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Comercio

El régimen de Zonas Francas


Colombia cuenta con 112 Zonas Francas en 19 departamentos. Este régimen ha creado empleo y mejorado el comercio en varios sectores de la economía nacional. Es por esto que LR hizo una radiografía sobre la implementación del decreto 659, y sobre cuáles son las Zonas Francas que más exportan y el potencial del país para que estos espacios de comercio exterior sigan en aumento.

ECONOMÍA El potencial en Business Process Outsourcing en Zonas Francas
jueves, 17 de mayo de 2018

Las ciudades como Bogotá y Medellín presentan un significativo crecimiento en temas de servicios de tercerizados, seguido de ciudades como Cali, Manizales, Barranquilla

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El sector BPO mueve cerca de $8 billones al año y representa 1,4% del PIB en Colombia. Genera 225.000 empleos formales directos a nivel nacional, y un potencial de crecimiento enorme, por lo cual es llamado a ser uno de los sectores que lidera el desarrollo económico y social del país. Para lograr esto, las Zonas Francas especializadas en servicios BPO son necesarias.

El BPO, ITO y KPO son procesos tercerizados que hacen más rentables las operaciones de las compañías al contar con especialidad y experiencia en cada una de ellas. Colombia tiene un gran potencial por el alto número de graduados en carreras técnicas y administrativas, además de un nivel promedio del inglés.

Tradicionalmente en Colombia, los sectores de telecomunicaciones, banca, servicios financieros y medios de comunicación son los principales demandantes del sector, con más del 60% de las ventas. Sin embargo, las empresas extranjeras de estos y otros sectores buscan posicionarse dentro del país.

Las ciudades como Bogotá y Medellín presentan un significativo crecimiento en temas de servicios de tercerizados, seguido de ciudades como Cali, Manizales, Barranquilla, cabe resaltar que las intermedias como Pereira, Bucaramanga, Ibagué, Armenia y Montería evidencian un importante crecimiento en el sector.

Se prevé que para seguir la tendencia de crecimiento, la industria debe ampliar su portafolio de servicios hacia sectores nuevos que han venido ganando importancia en la composición de ventas como lo son Salud, Gobierno, Servicios Públicos, Consumo Masivo, Seguros, Transporte y Turismo, entre otros.

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