.
Hacienda

Encuesta Empresarial 2014-II


El ministro mejor calificado para los 200 gerentes y dirigentes gremiales consultados por LR es Aurelio Iragorri, de Agricultura, y la peor es Natalia Abello, de la cartera de Transporte.

HACIENDA Mejora la percepción sobre el futuro del país, según la última medición del Gallup Poll
jueves, 18 de diciembre de 2014
La República Más

El balance nacional muestra una recuperación de la idea de que “las cosas están mejorando”.

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

Una mejor percepción de la situación nacional comparten las cinco principales ciudades del país, según la última medición del Gallup Poll para este año, siendo los ciudadanos de Medellín y Barranquilla quienes más destacan un escenario favorable en lo corrido de 2014.

El balance nacional muestra una recuperación de la idea de que “las cosas están mejorando” luego de una caída de nueve puntos al cierre del primer semestre.

Mauricio Jaramillo Jassir, investigador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, explicó que el hecho se atribuye a la transformación en tres áreas: la política, económica y social.

“Por un lado vemos que el proceso de paz está mostrando resultados en la medida en que se han llegado a unos acuerdos específicos, también hay una evidencia de que hay un crecimiento en la economía y una reducción del desempleo”, dijo.

El tercer factor y quizá uno de los más significativos es el que el analista llama aumento en la autoestima colectiva. “Hay mayor inversión extranjera, la estigmatización del país del narcotráfico se ha transformado por la influencia de modelos positivos que tienen lugar en el escenario internacional, como los deportistas”, indicó.

De hecho, este sentimiento nacional se ve reflejado en el hecho de que entre junio y julio, coincidiendo con el Mundial de la Fifa la percepción del país mejorara en 7 puntos pasando de 28 a 35. “No es que sea un efecto definitivo, pero hubo un apogeo de nacionalismo coyuntural”, destacó Jaramillo.

En cuanto al escenario económico Carlos Manuel Jiménez, docente de la Escuela Internacional de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de la Sabana, atribuyó a variables como el comportamiento del dólar que “es un fundamental macroeconómico”, el desconcierto que “paulatinamente se ha ido ajustando hacia el optimismo dado que se ha hecho énfasis en los beneficios que la coyuntura trae para los sectores exportadores, por ejemplo”.

Es así que el poder adquisitivo deja de ser visto como el principal problema del país (la economía mejora dos puntos según la medición), mientras cobra importancia el aspecto de orden público y seguridad.

La calidad y cubrimiento de bienes como la salud, la educación y la vivienda también pisan terreno positivo (suben 4, 1 y 2 puntos, respectivamente). Lo mismo sucede con las políticas relacionadas con apoyo al campo e inversión en transporte.

Críticas a la gestión
La calificación al presidente Juan Manuel Santos mejoró apenas en un punto pero en general se mantiene en los mismos niveles desde abril de este año con una aprobación promedio de 43 puntos y una desaprobación de 50 puntos. Cabe señalar que en el sondeo de líderes de opinión elaborado por LR el Mandatario recibió un puntaje de 3,3 en una escala de 1 a 5.

En cuanto a los gobernadores, la aprobación de Sergio Fajardo de Antioquia cae ocho puntos siendo el de la mayor variación seguido por Ubeimar Delgado del Valle cuya gestión baja siete puntos. En terreno positivo están Richard Aguilar de Santander que mejora seis puntos y José Antonio Segébre de Atlántico con 15.

Los alcaldes por su parte se mantienen estables en los casos de Medellín, Cali y Bucaramanga. Por en el contrario, la medición destaca la favorabilidad de Gustavo Petro (Bogotá) que sube 11 puntos y Elsa Noguera (Barranquilla) que cae 7.

En el primer caso Nohora Padilla, vocera de los recicladores argumentó que la expectativa que genera la construcción del metro, el aprovechamiento de los negocios internacionales y las políticas sociales le han hecho justicia.

En el segundo caso, a pesar del posicionamiento de la ciudad como centro de inversión sigue habiendo críticas por parte de los ciudadanos en temas como inseguridad.

La encuesta realizada por Gallup se aplicó a 1.200 personas entre el 5 y el 14 de diciembre para cubrir un universo de 10,3 millones de habitantes en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga y tiene un margen de error de 3% en promedio.

Las opiniones

Mauricio Jaramillo
Investigador Centro de Estudios Políticos

“Barranquilla ha vivido un boom en inversión extranjera pues ahora es una de las ciudades con mejores condiciones en parte por su infraestructura”.

MÁS DE ENCUESTA EMPRESARIAL 2014-II

Hacienda 18/12/2014 Infraestructura y defensa del consumidor sacan la cara entre los funcionarios de Santos

Los 200 empresarios consultados por LR decidieron darles la más alta puntuación (3,7) a Luis Fernando Andrade.

Hacienda 18/12/2014 Los empresarios le ponen la mejor nota a Iragorri y la peor a Abello

El ministro mejor calificado para los 200 gerentes y dirigentes gremiales consultados por LR es Aurelio Iragorri, de Agricultura, y la peor es Natalia Abello, de la cartera de Transporte.

MÁS ENCUESTA EMPRESARIAL 2014-II