MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Senado de la República aprobó la Reforma Laboral en plenaria. Conozca todo lo que debe saber del nuevo régimen laboral
Formalizarán la jornada de la economía del cuidado con horarios flexibles
El nuevo régimen tiene como propósito extender esta modalidad y repartir la carga entre hombres y mujeres de forma equitativa
La reforma laboral del Gobierno Petro conquistó una de sus premisas más importantes, marcadas desde el inicio del proyecto: las jornadas flexibles para los trabajadores con responsabilidades y deberes del cuidado del hogar.
En concreto, el artículo 50 de la nueva norma estableció jornadas y horarios flexibles de trabajo o teletrabajo “sin desmedro del cumplimiento de sus funciones, enfocadas en armonizar la vida familiar del trabajador o trabajadora que tenga responsabilidades de cuidado”, según se lee en el texto.
Este cuidado, previa certificación al empleador, debe aplicarse sobre personas mayores, hijos e hijas menores de edad, personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas, crónicas, graves y/o terminales, dentro del segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y segundo civil, o simplemente, que la persona dependa exclusivamente del cuidador por no tener más familiares.

En términos prácticos, el proyecto asegura que será responsabilidad del trabajador solicitar y plantear la distribución de la carga horaria, incluyendo horas activas y de descanso. El requerimiento deberá atenderse en un plazo de 15 días.
El Ministerio de Trabajo se comprometió en la norma en adelantar una campaña de concientización con las empresas para que las cargas del cuidado y la implementación de los horarios flexibles no recaigan únicamente en las mujeres.
Este último punto es clave para la discusión general de la economía del cuidado. En la exposición de motivos de la cartera laboral, se identifica que los trabajos de cuidado no remunerados, involucra mayormente a las mujeres (entre 75% y 90%).
En cuanto a la dedicación, las mujeres destinan en promedio siete horas y 46 minutos, mientras que los hombres emplean tres horas y seis minutos. “Esta inequitativa distribución del cuidado en los hogares se convierte en el principal obstáculo para el acceso de las mujeres a trabajo decente”, se lee en el reporte. Aunque este apartado formaba parte de un capítulo más amplio, otras propuestas, como licencia paternal, fueron rechazadas.
La normativa es un avance frente al texto inicial, pero su impacto dependerá de cómo se implemente. Sin políticas complementarias de empleo, formación y apoyo empresarial, corre el riesgo de quedar en el papel
Los domiciliarios vinculados a los sistemas digitales podrán contribuir a salud, pensión y riesgos laborales dependiendo de su contrato