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Industria

Empresarios del Año 2020 - Regiones


Todos los ganadores al Empresario del Año 2020 son ejemplo de la tenacidad, la búsqueda de crecimiento e inversión social de las compañías donde operan

SALUD “Fue prioridad desde marzo dar la tranquilidad de que íbamos a garantizar el trabajo”
lunes, 22 de febrero de 2021

Hoy, su trabajo y el de un equipo de más de 5.000 colaboradores fue destacado por más de 100 empresarios de la Zona Cafetera

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En un cuarto de siglo, Audifarma se ha consolidado no solo como la empresa líder de su segmento, sino como la compañía más grande del Eje Cafetero, con ingresos por $2,43 billones en 2019 y unas utilidades que crecieron más de 240% en un año, llegando a $39.237 millones.

Estas cifras, según explicó el médico Giovanny Mesa, gerente general y cofundador de la compañía, son el resultado de creer en las ideas, de construir un equipo que se compromete con los proyectos, y de ser resilientes ante los momentos de dificultad. Hoy, su trabajo y el de un equipo de más de 5.000 personas, fue destacado por más de 100 empresarios de la región que lo eligieron como Empresario del Año 2020 de la Zona Cafetera.

¿Qué tan difícil fue liderar una empresa de salud en medio de la pandemia?
El reto de la pandemia lo pudimos afrontar muy rápido. Como médico y por lo que veíamos en Europa sabíamos que acá íbamos a tener una situación similar, así que nos anticipamos y una semana antes ya teníamos preparada la ampliación masiva del teletrabajo. En ese momento la prioridad que identificamos como organización fue dar la tranquilidad de que íbamos a garantizar el trabajo a todos nuestros colaboradores, que son la base fundamental para llegar a casi cuatro millones de colombianos que atendemos en dispensación de medicamentos al mes. Y, al contrario, al pasar de los meses, por las mismas exigencias de bioseguridad y de mayor número de domicilios hemos ampliado nuestra planta, generando casi 1.000 puestos adicionales de trabajo.

También seguimos fomentando la cultura del voluntariado. Hicimos un propósito de poder llevar esa práctica acompañado de un aliado importante como fue la Misión Colombia, en donde, con las clínicas que atendemos, llevamos medicamentos y dispositivos a donde estaba más crítica la situación de pandemia.

¿Qué tan preparada estaba la App o el sistema de domicilios?
Fue un gran esfuerzo para demostrarnos como organización, que en la medida en que nos articulamos como equipo logramos superar retos impensables. En febrero hacíamos cerca de 10.000 domicilios y cuando inició la pandemia, en marzo, ya habíamos multiplicado esa cifra por ocho. Y para este último trimestre estamos haciendo casi 480.000 domicilios mensuales, multiplicando por 48 veces estos servicios.

¿Qué oportunidades de negocio están ven en el corto plazo?
Siempre estamos viendo oportunidades en todas partes y en 25 años nos hemos consolidado en el sector institucional. Sin embargo, desde hace algún tiempo estamos viendo cómo trasladamos esta experticia y la materializamos en el mercado de venta al público. Y ya estamos iniciando ese proceso para que las personas nos vean cómo una opción en ese mercado que es tan competido. Además, sentimos que en el sector de la seguridad social en Colombia vienen retos muy grandes, porque se está transformando el modelo de aseguramiento para tener coberturas más amplias. Y en ese valor agregado es en el que queremos trabajar de la mano del asegurador, para evitar todos estos costos ineficientes del sistema.

Otro reto es el de la internacionalización, donde ya dimos nuestro primer paso para estar en Perú, con un cliente potencial.

¿Cómo están en el mercado local?
Este mercado de aseguramiento es muy concentrado ya que nosotros con seis clientes tenemos más del Pareto.

¿Qué falta para tener un sector con finanzas más sólidas?
El gran reto es seguir mejorando la articulación entre los actores. Ver, desde diferentes actividades, cómo acercarme más para que al usuario final se le faciliten las cosas.

Tres claves de liderazgo para consolidar la compañía
Para seguir vigente estos 25 años, Mesa explicó que lo primero es permanecer fiel a las ideas de negocio. Los emprendimientos deben identificar eso y aferrarse a esa idea. La segunda es la gente, construir un equipo donde todos entiendan que para crecer se necesita trabajar de forma conjunta. “Si uno logra construir un propósito, transmitirlo a la gente y motivarlos con ese será más fácil. Y lo tercero está centrado en la persistencia; en la resiliencia. Saber que en los emprendimientos siempre hay momentos de mucho riesgo”.

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