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INDUSTRIA

Así es el alcance de los sellos Cruelty Free que usan las empresas en sus empaques

jueves, 27 de mayo de 2021

Las empresas cosméticas que quieran certificar que sus productos están libres de crueldad animal, lo pueden hacer con diferentes organismos internacionales

José Mauricio Higuera

Las certificaciones y sellos Cruelty Free son acreditaciones que emiten algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), a las empresas productoras de cosméticos, que demuestran que sus artículos elaborados están libres de crueldad animal.

Su función es garantizar que una marca no realiza testeo en animales para sus productos, indica Catalina Portales, gestora Latam de la ONG Te Protejo.

“Si bien otorgamos nuestro propio sello, este 2021 comenzamos a certificar también con el programa Leaping Bunny para Latinoamérica, conocido por ser el sello estándar de oro a nivel internacional”, señaló Portales.

Ls principales organizaciones a nivel internacional que confieren esta certificación son Cruelty Free International, Peta, Choose Cruelty Free y Te Protejo.

Cada una tiene establecidos entre los requisitos unos costos, por ejemplo; para obtener la licencia del logotipo de Leaping Bunny, lo pueden hacer por una tarifa nominal única basada en una escala móvil.

Lo mismo pasa con Peta, que por una cuota de licencia única de US$350, el logotipo de este organismo se puede utilizar en los productos, la literatura, las exhibiciones, tiendas y sitios web de las compañías.

Alcances
La certificación cruelty free permite garantizar que la declaración de una marca libre de crueldad es verdadera, comenta Portales, pues es un organismo externo el que realiza el proceso de verificación.

Michelle Thew, directora ejecutiva de Cruelty Free International, precisó que “The Cruelty Free International Leaping Bunny, es un estándar de oro reconocible a nivel mundial para cosméticos, cuidado personal y productos para el hogar”.

Por tanto, asegura, el logotipo es la mejor garantía que puede obtener un consumidor de que una marca está haciendo lo posible para ser libre de crueldad.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Castro LozanoDir. Industria cosmética y Aseo de la Andi

    “Cuando entre en vigor en 2024, la Ley 2047, que prohíbe experimentar con animales para productos cosméticos, la proclama de los sellos Cruelty Free no se podrá utilizar”.

Cómo se consiguen
Las empresas deben pasar por un proceso que varía dependiendo de la organización.

Para obtener la aprobación de Leaping Bunny, Thew dice que, “las marcas interesadas en lograr este sello deben implementar un sistema de monitoreo de proveedores, verificación de la cadena de suministro para pruebas en animales hasta el nivel del fabricante de ingredientes y cumplimiento de una política de fecha límite fija, a partir de la cual, ni la empresa ni ninguno de sus proveedores puede realizar, encargar o ser parte de pruebas en animales para materias primas o ingredientes en cualquier parte del mundo”.

Asimismo, deben tener un sistema de seguimiento o auditorías independientes periódicas, para comprobar que están cumpliendo con todos estos aspectos en sus productos, incluidos los nuevos.

En el caso de Te Protejo, Portales anotó que, “solicitamos información sobre la cadena de suministro y requerimos declaraciones de no testeo animal por parte de los proveedores. Además, exigimos adaptar un Sistema de Monitoreo a Proveedores (SMP), el cual debe gestionar y controlar de manera periódica que se mantenga el cumplimiento de los criterios”.

Puntos de vista
Para Juan Carlos Castro Lozano, director de la Cámara de la Industria Cosmética y Aseo de la Andi, estos certificados funcionan como una herramienta que les permite a las empresas del sector, demostrar a sus consumidores que los productos no han sido testeados en animales.

Pero advierte, “que cuando entre en vigor en 2024, la ley 2047 del 10 de agosto de 2020, que prohíbe la experimentación con animales para la elaboración de productos cosméticos, la proclama de estos sellos no se podrá utilizar, porque es una exigencia de ley y está prohibido por el Estatuto del Consumidor”.

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