.
Agro

La palma que transforma el agro


El sector de la palma de aceite está viviendo su mejor momento tanto en producción como en tecnificación y nuevos productos

AGRO

“Desde Cenipalma estamos asesorando durante este año más de 5.600 palmicultores”

jueves, 8 de junio de 2023

Cenipalma

Foto: Cenipalma

Cenipalma ofrece asesoría técnica, innovación tecnológica e investigación científica para mejorar los cultivos de palma del país

La producción de aceite de palma tiene una tecnificación y un acompañamiento científico que permite obtener el mayor beneficio para los palmicultores y la industria. La Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) es la encargada de aportar en tres frentes a los cultivos: sanidad, productividad y sostenibilidad.

LOS CONTRASTES

  • Raúl Ávila Docente de la Universidad Nacional

    “Desde el punto de vista de seguridad alimentaria, el aceite de palma ha sido un factor clave gracias al trabajo realizado por Cenipalma y Fedepalma”.

Alexandre Patrick Cooman, director general de Cenipalma, explicó cuáles son los logros del centro de investigación, su aporte y los retos científicos que aún enfrenta la industria del aceite de palma.

¿Cómo se ha mejorado la productividad del sector?

Cenipalma apoya a los cultivadores en diferentes ámbitos. Por un lado, con el desarrollo de conocimiento y nuevas tecnologías para volver los cultivos eficientes y buscar más productividad, pero sin tener mayores costos. Por otro lado, se busca la transferencia de tecnología, capacitaciones de información y apalancamiento de la asistencia técnica que se hace de la mano de los núcleos palmeros y asociaciones de productores.

¿Cómo se ha mejorado la eficiencia de la producción?

Cenipalma ha generado conocimiento y tecnología para que las plantaciones sean más eficientes. Un ejemplo es el establecimiento de las tasas de extracción de nutrientes, lo cual, junto con el uso del laboratorio de foliares y suelos, permite a los palmicultores aplicar lo que requieren los cultivos. Otro ejemplo es el desarrollo del polinizador artificial, una tecnología disruptiva que lleva a unas producciones altísimas en los cultivos híbridos, ya que se produce un contenido de aceite muy elevado. Calculamos un incremento de 0,7 toneladas de aceite por hectárea en el año, lo cual ha tenido un impacto sectorial de US$80 millones anuales.

¿Cuáles son los desarrollos tecnológicos que han desarrollado?

Las tecnologías que desarrollamos en Cenipalma aplican para pequeños, medianos y grandes productores, quienes se benefician de ese conocimiento y la aplicación tecnológica. Hay desarrollos de alto impacto como el precalificador que, junto al análisis de pérdidas de aceite hecho entre 2004 y 2017, llevó a una reducción del porcentaje de pérdidas de aceite. Lo anterior representa una reducción de 0,5 puntos porcentuales de pérdida de aceite por racimo de fruta fresca. A su vez, reflejó un ingreso adicional de US$60 millones al año como ingreso bruto adicional para el sector.

¿Cuántos palmicultores han ayudado? ¿Tiene proyecciones de atención o asesoría a 2023?

Estamos cubriendo en 2023 a 5.667 palmicultores a pequeña y mediana escala a través de planes operativos anuales con 48 núcleos palmeros y asociaciones de productores. Es importante mencionar la cobertura que tiene los servicios de Tecnopalma: el laboratorio de análisis foliares y de suelos cubre 41% del área sembrada del país; el polinizador artificial híbridos interespecíficos cubre 42% del área; y la feromona rhynchophorol se distribuye a 63% de las siembras.

¿Cómo se ha avanzado en la sanidad de los cultivos?

La pudrición del cogollo sigue siendo la enfermedad de mayor importancia; hay actividades de investigación para generar nuevo conocimiento y tecnología para contener las enfermedades. Tenemos identificada una explosión epidémica de esta enfermedad en Magdalena, pero hay un esfuerzo de los actores por contener la enfermedad. En cuanto a marchitez letal tenemos por quinto año una disminución del número de casos. Es un trabajo mancomunado de los empresarios, Cenipalma y las autoridades.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LA PALMA QUE TRANSFORMA EL AGRO

Tecnología 08/06/2023 “Cada vez más palmicultores están llevando buenas prácticas agrícolas a sus cultivos”

Productos de Tecnopalma, como ANA, han permitido que la productividad del sector haya subido en algunas plantaciones casi hasta 10 puntos de aceite por hectárea

Agro 08/06/2023 Capacitación y control de enfermedades, los retos del sector palmero durante 2023

A finales de mayo se llevó a cabo un comité sobre la ruta de trabajo para mejorar la productividad en los cultivos de palma

Agro 08/06/2023 La palma de aceite, un sector agroindustrial que aporta 17% al PIB agrícola nacional

La palma de aceite genera más de 191.000 empleos entre directos e indirectos y, de ese total, 85% son formales. el gremio estima que hay 6.900 productores en cuatro zonas palmeras