.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2015-I


Líderes empresariales calificaron la ejecución del gabinete de Juan Manuel Santos durante el primer semestre de 2015.

HACIENDA Superindustria y DNP sacan la cara entre los funcionarios de Santos
viernes, 17 de julio de 2015

Según los analistas, se está evidenciando que la tarea se está cumpliendo.

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Para los empresarios la labor que se hace en temas de protección del consumidor e investigaciones de precios, junto con la organización y planeación de presupuestos en el país, es lo más reconocido y por lo tanto mejor calificado. La encuesta realizada por LR a 400 empresarios dejó como resultado que, en una lista de 13 funcionarios del Estado, la labor de Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio y la de Simón Gaviria, director del Departamento Nacional de Planeación, tienen las notas más altas, de 3,5 y 3,4, respectivamente.

Con esto, según los analistas, se está evidenciando que la tarea se está cumpliendo, toda vez que se resalta el trabajo de la SIC en investigaciones como las de los carteles de precios en el papel higiénico, pañales, azúcar, arroz, entre otros, que se han presentado en el último año. Por parte del DNP, se resalta el trabajo que se hizo en con el Plan Nacional de Desarrollo con una visión a largo plazo en la que se incluyó la austeridad que se vive el país.

Además, se le abona la implementación de indicadores que le asignan a las regiones un presupuesto según sus resultados, lo que mejoraría la ejecución. Pero estos no fueron los únicos funcionarios que pasan el año con notas por encima de 3.

El tercer lugar lo ocupa el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), Santiago Rojas. Rojas, que ya lleva más de un año en esta institución, ha tenido la tarea, junto con el ministro de Hacienda, de argumentar y discutir una de las reformas económicas más esperadas: la reforma tributaria.

En este año, el director de la Dian está al frente de la declaración de renta de más de dos millones de contribuyentes y 88.000 más que tendrán que responder por el impuesto a la riqueza, dadas las nuevas condiciones tras la reforma del año pasado.

Con una nota de 3,4, Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, también resalta por su labor en las obras viales. El caso de Andrade se relaciona con la nota que se le dio al Vicepresidente de la República (ver análisis en las siguientes páginas). Jorge Castaño de la Superfinanciera; Gustavo Lenis de la Aerocivil; Mauricio Perfetti del Dane y Carlos Alberto García del Invías superan el examen.

Pero hay quienes no lograron el 3 que para muchos es algo mediocre. Según la encuesta de los funcionarios del Gobierno, Mauricio de la Mora, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, y Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta de la Agencia Nacional de Minería, no lograron una nota media sino que se quedaron atrás. Para algunos analistas, esto se debe a temas como la minería ilegal, los atentados terroristas y en algunos casos, una gestión que no es reconocida por el empresariado colombiano. Como reflexión queda que si bien hay notas altas, solo se alcanza a un 3,5 y raspando.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2015-I

Hacienda 17/07/2015 Los empresarios califican por debajo de 3,3 a los ministros

Sacando al vicepresidente Germán Vargas Lleras este es un gobierno con una nota que pasa raspando.

Hacienda 17/07/2015 Enérgica agenda de Vargas Lleras lo lleva a la cima

El funcionario logró la mejor calificación dentro del gabinete del presidente Juan Manuel Santos.

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2015-I