MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia lanzó su hoja de ruta para proyectos eólicos offshore y ya hay nueve empresas interesadas en la exploración costa afuera
La petrolera puso en marcha su interés en pozos costa afuera y para ello se ha vinculado con diversos socios. Uno de los mayores retos es el tema de licencias ambientales
Colombia se ha distinguido por su potencial gasífero costa afuera en el Caribe y Ecopetrol lidera la exploración con tres proyectos en curso: Sirius, Gorgon-Glaucus y Orca, los cuales están en fase de evaluación para poder descubrir el potencial que tienen y así poder empezar su producción.
Los más adelantados son Gorgon y Orca, que están en evaluación de la información incorporada con los pozos de delimitación, revisando alternativas de desarrollo, y le sigue, según explicó la petrolera estatal, el proyecto Sirius que está en fase de delimitación, con la perforación del pozo Sirius 2.
En total, estos proyectos incorporan cinco descubrimientos y el volumen descubierto está entre 6 y 12 terapies cúbicos de gas, una cifra sin precedentes en la industria colombiana. “En mayo dimos el informe de cuáles son las reservas que tiene el país, que son 2,3 terapies cúbicos de gas”, explicó Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas, ACP, dimensionando el potencial de los descubrimientos.
Según el informe de Naturgas, estos cinco serían solo 18% del potencial total de reservas que aún tiene el país, que según el más reciente informe que presentó el gremio, está estimado en más de 70 tera pies cúbicos en varias zonas del país.
“Para este año, la inversión aprobada en Ecopetrol es de US$361 millones”, explicó la compañía, que aclaró que “es importante tener en cuenta que las inversiones en los proyectos costa afuera son todas con socios, quienes tienen aportes en recursos según su participación en los contratos”.
Además de este dinero, la compañía está próxima a revelar su plan de inversiones para los próximos años, que incluiría el capital para iniciar la perforación exploratoria en el bloque COL1, que hoy “está sujeto a la aprobación de la licencia ambiental dentro de los tiempos requeridos para retomar las actividades previas a la perforación”.
Mientras esto ocurre, la actividad de 2024 por parte de Ecopetrol está enfocada en el pozo Sirius-2, en el cual están utilizando tecnología convencional y los planes para actividades en aguas ultraprofundas para los próximos años demandarán pruebas de tecnología para el trabajo en este ambiente.
En octubre, Rogerio Soares, gerente general de activos exploratorios de Petrobras, destacó el avance de Sirius, como el hallazgo más grande en tres décadas en el país, con 6.000 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, y explicó que permitirá duplicar las reservas totales del país, permitiendo que se tenga gas para más de 20 años.
Sobre el proyecto en el que son socios y se considera el principal descubrimiento offshore de Colombia han agregado que “están cumpliendo con la sostenibilidad energética con reservas por cerca de 6 terapies cúbicos (6.000 millones de pies cúbicos), un tamaño que solo se compara con el campo Chuchupa que le ha dado gas natural a Colombia en los últimos 45 años”, explicó Suárez.
Teniendo en cuenta estas oportunidades, que también impulsarían la cadena de valor de servicios en el Caribe, los expertos han señalado que es necesario fortalecer y, en especial, acompañar el desarrollo de estos proyectos para que lleguen a buen término, pues “la industria Oil & Gas y, particularmente, las oportunidades que ofrece el sector offshore para el Caribe colombiano son fundamentales en este momento de reactivación económica”, concluyó Miguel Espinosa, presidente ejecutivo Fitac.
Además de la ventana de oportunidades, expertos también recuerdan que el país enfrentará a un déficit de gas natural a principios del próximo año, que pese a que se logrará solventar con importaciones y gas local, para un futuro tiene puestas sus esperanzas en el potencial de los pozos en aguas profundas.
La directora de operaciones offshore de Ecopetrol, Elsa Jaimes, dijo en una entrevista el mes pasado que la producción en aguas del Caribe podría entrar en funcionamiento a partir de 2029, dependiendo de las aprobaciones de las comunidades locales y de la obtención de licencias ambientales.
A finales de octubre, Ecopetrol informó la suspensión temporal de su pozo Komodo-1 en el mar Caribe, ante la falta de certidumbre sobre la licencia ambiental. “También se están evaluando las consecuencias financieras frente a los compromisos con terceros, caso por caso, para mitigar los impactos producidos por la suspensión del trámite de licenciamiento ambiental, tomando en cuenta que, ante la situación actual, Ecopetrol se ha visto en la necesidad de cancelar la ejecución del proyecto (Komodo-1) en la vigencia 2024/2025”, dijeron en una respuesta que enviaron al Congreso.
Para entender cómo es el proceso de permisos ambientales en este sector, expertos de la Anla aclararon dudas sobre este modelo de negocio
El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, dijo que este tipo de energías desempeñan un papel fundamental en la matriz energética
Frank Pearl, presidente de la ACP, puntualizó en que, para 2025, se estiman faltantes de gas para atender la demanda nacional