MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Robert Prevost se convirtió en el primer Papa estadounidense. Agustino, matemático y latinoamericanista son las otras características que lo describen
Lo más buscado en Google en Colombia por el cónclave de León XIV
Las búsquedas por la elección del líder de la Iglesia Católica superan a eventos mundiales como partidos de fútbol
Ningún otro cónclave había sido tan seguido como el que concluyó con la elección del Papa León XIV. En la mañana del jueves 8 de mayo de 2025, mientras el humo blanco salía de la Capilla Sixtina y miles de seguidores se congregaban en la Plaza de San Pedro, millones de colombianos acudieron a Google expectantes por saber quién sería el líder de la Iglesia Católica por los próximos años.
Según el recuento de Google Trends, el jueves, a las 11:10 a.m. (hora colombiana), la tendencia ‘Nuevo Papa 2025 quién es’ superó las 200.000 búsquedas, convirtiéndose en el tema más buscado en el país. Apenas una hora después (12:10 p.m.), el nombre del elegido, Robert Prevost, alcanzaba más de 100.000 búsquedas.
En el tercer puesto, con la hora de inicio de búsqueda igual a la del nombre de pila, se encontraba en tendencia su título oficial como León XIV, superando las 100.000 consultas. Tras un par de horas la tendencia aumentó su número de búsquedas posicionándose en el primer puesto con más de 200.000 consultas.
Otro término en tendencia fue ‘Cardenal Prevost’ que obtuvo más de 20.000 búsquedas, empezando su consulta al medio día (12:10 p.m.) y el quinto lugar lo ocupa el antiguo Papa que escogió el nombre León, haciendo tendencia ‘León XIII’ con más de 10.000 búsquedas.
El interés por el nuevo Pontífice no se detuvo ahí. Términos como ‘Habemus papam 2025’ y ‘Cuál es el nuevo Papa’ también entraron en el radar con más de 5.000 búsquedas cada uno, ocupando el décimo y onceavo lugar en tendencias.
Además de las consultas por el nuevo Papa, los partidos de fútbol, que normalmente se encuentran entre las primeras tendencias, entraron en el top 10 de tendencias. Sin embargo, no lograron opacar el impacto digital del cónclave del nuevo Papa.
La tendencia ‘Manchester United - Athletic’ fue la más alta entre los partidos de fútbol con más de 10.000 búsquedas. Le siguieron los partidos de ‘Chelsea - Djurgårdens’, ‘Fiorentina - Betis’ y ‘Bodø/Glimt - Tottenham’ alcanzando más de 2.000 indagaciones cada uno. Ni siquiera el esperado Chelsea contra Djurgården logró entrar en el top cinco de búsquedas.
El cónclave que eligió al Papa León XIV se extendió por aproximadamente 26 horas, un periodo relativamente corto si se compara con otros procesos similares en la historia de la Iglesia. Durante el primer día, en la Plaza de San Pedro se encontraban reunidas alrededor de 30.000 personas a la espera del humo blanco, seguido de la revelación del nuevo líder de la Iglesia Católica. Las personas esperaron expectantes hasta la noche con la esperanza de que se escogiera al nuevo Papa durante el primer día.