.
Hacienda

¡Es la economía, estúpido!


LR realizó un análisis 360 de las propuestas de los candidatos presidenciales en más de nueve temas económicos fundamentales

HACIENDA Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, los que más han crecido en La Gran Encuesta
martes, 3 de mayo de 2022

Respecto al último sondeo de La Gran Encuesta, Federico Gutiérrez fue el aspirante que más creció, llegando a 19% y Petro se mantiene líder

Falta menos de un mes para la jornada electoral donde se escogerá al próximo Presidente de la República y a tan pocos días del domingo 29 de mayo los aspirantes han tenido alzas y bajas en las encuestas.
De acuerdo con la última edición de La Gran Encuesta (publicada el 20 de marzo) de la alianza de medios RCN Radio, RCN Noticias, La FM, El País, NTN24, El Universal, El Colombiano, El Heraldo, Vanguardia, La Prensa y La República, que realiza la firma encuestadora YanHaas, los candidatos Federico Gutiérrez y Gustavo Petro representaron el mayor aumento en intención de voto respecto a la edición publicada en enero.

Gutiérrez es el aspirante que evidenció el crecimiento más representativo según los números del informe. En la edición de enero, el candidato de Equipo por Colombia había registrado un 3% en intención de voto, cifra que en la última encuesta se disparó a 19%, marcando un crecimiento de 16 puntos.

En el caso de Gustavo Petro, el candidato del Pacto Histórico alcanzó 37%, 10 puntos más que en enero, cuando llegó a 27%. A pesar de que su crecimiento fue inferior al de Gutiérrez, Petro aún se mantiene como líder de La Gran Encuesta.

Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, registró un aumento de 3 puntos respecto al resultado obtenido en enero, el cual fue de 7%, y, en este último indicador, fue de 10%.
Solo un candidato tuvo un resultado a la baja, Rodolfo Hernández, quien registró un 11%, un número inferior frente a enero, que fue de 12%.

Ingrid Betancourt mantuvo el mismo resultado de enero, un 2%; Enrique Gómez, quien ingresó este mes en la encuesta marcó 0,3%; Luis Pérez, 0,2%; y John Milton Rodríguez, quien no ingresó a la encuesta de marzo, su resultado en enero fue de 0,1%.

¿Qué dicen los expertos?

Carlos Arias, analista político, señaló que los últimos 30 días antes de una elección presidencial son cruciales ya que los electores se encaminan a una decisión, sin embargo, pueden aplicar el “voto en contra”, eso quiere decir que“muchos electores votan por ir contrario al candidato que no les gusta”.

Siguiendo la misma línea, Felipe Botero, analista y docente de la Universidad de Los Andes, explicó que “en la medida que nos acerquemos más a la elección, la indecisión debe disiparse. Todo apunta a una elección entre Fico y Petro”.

¿Qué papel jugará el voto en blanco en estas elecciones?

De acuerdo con la última edición de La Gran Encuesta, el voto en blanco bajó 3 puntos y alcanzó 16%. Sin embargo, esta opción se mantiene en la tercera posición, superando a Sergio Fajardo y a Rodolfo Hernández en intención de voto. Frente a este panorama, Botero indicó: “El voto en blanco podría ser importante, pero no tanto para afectar el resultado previsible de una segunda vuelta entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez”. Arias añadió: “El voto en blanco va a aumentar frente a las elecciones anteriores debido a la polarización”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ¡ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO!

Hacienda 19/04/2022 “Faltó dinamizar más la producción y prever lo evidente con la pandemia”

El candidato presidencial Enrique Gómez dijo que se requiere retornar a un conservadurismo fiscal para mejorar la salud económica en el país

Hacienda 03/05/2022 El comparativo de las propuestas económicas de los candidatos

Conozca cómo sería el manejo de temas claves como los impuestos, la inflación, el desempleo, la deuda externa y las pensiones

Análisis 03/05/2022 Apuntes de campaña

Es hora de hacer un enérgico llamado de atención a las campañas para que garanticen un voto informado y fortalezcan la democracia.

MÁS ¡ES LA ECONOMÍA, ESTÚPIDO!