.
Industria

Las 1.000 empresas más grandes: el año de la sostenibilidad


Las compañías más grandes de Colombia tuvieron una fuerte recuperación en 2021, año en el que también se consolidó el aporte por la sostenibildad

INDUSTRIA

De las 1.000 principales del país, solo 84 operan actualmente en la Costa Caribe

martes, 28 de junio de 2022

En esta ocasión, Reficar, el grupo Olímpica y Avianca lideran los ingresos operacionales en los ocho departamentos de la Región

De las 1.000 empresas más grandes de Colombia en 2021, 84 son del Caribe, una cifra modesta, si se tiene en cuenta que la región conformada por ocho departamentos (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), concentra 22,7% de la población del país y produce 14,6% del PIB nacional.

En esta ocasión, Reficar, el grupo Olímpica y Avianca lideran los ingresos operacionales. Los montos para estas tres compañías fueron $15,5 billones, $6,6 billones y $4,3 billones, respectivamente.

Esenttia se ubica en el cuarto lugar con ingresos operacionales por $3,8 billones, mientras que Coosalud registró $3,3 billones. Así las cosas, las ventas de las primeras cinco empresas del Caribe disminuyeron $43,3 billones en comparación con los datos reportados en 2020.

“Nuestro propósito superior de ‘Transformar y transformarnos por la sostenibilidad’ refleja cómo esta es la esencia de nuestra estrategia corporativa y de nuestra cultura organizacional. Nuestro objetivo es seguir consolidando una industria bien hecha, que desarrolla productos innovadores y de alta calidad para los clientes y los consumidores y amigables para el medioambiente, mientras contribuimos a la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva”, afirmó Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia.

Teniendo en cuenta que los ingresos de estas cinco compañías suman $32,3 billones, sus operaciones representan 20% del PIB de la región Caribe, que, según los últimos registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, llegó a $160 billones (2020).

Los ingresos operacionales de las 84 empresas del Caribe en el listado suman $80,7 billones, es decir que las primeras cinco empresas aportan más de 40% del total. De estas cinco, Reficar es la única dentro de las 10 más vendedoras del país. En años anteriores, Avianca y Cementos Argos la acompañaban en ese selecto listado.

De los departamentos que conforman la región, Atlántico es el que más empresas tiene en el listado, le sigue Bolívar, Magdalena, Córdoba, La Guajira, Cesar, Sucre y San Andrés.

Es entendible que Atlántico y Bolívar sean los departamentos que más aportan al listado, pues entre los dos representan 52% del PIB de la región Caribe y sus respectivas ciudades capitales concentran la industria.

“Colombia es una economía que concentra más de la mitad de la producción a cientos de kilómetros de sus costas, como la nuestra en el Caribe, y tenemos bajos niveles de comercio internacional, medidos como

Exportaciones No tradicionales/PIB. La experiencia de diversos países alrededor del mundo demuestra que las inclinaciones proteccionistas no solo desestimulan las exportaciones, sino que frenan el crecimiento económico y disminuyen el bienestar de la sociedad en general”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza.

Para el líder gremial, es fundamental insistir en la importancia del Río Magdalena, pues este tiene potencial para mover 550 millones de toneladas al año e impacta a 20 de 32 departamentos y 128 de 1100 municipios del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LAS 1.000 EMPRESAS: EL AÑO DE LA SOSTENIBILIDAD

Construcción 28/06/2022 Marval y Essa, las empresas que más registraron ventas en Santander

En el compilado de las empresas más influyentes de Santander y Boyacá, las cinco compañías líderes representaron ingresos por $17,2 billones

Bancos 28/06/2022 Entidades bancarias locales ganaron hasta $11,3 billones durante el ejercicio de 2021

Las cifras que dio la Supersociedades dejan ver que el banco que lideró en materia de ingresos fue Bancolombia con $62,6 billones

Automotor 28/06/2022 Sector automotor se levanta luego de la pandemia, con mejoras de 49,5%

En 2021, el sector presentó mejorías. En el ranking de las 1.000 más vendedoras las empresas del sector automotor lograron facturar $36,4 billones