.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2015-II


A tan solo 20 días de cumplirse el primer año del segundo gobierno de Juan Manuel Santos, LR hizo la encuesta semestral a 400 líderes empresariales.

HACIENDA Desempeño de Robledo le da la mejor nota
lunes, 14 de diciembre de 2015

Volvió a ser el mejor calificado por los 530 empresarios consultados.

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Cinco funcionarios de entidades nacionales, dos ministros y el Vicepresidente completan el top de los funcionarios a los que mejor les fue en la encuesta. El superintendente Pablo Felipe Robledo volvió a ser el mejor calificado por los 530 empresarios consultados.

Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio

El día en que Pablo Felipe Robledo fue nombrado viceministro de Justicia cuando Germán Vargas Lleras lideraba esa cartera, no era más que un abogado proveniente de la firma Robledo Abogados. Su carrera pública, aunque fue secretario privado del Departamento Administrativo de Seguridad cuando estaba Ramiro Bejarano, la ha forjado de la mano del gobierno de Juan Manuel Santos.

Desde que llegó a la Superintendencia de Industria y Comercio, se convirtió en el estandarte de la defensa del consumidor y el promotor de la libre competencia. Su gestión no solo será recordada por la multa de $320.000 millones que, en primera instancia, le impuso a 12 ingenios azucareros, sino por haberle puesto la lupa a los acuerdos anticompetitivos y a la cartelización en el sector empresarial

Luis Fernando Andrade, director de la Agencia Nacional de Infraestructura

El próximo año uno de los motores de la economía será la infraestructura. Según las estimaciones del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aportará 0,4 puntos porcentuales al crecimiento del país. Detrás de estos números, ha estado Luis Fernando Andrade, quien desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha sido el encargado de conformar los portafolios y mejorar el marco institucional.

Todo con el objetivo de que las promesas del Gobierno se hagan realidad y se materialicen en las construcciones, cuyas inauguraciones ya se han vuelto costumbre. Y es que Andrade ha liderado la metamorfosis del antiguo Instituto Nacional de Concesiones hasta convertirlo en la ANI. Además, logró la creación de la ley que le dio vida a quienes han sido las aliadas del sector: las Alianzas Públicos Privadas

Germán Vargas Lleras, vicepresidente

La imagen de Germán Vargas Lleras empezó a cambiar desde que el presidente Juan Manuel Santos lo nombró, en 2012, como su ministro de Vivienda y le entregó la ejecución de uno de los proyectos banderas de su Gobierno: las 100.000 casas gratis.

Desde ahí, la figura que manejaba la filigrana política y judicial, que se movía en los entretelones del Congreso, se transformó en la del líder de la revolución de la infraestructura del país. Con casco en mano y recorriendo las regiones del país, su nueva imagen se acentuó aún más desde 2014, cuando desde la Vicepresidencia lidera los Ministerios de Vivienda y Transporte. La meta, inaugurando vías, casas y acueductos, es llegar a una inversión anual de 3% del PIB.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2015-II

Hacienda 14/12/2015 Las malas calificaciones de los ministros de Santos que deben tener consecuencias

Los bajos rendimientos y la poca ejecución que se sienten en diferentes sectores se refleja también en los resultados de las encuestas.

Hacienda 14/12/2015 Empresarios califican mejor a los funcionarios que a los ministros

El Gobierno de Juan Manuel Santos cierra 2015 en plena mejoría a pesar de que las cifras de crecimiento económico no pintan tan positivas

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2015-II