.
Hacienda

El poder del cooperativismo


Se resalta el compromiso de las cooperativas colombianas con la protección al medio ambiente, la promoción de la justicia social, la generación del empleo digno y fomentar el consumo sostenible

AGRO

¿Cuál es el rol que desempeñan las cooperativas en el desarrollo del sector agro del país?

sábado, 8 de julio de 2023

Colanta, que es una de las cooperativas enfocadas en el sector agro del país más grandes, tiene más de 11.000 asociados al día de hoy

Otro de los rubros en los que se establecen las cooperativas en todo el mundo es el del desarrollo rural y agropecuario, que se ha consolidado como una de las formar empresariales de mayor vigor.

Carlos Ernesto Acero Sánchez, presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, explicó que estas son vitales para el desarrollo del agro, pues tienen la capacidad de sumar la producción de productores de todos los tamaños: pequeños, medianos y grandes.

Además, precisó que este tipo de organizaciones apoyan los procesos de transformación agroindustrial, lo que genera que los productos lleguen a los mercados en mejores condiciones, aprovechando así las economías de escala e igualmente generar procesos de innovación tecnológica y procesos de logística que favorecen por costos al usuario final. De hecho, indicó que las cooperativas siempre han sido concebidas en todo el mundo, y en Colombia también por su importancia en el desarrollo rural.

Por citar solamente un ejemplo en el tema del desarrollo, se puede ver la implementación del proceso de paz. Allí se habla de promover el desarrollo rural a través de formas asociativas cooperativas, ya que nos permiten, además de fortalecer el tejido social en el territorio nacional, fortalecer el tejido empresarial y ahí a partir de eso se genera desarrollo local y regional”, explicó Acero Sánchez.

En cuanto al tema internacional, las cooperativas han sido reconocidas como las grandes protagonistas del desarrollo rural y agropecuario, enfocadas en la producción, comercialización y desarrollo de servicios para el sector rural.

A nivel global es reconocido el papel que cumplen las cooperativas en este campo de la producción de alimentos, pues, dice, muchas de las grandes empresas de producción de alimentos en el mundo son en esencia cooperativas.

¿Por qué son tan importantes?

Los expertos en el campo precisan su importancia porque la producción de alimentos generalmente se hace por muchos pequeños y medianos actores productores, y , entonces, la forma como pueden ofrecer en mejores condiciones su trabajo, servicios, productos y llegar a los mercados, es asociándose.

A nivel global existen casos muy importantes. En Europa, países como Italia, Francia y España, que son líderes en las producciones de frutas, hortalizas, entre otros, con unas producciones y unos volúmenes multimillonarios están organizados en cooperativas.

Igualmente en Japón existen 9 millones de pequeños y medianos productores en torno al tema de frutos de mar, que están asociados en cooperativas. En Canadá, por ejemplo, uno de cada tres habitantes hace parte de una cooperativa que está relacionada con temas de producción. Casos de éxito hace que la importancia de las cooperativas en el agro es reconocida desde hace más de 100 años.

Es un modelo universalmente reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) y por casi todos los organismos multilaterales. Siempre que se habla de la promoción y del desarrollo de políticas públicas, se señala al modelo y a la forma de empresa cooperativa como fundamentalmente esencial.

Bajo esa idea, dicen sus miembros, resulta vital el fortalecimiento y apoyo a las cooperativas como una puerta al crecimiento del agro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL PODER DEL COOPERATIVISMO

Bancos 08/07/2023 En Colombia hay 6,3 millones de personas en cooperativas, lo que representa 13%

Confecoop reporta que hay más de 3.100 cooperativas y que de cada 1.000 ciudadanos, alrededor de 124 están vinculados

Hacienda 08/07/2023 “Las cooperativas hemos sido un factor clave para fomentar el consumo de los hogares”

El presidente ejecutivo de Confecoop, Carlos Acero, indicó que el apoyo a la economía popular puede ayudar a mitigar el gota a gota

Hacienda 08/07/2023 La ruta para la inclusión social y económica

Se resalta el compromiso de las cooperativas colombianas con la protección al medio ambiente, la promoción de la justicia social, la generación del empleo digno y fomentar el consumo sostenible