.
Hacienda

Facturación Electrónica


La factura electrónica no solo modernizará las operaciones de las empresas, sino que les permitirá reducir costos.

TECNOLOGÍA “La facturación electrónica disminuirá la evasión de impuestos”: Mauricio Rey
lunes, 17 de septiembre de 2018

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Con la implementación de la facturación electrónica en Colombia, los contribuyentes y todo el sector empresarial en general se preparan para los cambios e implicaciones que traerá el sistema al país.

Disminuir la evasión de impuestos será uno de los impactos más positivos que tendrá este modelo, según le expresó a LR Mauricio Rey, decano de innovación y desarrollo digital de la Universidad Sergio Arboleda.

¿Cree que es el momento oportuno para esto?
Es un proceso que se debía estar manejando hace algunos años. Países como México y Chile fueron pioneros en su implementación, específicamente México aprobó el uso de facturación electrónica en 2004, entre 2012 y 2013 las facturas impresas quedaron sin validez, es un camino que ya se ha recorrido en otros países con resultados positivos para su economía.

¿Cuáles son los detalles más importantes a tener en cuenta?
Cada empresa debe definir el modelo que va a implementar de acuerdo con sus necesidades en términos de emisión y recepción de facturas, debe seleccionar a proveedores certificados por la Dian, realizar una planeación adecuada del proyecto que le permita ajustar sus sistemas y procesos, así como cumplir con los plazos establecidos para su implementación.

¿Hay empresas mejor preparadas que otras para esto?
Hay que tener en cuenta que venimos en un proceso gradual de implementación que les ha permitido a las empresas, según sus condiciones, prepararse. La brecha se puede estar presentando en las medianas y pequeñas empresas que por sus condiciones y recursos pueden requerir mayores esfuerzos en su implementación.

¿Qué gana el país con la implementación de esta medida?
El principal impacto positivo es la disminución del riesgo en la evasión de impuestos y un aumento en el recaudo de los mismos, adicionalmente es un paso muy importante en la estrategia de gobierno digital.

¿Existe la posibilidad de crear nuevos puestos alrededor de esta implementación?
Todos los cambios regulatorios siempre generan oportunidades de negocio que en este caso pueden verse, por ejemplo, en las empresas consultoras de software que hoy están teniendo una alta demanda en sus servicios y que puede haber llevado a la creación de nuevos puestos que atiendan estas necesidades.

¿Las empresas podrían correr algún tipo de riesgo con este tipo de facturación?
La implementación de estos proyectos siempre conlleva riesgos que pueden ser causados por factores internos relacionados por ejemplo con sus sistemas de información y externos principalmente por las relaciones y dependencias que se generan con terceros como los operadores.

MÁS DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Ambiente 29/08/2017 Los recibos en papel empezaron a morir hace 15 años

El régimen electrónico se implementó como obligatoriedad en Chile desde 2013 con éxito.

Hacienda 12/03/2018 Grandes contribuyentes pueden pedir plazo en caso excepcional para facturar digitalmente

La exención solo se permitirá por inconvenientes digitales en la implementación y adaptación.

Hacienda 12/03/2018 Los ahorros con recibos digitales pueden alcanzar hasta 80% para las empresas

Las Pyme también se verán beneficiadas con el sistema al igual que se incentivará la dinamización del factoring.

MÁS FACTURACIÓN ELECTRÓNICA