.
Industria

Empresas en medio del covid


El primer trimestre del año no ha sido tan negativo en materia de resultados financiero, el reto es cómo enfrentar el segundo trimestre con el covid-19

INDUSTRIA

Las compañías extranjeras cuyos negocios están ganando en medio de la pandemia

viernes, 17 de julio de 2020

FT publicó el artículo ‘Prosperando en la pandemia: las 100 mejores empresas’, en el que destacó las firmas ganadoras en la crisis

Paola Andrea Vargas Rubio

En medio de la crisis económica que vive el mundo, hay empresas que han logrado brillar. Según una publicación de Financial Times, (que motivó este especial) los grupos farmacéuticos impulsados por su búsqueda de una vacuna contra el covid-19, los gigantes tecnológicos motivados por la tendencia a trabajar desde casa y los minoristas que ofrecen sus productos en línea han logrado aumentar sus ganancias en medio del panorama actual.

Debido a lo anterior, Financial Times publicó un artículo titulado ‘Prosperando en la pandemia: las 100 mejores empresas’, el cual hace parte de una serie de textos que compartirá el diario británico acerca de la resiliencia corporativa en un año que ha estado marcado por una crisis socioeconómica.

Para lograr la clasificación del top 100, Financial Times optó por analizar el valor agregado de capital de cada una de las compañías y destacar los resultados clave que alcanzaron las firmas de diferentes partes del mundo en lo que va corrido del año. Este análisis ubicó a Amazon como la compañía más ganadero dentro del top 100.

A lo largo de la lista que publicó el diario británico, se pueden encontrar compañías de diferentes sectores, por lo que encontrará nombres como Tesla del segmento automotor, PayPal de pagos, T-Mobil de telecomunicaciones, AbbVie del farmacéutico, The Home Depot del minorista, entre otros.

A continuación, LR le trae una selección de 12 de las 100 empresas destacas en la publicación de Financial Times con sus principales transacciones o resultados del primer trimestre de este año y su valoración.

1. Amazon
Sector: Ecommerce
Sede: Seattle
CEO: Jeff Bezos
US$401.000 millones

Las medidas de confinamiento adoptadas por las autoridades para contener la expansión del nuevo coronavirus han impulsado el negocio del e-commerce. Una de las empresas que se ha beneficiado con este auge es Amazon, la cual ha alcanzado un valor de US$401.100 millones, luego de que se anticipara que registraría su primera perdida desde 2015.

2. Tesla
Sector: Automotor
Sede: Palo Alto
CEO: Elon Musk
US$108.400 millones
En medio de la lucha contra la pandemia, el presidente de Tesla, Elon Musk, ha venido revolucionando el sector automotor y le está apostado a perfeccionar el software y reequipar las fábricas, baterías eléctricas de millones de kilómetros y modificar el modelo de propiedad de los coches con flotas de robotaxis automáticos. Esto ha aumentado el valor de la compañía.

3. PayPal
Sector: Financiero
Sede: San José
CEO: Dan Schulman
US$65.400 millones
Tras anotar 7,4 millones de nuevos usuarios netos en abril y presenciar transferencias intergeneracionales más grandes, PayPal, que tiene como CEO ejecutivo a Dan Schulman, se convirtió en una de las empresas ganadoras de la pandemia. Esta firma también facilitó la transferencia de más de US$$1.000 millones en préstamos federales para Pyme en EE.UU.

4. T-Mobil
Sector: Telecomunicaciones
Sede: Bellevue
CEO: Mike Sievert
US$59.700 millones
Otra de las empresas beneficiadas de las medidas de confinamiento ha sido la estadounidense T-Mobile. El buen momento por el que pasa esta compañía se evidencia en que agregó 452.000 suscriptores de teléfono pospago durante el primer trimestre de este año. A esto se le suma que esta firma está a la espera del cierre de la fusión con su rival Sprint.

5. AbbVie
Sector: Farmacéutico
sede: Chicago
CEO: Richard A. Gonzalez
US$37.700 millones
A AbbVie le ha ido bien en esta crisis, ya que recibió la autorización del regulador para llevar a cabo el acuerdo por US$63.000 millones con Allergan en mayo. A esto se le suma que los expertos dicen que con la reactivación de las economías, el negocio del botox va a empezar a mejorar y, además, hay buenas perspectivas para 2023 para cuatro medicamentos de la firma.

6. The Home Depot
Sector: Minorista
Sede: Atlanta
CEO: Craig Menear
US$31.500 millones
Para The Home Depot las ventas comparables aumentaron en 11 de sus 14 departamentos durante el primer trimestre. Esto se debió a que las autoridades estadounidenses le permitieron mantener sus puertas abiertas durante los confinamientos y los ciudadanos de este país aprovecharon para mejorar algunos espacios de sus casos, ya que ahora pasan mayor tiempo allí.

7. Samsung Biologics
Sector: Salud
Sede: Incheon
CEO: Tae Han Kim
US$20.000 millones
Samsung Biologics, una filial de Samsung que se enfoca en la fabricación de productos biofarmacéuticos por contrato, alcanzó varios acuerdos, entre los que se destaca que le producirá anticuerpos neutralizados de covid-19 para Vir Biotechnology, entre otros. Este tipo de acuerdo llevo a que el valor de las acciones aumentara casi 150% en 12 meses .

8. Nestlé
Sector: Bienes de consumo
Sede: Veyvey
CEO: Ulf Mark Schneider
US$14.200 millones
De acuerdo con información publicada por Financial Times, “Nestlé informó un aumento en su crecimiento del primer trimestre debido a una mayor compra de su gama de productos para el cuidado de mascotas purina, café y alimentos congelados”. La línea de cuidado de mascotas registró un aumento de 13,9% de crecimiento orgánico.

9. S&P Global
Sector: Financiero Sede: Nueva York CEO: Douglas L. Peterson
US$11.800 millones
S&P Global se ha beneficiado del auge de la emisión de deuda por parte de las empresas estadounidenses. “Las ventas se han visto impulsadas por su trabajo en la calificación de todos esos nuevos bonos corporativos”, citó Financial Times que también informó que las compañías de grado de inversión han emitido más de US$1 billón de deuda este año. Esto es un récord.

LOS CONTRASTES

  • Marcos PueyrredonPresidente del eCommerce Institute

    “La pandemia del covid-19 ha llevado a que se registren crecimientos en el canal online, los cuales no esperábamos registrar hasta dentro de unos años”.

10. Hermès
Sector: Lujo
Sede: París
CEO: Axel Dumas
US$10.600 millones
A pesar de que el sector de lujo es uno de los más golpeados por la crisis del nuevo coronavirus, Hermès anotó ventas históricas en el primer día de reapertura de su tienda que está ubicada en Guangzhou, China. Durante ese día, la facturación de la firma alcanzó US$2,7 millones, ya que las personas pudieron dejar sus casas luego de los bloqueos por el covid-19.

11. Barrick Gold
Sector: Minería Sede: Toronto
CEO: Mark Bristow
US$10.100 millones
Barrick Gold fue una de las compañías que entró en el top 100 de las empresas ganadoras en medio de la pandemia, que elaboró Financial Times, gracias a que el oro ha registrado un aumento de 13% en su cotización desde el comienzo del año. Esto ha llevado a que el presidente ejecutivo de la empresa, Mark Bristow, aumentara el pago de los dividendos.

12. Unilever
Sector: Bienes de consumo
Sede: Londres
CEO: Alan Jope
US$8.900 millones
Pese a que las ventas de Unilever registraron un crecimiento igual a cero durante el primer trimestre del año por la pandemia, los inversionistas de esta empresa se animaron luego de que los líderes de Unilever anunciaran que trataría de consolidarse en una sola empresa con sede en Reino Unido, abandonando así su estructura dual británica / holandesa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS EN MEDIO DEL COVID

Educación 05/09/2022 La plataforma educativa Tus Clases ofrece más de 300 clases presenciales y virtuales

La plataforma cuenta con oferta para profesores que deseen ser parte. Los interesados podrán inscribirse a través de la página oficia

Industria 17/07/2020 Las empresas que más aumentaron sus ingresos en medio de la pandemia

Los resultados de las empresas en el primer trimestre no fueron tan malos. El reto estará en mantenerlos en el segundo trimestre

Industria 17/07/2020 Grupo Éxito y Familia, entre las que le apuestan al nuevo consumidor

Empresas han sabido aprovechar el auge que tiene el e-commerce y le apuestan a los productos que más piden los consumidores