.
Comercio

El muro arancelario de Trump


El presidente Donald Trump está imponiendo aranceles a los socios comerciales de Estados Unidos en todo el mundo, su mayor ataque hasta el momento a un sistema económico global que desde hace tiempo ha denunciado como injusto

Primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer
REINO UNIDO

Starmer promete medidas para fortalecer al Reino Unido ante la amenaza arancelaria

domingo, 6 de abril de 2025

Primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer

Foto: Bloomberg

Estados Unidos anunció la semana pasada aranceles globales radicales, incluyendo impuesto de 10% sobre productos británicos

Bloomberg

El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, dijo que anunciará medidas esta semana para apoyar la economía y las empresas británicas en medio de la amenaza que representan los aranceles de Donald Trump. Escribiendo en el Telegraph, Starmer dijo: «El mundo tal como lo conocíamos ha desaparecido. Debemos estar a la altura del momento».

El presidente de Estados Unidos anunció la semana pasada aranceles globales radicales, incluyendo un impuesto de 10% sobre los productos británicos, a pesar de las semanas de presión del gobierno británico para lograr un acuerdo económico. Si bien el impuesto era la mitad del otorgado a la Unión Europea, fue suficiente para amenazar miles de empleos y potencialmente arruinar las esperanzas del Reino Unido de impulsar el crecimiento económico y salir del estancamiento.

«Esta semana, el Gobierno hará todo lo necesario para proteger el interés nacional británico», escribió Starmer. El Partido Laborista impulsará sus planes para mejorar la competitividad nacional y está «listo para usar la política industrial para proteger a las empresas británicas de la tormenta».

Downing Street deberá actuar con rapidez, ya que las empresas ya están lidiando con las consecuencias de los aranceles de Trump. El fabricante británico de automóviles Jaguar Land Rover anunció el sábado que suspenderá los envíos de sus vehículos a Estados Unidos mientras busca maneras de abordar las nuevas condiciones comerciales.

Las medidas que podrían presentarse esta misma semana podrían incluir reformas regulatorias de emergencia que reducirán la burocracia, así como exenciones fiscales para sectores en dificultades, según informó The Telegraph por separado. El gobierno también planea presentar planes para suavizar los objetivos de vehículos eléctricos y aliviar la carga del cero neto en la industria automotriz, según el periódico.

El domingo, el secretario jefe del Tesoro, Darren Jones, confirmó que el gobierno presentará esta semana nuevos planes para apoyar a la industria tras una estrecha colaboración con las empresas británicas. Jones se negó a dar más detalles sobre cuáles podrían ser esas medidas.

Ante los aranceles de Trump, el Reino Unido continúa las negociaciones con los estadounidenses y debe "mantener la calma y luchar por el mejor acuerdo", escribió Starmer. "Solo alcanzaré un acuerdo si es beneficioso para las empresas británicas y la seguridad de los trabajadores. Y seguiré defendiendo el libre comercio, porque rechazarlo ahora sería un grave error".

Si bien el Reino Unido no está "contento" con los aranceles, contrariamente a las afirmaciones de Trump, Jones dijo que los países que responden con sus propios gravámenes no son la estrategia correcta.

Hemos sido claros en nuestra decepción por los aranceles. No creemos que una guerra comercial con todos estos aranceles de represalia sea beneficiosa para nadie —declaró a la BBC—. Creemos que la solución es identificar los puntos de fricción, ya que queremos eliminarlos para mejorar el comercio.

En medio de la controversia generada por los aranceles de Trump, el Reino Unido también trabaja para fortalecer los lazos con otros aliados y socios comerciales. Durante el fin de semana, Starmer conversó con líderes mundiales, entre ellos la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como con Olaf Scholz y Friedrich Merz, de Alemania.

Todos los líderes coincidieron en que, al igual que en materia de defensa y seguridad, esta es una nueva era para la economía global, según un comunicado de Downing Street emitido el domingo. «Europa debe estar a la altura de las circunstancias y garantizar que el impacto en las personas trabajadoras se minimice, a la vez que colabora estrechamente con otros países para contribuir a mantener una estabilidad económica más amplia».

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL MURO ARANCELARIO DE TRUMP

China 03/04/2025

Fitch rebaja calificación de China por riesgos de deuda en medio de tensión comercial

La rebaja se produjo un día después de que el presidente Donald Trump impusiera amplios aranceles a las importaciones del país asiático

Bolsas 03/04/2025

Las bolsas del mundo se desploman y las de Estados Unidos pierden US$3 billones en valor

Las acciones europeas cayeron, lideradas por descensos en sectores sensibles a los aranceles, como el comercio minorista y el lujo, aunque la liquidación fue mucho más moderada

Comercio 03/04/2025

Un tiro en el pie

Más allá de la liberación masiva de aranceles, Colombia debe mostrar cooperación en distintos ámbitos, para no estar bajo un radar específico de EE.UU. Hay temas sensibles como migración y lucha contra las drogas