Industria

Empresas más grandes del Caribe


En LR le informamos sobre las empresas que se caracterizan por mover a la región Caribe

lunes, 12 de agosto de 2019

El Puerto de Barranquilla movilizó el año pasado más de 5,2 millones de toneladas, un movimiento histórico.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Los puertos en el Caribe colombiano se han consolidado como foco de desarrollo no solo de la región sino del país en general y es que estos han logrado un aumento significativo en la carga movilizada.

Las 59 concesiones portuarias que hoy están administradas por la Agencia Nacional de Infraestructura se agrupan en cinco zonas portuarias (La Guajira, Santa Marta, Cartagena, Golfo de Morrosquillo y Buenaventura), de las cuales las del Caribe son las más grandes.

El Puerto de Barranquilla movilizó el año pasado más de 5,2 millones de toneladas. El Puerto de Cartagena, movilizó en 2018 más de 2,7 millones de TEU y por Santa Marta, se movilizaron 7,1 millones de toneladas de carga en 2018.

Puerto de Cartagena, modelo de desarrollo
Según información suministrada por el Puerto de Cartagena, la principal plataforma logística del Caribe, durante el año pasado, el puerto movió más de 2,7 millones de TEU, entre tanto este año, según cifras a junio movió más de 1,4 millones de TEU y la meta al cierre del años es alcanzar los tres millones de TEU.

Puerto de Santa Marta creció en importaciones
Durante los primeros cinco meses de 2019, el Puerto de Santa Marta creció 23,5% en la importación de granel sólido, 23,7% en la importación de granel líquido, y 21,5% en la exportación de este mismo. El Puerto movilizó más de 7,18 millones de toneladas de carga el año pasado.

Puerto de Barranquilla, movimiento histórico
El Puerto de Barranquilla, Sociedad Portuaria, reportó una movilización de carga de más de 5,2 millones de toneladas en 2018, cifra que nunca había alcanzado en sus 82 años de operación. Se atendieron 737 motonaves que representaron más de 1,3 millones de toneladas de contenedores.