MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia se ha posicionado como el tercer mercado más grande de fintech en América Latina
$11,1 billones sería el ingreso generado por las fintech mapeadas por Colombia fintech.
El crédito digital concentra cerca de 40% del ecosistema y los pagos digitales alrededor de un tercio. Sectores como cripto y blockchain se acercan a 5% de participación
Colombia ya no es una promesa en el sector fintech, es un jugador relevante. Datos de Colombia Fintech señalan que el país es el tercer ecosistema de América Latina, con 286 empresas que aportan $11,1 billones a la economía. Ese posicionamiento responde a un desarrollo sostenido del sector, pero también plantea un reto claro, convertir ese tamaño en liderazgo sostenible.
Para Gabriel Santos García, presidente de Colombia Fintech, la explicación del crecimiento está en modelos de negocio que combinan innovación y tecnología para responder mejor a los usuarios. “Las fintechs en Colombia han logrado desarrollar modelos de negocio innovadores (…) y proveer productos financieros más robustos”, afirmó.

El mapa es claro. El crédito digital concentra cerca de 40% del ecosistema, los pagos digitales alrededor de un tercio, y sectores como cripto, blockchain y finanzas empresariales avanzan con participaciones cercanas a 5%.
A esto se suma una infraestructura pública que empuja, con Bre-B y Radian como habilitadores de pagos inmediatos y factoring electrónico. Pero el entorno habilitante no está completo. Santos advirtió que los mayores frenos siguen siendo regulatorios. La tasa de usura limita el acceso al crédito para perfiles más riesgosos, mientras la falta de claridad en criptoactivos introduce incertidumbre.
A la par, el sector enfrenta un giro global, menos crecimiento a toda costa y más foco en rentabilidad y consolidación.
Desde otra orilla, Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia, puso el acento en la oportunidad. “Colombia reúne talento, innovación y un ecosistema financiero cada vez más articulado”, señaló, y planteó una ruta.
Soluciones simples, seguras y accesibles que integren a ciudadanos, comercios y empresas. Los usuarios ya han cambiado, son más digitales, exigentes, abiertos a pagos inmediatos y experiencias integradas. La ecuación es directa. Hay masa crítica, infraestructura y demanda. Lo que falta es velocidad regulatoria y ejecución.
Si Colombia logra cerrar esa brecha, dejará de medirse por su tamaño y empezará a hacerlo por su capacidad de marcar el rumbo en la región.
Según un sondeo, en el país hay 108 fintech enfocadas en créditos digitales y 95 en pagos. Los neobancos, aunque pocos, ganan relevancia con cuentas de ahorro y CDTs
Expertos afirman que el impacto del decreto dependerá de su implementación
Nuestro nuevo sistema de pagos es un punto de partida al que se ha volcado todo el sector para seguir promoviendo un mayor uso, la transaccionalidad, la profundización y la inclusión financiera