.
Legislación

Elecciones Congreso 2022


Este 13 de marzo se llevan a cabo las primeras elecciones del año, que corresponden a los comicios legislativos y a las consultas interpartidistas para escoger al candidato presidencial de tres coaliciones políticas.

LEGISLACIÓN

Petro, Fico y Fajardo son los ganadores de las consultas interpartidistas

domingo, 13 de marzo de 2022

La cifras arrojadas por la Registraduría Nacional dan cuenta de la revelación de figuras como Francia Márquez y Federico Gutiérrez

Luego de haberse cerrado la jornada electoral en el país, la Registraduría Nacional emitió el boletín final con los resultados de las consultas interpartidistas que se cumplieron en el país este domingo 13 de marzo, junto a las elecciones de los candidatos que ocuparán las curules del Congreso de la República entre 2022 a 2026.

Los primeros resultados de la entidad indicaron que la coalición más rezagada en el escrutinio fue la del Centro Esperanza con 2.265.912 votos; mientras que el Equipo por Colombia y el Pacto Histórico fueron los de mayor solicitud por los colombianos con 4.071.591 y 5.711.472 votos, respectivamente.

Las cifras finales del escrutinio en el país posicionaron a Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez como los ganadores en esta jornada de consultas, que como se anunció también tuvo como propósito renovar la cuota en el Congreso.

De acuerdo con los resultados obtenidos, Gustavo Petro es el líder de la coalición Pacto Histórico con 80,5%. Seguido estaría Francia Márquez con 14,0% y posterior a ella, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade, con 4,0%, 0,9% y 0,3%, respectivamente.

Aunque en el Centro Esperanza, la competencia estuvo reñida entre dos participantes, Fajardo logró mantenerse en la primera posición con 33,4%. Detrás de él, Juan Manuel Galán con 22,5%; Amaya con 21,0%; Alejandro Gaviria con 15,6% y Jorge Enrique Robledo con 7,4%.

Por último, en el Equipo por Colombia la mayor ventaja la tiene Fico Gutiérrez con 54,1%. El segundo lugar lo estaría ocupando Alex Char con 17,7%; seguido de David Barguil, Aydeé Lizarazo, y Enrique Peñaloza con 15,7%, 6,5% y 5,8%, respectivamente.

Los candidatos victoriosos que entran a debatirse la presidencia en la primera vuelta el 29 de mayo, empiezan a ser reconocidos por sus compañeros. Este es el caso del candidato David Barguill y de Enrique Peñalosa, quienes además de extenderle sus felicitaciones a Fico por su triunfo en la coalición, también le ratificaron su respaldo para las jornadas electorales que se avecinan.

Felicito a @FicoGutierrez por su triunfo, es un orgullo hacer parte de este equipo. A partir de ahora soy un soldado más en la lucha por nuestras libertades y la democracia.

— David Barguil (@davidbarguil) March 13, 2022

El reporte de la entidad electoral indica que Gustavo Petro ya alcanza 4.417.303 votos mientras que Federico Gutiérrez registra 2.127.299 y Sergio Fajardo, 715.247.

No obstante, esta jornada deja ver otros datos importantes y es el terreno ganado en la política por figuras como Fico Gutiérrez y la candidata Francia Márquez, siendo esta última una posible aspirante a la vicepresidencia de Gustavo Petro, según los analistas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ELECCIONES CONGRESO Y CONSULTAS 2022

Legislación 13/03/2022 Los líos que ha enfrentado la página e InfoVotantes en la jornada electoral

La Alcaldesa de Bogotá indicó que es deber del registrador nacional garantizarle a la ciudadanía un fácil y oportuno acceso a la información

Bolsas 14/03/2022 Primarias suben posibilidades de enfrentamiento entre Petro y Gutiérrez

El mercado "debería ponerse nervioso con el desempeño sólido (aunque esperado) de Petro y la mayor probabilidad de un enfrentamiento con la derecha en la segunda ronda"

Hacienda 14/03/2022 Petro, Fico y Fajardo entran en modo de alianzas y estrategias para las elecciones

Sin mayores sorpresas, Gustavo Petro fue el precandidato con mayores votos en estas consultas, superando 4,40 millones