.
Legislación

La Gran Encuesta


La Gran Encuesta elaborada por Yanhaas tiene el respaldo de una alianza de medios y contiene información sobre intención de voto, tanto por regiones como por edades, y confianza del electorado.

LEGISLACIÓN Exgobernador Sergio Fajardo lidera en intención de voto al final de 2017
jueves, 21 de diciembre de 2017

Los colombianos creen que el ganador de las presidenciales será Germán Vargas Lleras

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

El cierre del año que antecede la contienda electoral por la Presidencia es determinante en la carrera por la Casa de Nariño, pues los jefes de campaña analizan los resultados para mover las fichas a su favor. De acuerdo con la última La Gran Encuesta de YanHaas, el candidato que cierra 2017 con mayor intención de voto es el representante de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, con 15% de favorabilidad entre los votantes.

En segundo lugar se encuentra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por quien 13 de cada 100 colombianos votaría por él si las elecciones fueran mañana, seguido del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras, que pasó de tener mayor intención de voto que Fajardo y Petro en la encuesta de septiembre (11%), mientras que en diciembre siete de 100 los colombianos lo apoyaría en las urnas.

Detrás del ex vicepresidente se ubicaron el candidato del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, y el candidato de los liberales y exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto De La Calle, con 6% y 5% de intención de voto, respectivamente.

Según los resultados de la última La Gran Encuesta, si las elecciones fueran solamente en el Eje Cafetero, Fajardo sería el ganador de la Presidencia, pues 22 de cada 100 habitantes de esa zona votarían por él, incluso por encima de Iván Duque, el candidato del partido del expresidente Álvaro Uribe, por quien solamente marcarían el tarjetón a su favor 4 de cada 100 habitantes.

Gustavo Petro, por su parte, tiene más apoyos en Bogotá y el Caribe, con 23% y 20% de intención de voto entre los encuestados, respectivamente. Humberto De La Calle, en cambio, lidera con 11 de cada 100 posibles sufragantes en el Pacífico, mientras que Vargas Lleras llega a 10% de intención de voto en las regiones Caribe, donde se cree que tiene su fortín político, y en el Pacífico.

Este es un aspecto importante a considerar, pues según el doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Nacional, Pedro Medellín, el gran objetivo territorial es la capital del país, pues quien gana la mayoría de votantes en Bogotá tiene más posibilidades de llegar a segunda vuelta.

“Es muy posible que el anuncio de la Coalición Colombia favorezca al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, a pesar de que en algunos segmentos de opinión no hay satisfacción con esa alianza entre Claudia López, Robledo y el exgobernador de Antioquia. De Petro también está en veremos cómo enfrentará la campaña presidencial, pero es posible que esté tocando el techo de intención de voto”, explicó Javier Torres, director del doctorado en Ciencia Política de la Universidad Externado de Colombia. Por otro lado, 20% de las personas entre 25 y 34 años votaría por Fajardo, mientras que 19% de los votantes entre 18 y 24 años apoyaría a Petro.

LOS CONTRASTES

  • Pedro Medellín TorresDoctor en ciencias políticas

    “De aquí a febrero, Duque, que es el menos conocido, tiene más posiblidades de crecer. En ese orden de ideas Petro tiene menos chance”.

  • Javier TorresDoctor en ciencia política de la U. De Nueva York

    “La creencia de que ganará Vargas, es porque representa las formas más tradicionales de la política, y presentó el número mayor de firmas”.

Esta creencia en que el exgobernador de Antioquia será el primer mandatario en 2018 es mayoritaria en el Eje Cafetero, donde 33% de sus habitantes cree que Fajardo se posesionará en la Casa de Nariño. Caso contrario sucede con Germán Vargas Lleras en Bogotá y en el Caribe, donde 27% y 24% de sus habitantes, respectivamente, cree que el ex vicepresidente será el nuevo presidente.

“La gente sabe que Vargas Lleras tiene el respaldo de las maquinarias políticas, y que muchos pueden tener una opinión, pero que es la forma tradicional de hacer política, la que mueve maquinarias, la que define una elección”, explicó Germán Medina, consultor de marketing político de Germán Medina Olarte.

El tercer candidato en la lista de quién cree que ganará las elecciones es el exalcalde Petro, pues 13 de cada 100 considera que llegará a la Presidencia, mientras que 7 de cada 100 cree que De La Calle será el sucesor de Juan Manuel Santos. Solo 6% de los encuestados tiene la certeza de que el uribista Iván Duque podría llegar a la Casa de Nariño.

Vea el especial completo acá

MÁS DE LA GRAN ENCUESTA

Hacienda 21/12/2017 La economía del país preocupa a 28 de cada 100 personas y los impuestos a 12

La inseguridad inquieta a 48% de los consultados

Legislación 25/04/2018 Centro Democrático vencería en segunda vuelta frente a Petro, Fajardo y Vargas Lleras

Según los resultados arrojados por la nueva encuesta hecha por YanHaas, Iván Duque sería el vencedor de una segunda vuelta, sin importar quién fuese su rival.

Legislación 17/05/2018 Duque, Petro y Vargas Lleras retroceden, mientras que Fajardo gana terreno

Duque y Petro están empatados en la intención de voto en la capital

MÁS LA GRAN ENCUESTA