.
Ambiente

RSE y Energías limpias


Cada vez más es necesario ejecutar estrategias corporativas, estatales y como individuos para garantizar el cuidado del ambiente

AUTOMOTOR

Contaminar menos y obtener descuentos, razones para tener un vehículo eléctrico

martes, 25 de octubre de 2022

Según Andemos, los carros ecológicos cuentan con 10% de descuento en el Soat y en la revisión técnico-mecánica, además de descuentos en tarifas de parqueaderos públicos

Claudia Cristina Garcés

Hace menos de dos décadas pensar en adquirir un vehículo eléctrico era casi una utopía, ya que la oferta no era tan robusta y, los que se comercializaban, tenían precios astronómicos. Sin embargo, desde hace 10 años, cuando las marcas entendieron la importancia de fabricar modelos más sostenibles y que contribuyan a bajar los niveles del calentamiento global, las opciones se han vuelto generosas y mucho más asequibles.

Lo interesante es que hoy en Colombia es posible conseguir un automotor 100% ‘enchufable’ desde los $48 millones (con espacio para dos pasajeros), pero también los hay de más de $80 millones para cinco pasajeros, al igual que camionetas y automóviles -con todo los ‘juguetes’-, por un precio que desborda los $100 millones, incluso, algunos logran sobrepasar los $200 millones y hasta $400 millones, con autonomías que superan los 400 Km/h.

“Más de 70 marcas comercializan en el país este tipo de vehículos, para un total de 167 líneas con estas tecnologías, en todos los segmentos, entre ellas: Nissan (Leaf), Renault (con varios modelos como Zoe E-Tech), BYD (con Tang EV, siete pasajeros), BMW (con varias referencias como iX3), MINI (Cooper SE), Volvo (XC40 Recharge), Tesla (Model S) y JAC (E10X)”, dijo Oliverio García, presidente de Andemos.

¿Y el mantenimiento? Gilberto Gaviria, responsable de LCV & ZE de Renault-Sofasa, responde: “Aunque el costo puede ser un poco más alto que el de uno convencional, la ventaja de un eléctrico se ve a lo largo de su vida útil, tanto en mantenimiento como en beneficios políticos y tributarios, por su aporte ecológico. Al contar con un menor número de piezas para su funcionamiento y de no requerir cambio de aceite, filtros o bandas de freno, su paso por el taller es económico. También están exentos de revisión técnico-mecánica en los primeros cinco años”.

Sebastián Rocha, director de producto y estrategia de Autogermana, complementa la respuesta. “Otra de las cosas por las que no hay que preocuparse es por la vida útil de las baterías que, de acuerdo con varios factores, puede necesitar reemplazo entre los 10 a 20 años, depende del modelo; y el costo representa una tercera parte de la del vehículo”.

Según Andemos, estos carros cuentan con 10% de descuento en el Soat y en el valor de la revisión técnico-mecánica. Así mismo, no pagan impuestos superiores al 1% de su valor comercial y se favorecen con 2% de rebaja en el valor del servicio en parqueaderos públicos y en centros comerciales con zona para eléctricos.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Mario RestrepoGerente de Enel X, línea de negocio Enel Col y Centroamérica

    “Los dueños de carros eléctricos tienen la opción de instalar un cargador propio en casa y así no tener que depender de la disponibilidad de las estaciones públicas”.

Es bajo el gasto por ‘alimentar’ el vehículo con energía eléctrica

Otro plus de los autos eléctricos es que la carga es más económica que el tanqueo con combustible. “El precio del kilovatio suministrado en una carga lenta está alrededor de $1.000; mientras que el de la rápida oscila entre $1.200 y $1.450, cuyas variaciones se deben a la localización de los cargadores y al operador de la electroestación. Valga decir que en ninguno de los 85 cargadores públicos de Enel X se cobra el servicio, como parte de la promoción de la movilidad eléctrica, en Bogotá”, explicó Carlos Mario Restrepo, gerente de Enel X. En los hogares se instalan los cargadores lentos, que son los que duran entre 4 a 6 horas ‘nutriendo’ el vehículo de energía.

Cinco opciones de vehículos ecológicos
Es amplia la oferta de vehículos sostenibles en el mercado colombiano, entre los vehículos más jóvenes están: el Renault Zoe E-Tech, cuya versión Zen usa una batería Z.E 50, que eleva su autonomía a 395 kilómetros reales. Así mismo, Autogermana ofrece el BMW iX3, una SAV completamente eléctrica con motor que se nutre de una batería de iones de litio de 73,83 kWh, que admite un rango de autonomía de 461 Km. Nissan presentó el facelift del Leaf, que es la insignia de la visión de Nissan Intelligent Mobility, el cual se vale de una batería de ion-litio de 40 kW/h. Auteco Mobility tiene un modelo que logra una autonomía estimada en 150 kms (ciclo NEDC), por carga.

NISSAN LEAF (FACELIFT)


Se fortalece de una batería de ion-litio de 40 kW/h, que le permite una autonomía de 325 km (ciclo en ciudad), 291 km (ciclo en carretera) y 313 km (en ciclo mixto).
$182.990.000

MINI COOPER SE


Cuenta con un motor eléctrico de 184 HP y 270 Nm. La batería de iones de litio, le concede a este modelo una autonomía de hasta 234 kilómetros.
Desde $179.900.000

ZHIDOU


Auteco Mobility le apuesta a los cuatriciclos pesados con este modelo que alcanza una velocidad máxima de 85 km/h, y puede llevar a dos pasajeros.
$65.350.000

RENAULT ZOE E-TECH


En su versión Zen, tiene un diseño interior impactante, para el que se usa 22,5 Kg de materiales reciclados, entre ellos, textiles y fibras derivadas de botellas de plástico.
Desde $142.890.000

BMW iX3


Esta SAV se mueve con un motor eléctrico síncrono de rotor bobinado, situado en el eje trasero, que le permite alcanzar 286 HP de potencia y 400 Nm de torque.
Desde $289.900.000

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ENERGÍAS LIMPIAS

Ambiente 25/10/2022 Deuda aún no ecológica vendida por contaminadores está cerca de US$1,5 billones

Los bonos de transición están a punto de alcanzar los US$1,5 billones

Transporte 25/10/2022 Más de 3.700 buses del sistema masivo de transporte se mueven con energías limpias

El Sitp, que incluye los buses rojos de las troncales, los zonales y los alimentadores, tiene 33,4% de su flota con energías renovables

Transporte 25/10/2022 La oferta de ‘automóviles verdes’ que prestan servicio a través de apps de movilidad

La aplicación Beat lidera la apuesta con el lanzamiento de una categoría exclusica de vehículos eléctricos denominada 'Beat Zero'

MÁS ENERGÍAS LIMPIAS