Hacienda

El Estado de la economía colombiana


Conozca cómo inician el año los principales indicadores económicos del país y cuál es el rumbo que pueden tomar en 2020

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía (Andeg), Alejandro Castañeda, aseguró que el gremio tiene potencial en energías renovables

Juan Sebastian Amaya

Para la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía (Andeg), el sector eléctrico en Colombia atraviesa por uno de los momentos más importantes en su historia y, a 2022, la oportunidad de crecimiento se fortalece debido a las energías renovables.

El año 2019 nos mostró un aumento de la demanda que estuvo por encima de las expectativas, con un crecimiento anual de 4,02%, incluso superando el escenario medio que preveía la Upme. Se debe destacar que este ha sido jalonado por la industria manufacturera y el sector minero en el mercado no regulado, así como un repunte en el mercado regulado, lo cual muestra señales de incremento sostenido de la demanda de electricidad en el país.

Por su parte, desde el punto de vista regional, se resalta el crecimiento del consumo en la Costa Caribe y en zona Oriental del país cuyos aumentos en la demanda son superiores a 6%.

Este crecimiento de la demanda no podría darse sin la garantía, solidez y respaldo al Sistema Interconectado Nacional de un sector de generación eléctrica que responde a las necesidades del país. Durante 2019 se adicionaron 150 MW de nueva capacidad, para llegar a 17.462 MW.

El hito más relevante para el sector durante 2019 fue la asignación de nuevos recursos de generación que contribuirán a la expansión y diversificación de la oferta eléctrica a partir de diciembre de 2022, a través de la Subasta del Cargo por Confiabilidad, y del mecanismo de contratos de largo plazo, lo que incluye obligaciones en nueva capacidad instalada del orden de 900 MW térmicos, 160 MW Hidráulicos y 2250 MW de fuentes renovables no convencionales.

Este año se espera que se avance en garantizar la construcción de estos proyectos, de los cuales aproximadamente 200 MW entrarán en operación el primer semestre de 2020, caso de Termoyopal y Termovalle, sobre lo que reiteramos la importancia del acompañamiento del Gobierno Nacional a los desarrolladores de estos proyectos a fin de asegurar el compromiso de estar terminados a tiempo y sean puestos en operación oportunamente.

El sector de generación está atento al desarrollo del proceso de asignación de los nuevos operadores de distribución en la Costa Caribe dada la importancia de este mercado para todo el país.