.
Industria

En el radar de las firmas


Las directrices de 2022 marcan un hito en materia de regulación de tributación transfronteriza y el comienzo de un año lleno de acontecimientos

SERVICIOS Modalidad legaltech, una herramienta que agiliza la labor de los abogados
jueves, 31 de marzo de 2022

Las aplicaciones tecnológicas ofrecen un servicio eficaz y son plataformas que facilitan el contacto entre abogados y clientes

José Mauricio Higuera

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de software en el campo legal, para ayudar a los abogados a proporcionar servicios jurídicos de manera eficiente, dio origen al término conocido como Legaltech, que es la unión de las palabras legal y technology.

“Este recurso tecnológico permite a los jurisconsultos realizar procesos más transparentes y sobre todo con un alto grado de receptividad hacia las necesidades de quienes los contratan”, dijo Germán Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech (Alt+co) y director de la Maestría en Innovación en Derecho Digital y Legaltech de la Universidad Sergio Arboleda.

Sobre el tema, Diana Buenaños Mena, CEO de Calec Abogados, precisó que “el Legaltech es una tendencia encaminada a innovar en la manera en la que se prestan los servicios legales usando la tecnología como herramienta”.

Entre los servicios que puede ofrecer un bufete bajo esta modalidad, está, por ejemplo, impugnar multas de tránsito a través de sistemas de inteligencia artificial (IA) o iniciar procesos de divorcio de manera online. “En términos generales, muchos asuntos que se hacían antes de modo presencial, ahora se realizan virtualmente a través de esta herramienta”, dijo Flórez.

LOS CONTRASTES

  • Germán FlórezPte. Asociación Colombiana de Legal Tech

    “Este recurso tecnológico permite a los jurisconsultos realizar procesos más transparentes y con un alto grado de receptividad hacia quienes los contratan”.

Si bien en Colombia desde hace algunos años ya se vienen implementando estas tecnologías para la prestación de servicios jurídicos, el uso de estas para tal fin aún es incipiente frente a las amplias posibilidades que se pueden tener.

Erick Rincón, profesor de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, indicó que en la práctica existen aún muchos abogados y estudiantes que desconocen esta modalidad de trabajo.

“Esto se debe a la poca apropiación que en la actualidad se tiene de este término dentro de la industria legal colombiana, lo que conlleva a que debe existir una mayor articulación entre las facultades de Derecho, las firmas de abogados y las empresas de tecnologías, para masificar estas formas de prestación de servicios jurídicos”, precisó Rincón.

Uno de los ejemplos que hay en el mercado colombiano es la plataforma Juzto.co. “Somos una compañía donde la tecnología es el núcleo principal, pues ello es lo que nos permite llegar al mercado con una oferta disruptiva (que es cercana, económica, efectiva y rápida) para el ciudadano”, expresó John Morales, CEO de Juzto.co.

Para los bufetes que están en el proceso de convertirse en “oficinas digitales”, uno de los retos es disminuir la desconfianza que puede haber en los procesos digitales.

Algunos bufetes que ofrecen este tipo de servicio con la ayuda de la tecnología

No es una plataforma, es un conjunto de herramientas. Así lo expresó Jorge Rodríguez, socio de la firma Ivo Legal, quien aseguró que gracias a este concepto pueden ser más eficientes en la prestación de los servicios legales. “En nuestro caso usamos EasyIuris, que es un desarrollo propio, un gestor de procesos judiciales”, dijo. Ivo Legal también emplea otras herramientas de terceros para ofrecer asistencia jurídica mayoritariamente virtual. Leonardo Prieto Marín, gerente general de Infojudicial, también destacó las ventajas del legaltech. “Con estas herramientas, trabajamos en convertir la tradicional práctica del abogado litigante y muchas de las actividades, en una labor automatizada, mediante IA, blockchain, big data, autenticación de documentos, contratos inteligentes, entre otras tecnologías. Innovamos para simplificar procedimientos, acelerar procesos, reducir costos y aumentar la calidad de los servicios legales”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EN EL RADAR DE LAS FIRMAS

Laboral 31/03/2022 Las 10 firmas locales que entraron en el listado legal de Chambers & Partners 2022

Posse Herrera Ruiz, Brigard Urrutia, PPU, Gómez-Pinzón y Lloreda Camacho repitieron en la Banda uno de distintas prácticas evaluadas

Educación 31/03/2022 Conozca algunas opciones que ofrece la academia en posgrados virtual y presencial

La oferta de programas de especialización cada vez es más diversa y acorde con las necesidades que se van generando

Industria 31/03/2022 Los bufetes líderes en asesoría legal en operaciones de fusiones y adquisiciones

En febrero, según TTR, se registraron 28 transacciones y por importe las lideran: PPU, Brigard Urrutia y Posse Herrera Ruiz

MÁS EN EL RADAR DE LAS FIRMAS