Los impulsos de reactivación económica tras la pandemia conllevaron reajustes en los sectores del comercio, minería y construcción

Industria 23/06/2022 Ecopetrol, EPM y Terpel fueron las empresas que más facturaron en 2021

En el ranking anual de las 1.000 empresas más grandes de Supersociedades, la petrolera estatal logró vender la cifra histórica de $91,7 billones, que es 83,4% más que la de 2020

MÁS LAS 100 MÁS GRANDES