.
Hacienda

El año económico de Petro


Con lápiz y libreta en mano, el Presidente Petro nos recibió en su despacho, hizo un balance de su gestión y aseguró que las políticas del Gobierno se han reflejado en la generación de empleo

BOLSAS

El camino del dólar sobre los $4.000 un año después de la elección de Gustavo Petro

sábado, 17 de junio de 2023

La tasa de cambio completa una devaluación de 6,16% en el último año. Aunque el dólar ha caído, aún no se comporta como en la región

Cerca de un año después de la elección de Gustavo Petro como Presidente, los colombianos pasaron de tener que pagar $3.905,05 por un dólar el 19 de junio de 2022 a $4.145,72 hoy, lo que acumula una devaluación de 6,16%.

Si bien la divisa ha cedido en los últimos meses, “una tormenta perfecta” llevó a que a finales del año pasado un dólar se comprara, incluso, por más de $5.000. Según los analistas consultados por este Diario, dos frentes influyeron en el comportamiento de la tasa de cambio: el nacional, por la incertidumbre ante el nuevo Gobierno; y el internacional, por la expectativa de tasas de interés en Estados Unidos y las expectativas de recesión global.

En el primero, “Colombia nunca había tenido un giro político tan drástico y, con ello, hubo un ajuste en las expectativas de los agentes. También hubo un llamado de atención por parte de las calificadoras frente a algunas de las propuestas que traía el Presidente”, explicó Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia.

Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, detalla que el momento de mayor estrés fue a inicios de noviembre del año pasado. “En ese momento se configuró un escenario en el que Petro, además de lo que decía, se esperaba que también pudiera implementarlo, no era solamente el efecto de mensajes, sino que los mercados y los inversionistas estaban previendo gobernabilidad, esperando que Petro pudiera adelantar las reformas porque, de hecho, la reforma tributaria fue aprobada de forma expedita en el Congreso, entonces eso generó una expectativa de que llegó un Gobierno de izquierda a Colombia y tiene gobernabilidad”.

LOS CONTRASTES

  • Julio RomeroEconomista jefe de Corficolombiana

    “El momento de mayor estrés fue a comienzos de noviembre de 2022, el 7 de noviembre exactamente tuvimos la tasa de cambio más alta histórica, cuando llegamos a $5.100”.

Ese panorama local se conjugó con el contexto macroeconómico en Estados Unidos, en el que el que la Reserva Federal estaba subiendo sus tasas de interés para controlar la inflación, lo que hizo más atractivas las inversiones en el país norteamericano y, como consecuencia, fortaleció al dólar.

“En ese contexto, el índice DXY venía subiendo. Estados Unidos venía con fuertes presiones inflacionarias y había una expectativa muy grande de incrementos de la tasa de interés, que por supuesto generaba que el dólar se fortaleciera en el mundo, que los capitales viajaran desde economías como la colombiana, pero también de los países desarrollados a entrar a Estados Unidos, a tener un rendimiento superior”, dijo Arnoldo Casas, director de Inversiones en Credicorp Capital.

A ello se sumaron los riesgos de una recesión global. “El año pasado también tuvimos al dólar fortaleciéndose por las expectativas de una recesión, entonces era una tormenta perfecta tanto por los temas internacionales como por el factor local político”, indicó Romero.

Pero el panorama hoy es diferente en ambos frentes. Por un lado, hay menos incertidumbre global, con lo que se han revaluado las monedas emergentes.

“Después de la reacción de los bancos centrales extranjeros se evidenció que la subida de tasas de interés está próxima a terminar, y en Latinoamérica la situación se encuentra más estable. En Estados Unidos, incluso esta semana ya se tuvo estabilidad, los mercados asumen que se está cerca del final de la subida de las tasas de interés y eso ha aminorado la percepción de riesgo”, dijo Jackeline Piraján, economista Scotiabank Colpatria.

Por el otro, los analistas destacan una mayor institucionalidad local y una moderación en las reformas que adelanta el Gobierno: de salud, laboral y pensional.

“Hay un debilitamiento político del Presidente que le resta capacidad de gestión y de virajes bruscos”, explicó Casas, con lo que está en línea Romero, quien agregó que “A nivel local, sobre todo desde febrero, hemos visto una tendencia de unos reveses que ha sufrido el Gobierno, tanto en los cambios del gabinete, en los escándalos y todo eso está minando la gobernabilidad, lo cual reduce la probabilidad de aprobar las reformas en su versión inicial, la versión que genera más temor. Refleja que hay unos pesos y contrapesos”.

Con esto, hoy la Tasa Representativa del Mercado (TRM) está en $4.145,72. Ha caído más de $640 en lo corrido del año y los expertos tienen la expectativa de que siga con la senda bajista. Eso sí, comparado con pares de la región, según un análisis de Corficolombiana, la tasa de cambio en Colombia debería estar entre $3.600 y $4.000.

“Latinoamérica en el último año se ha apreciado, entonces hay evidencia que todavía el mercado nos está cobrando una prima importante. Según nuestros cálculos, podríamos estar hablando de entre $3.600 y $4.000, rango en el que debería estar el precio del dólar en Colombia si se comportara como en otros países de la región. Todavía tenemos espacio de corrección, no estoy muy seguro de que podamos corregir todo, pero sí podríamos estar por los lados de $3.800 o $4.000”, dijo Romero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EL AÑO ECONÓMICO DE PETRO

Hacienda 08/08/2023 Los empresarios rajaron al presidente Petro y a su gabinete ministerial

Ningún jefe de cartera sacó un puntaje de por lo menos tres. Destacaron el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el de Comercio, Germán Umaña

Hacienda 05/08/2023 "Lo que estoy pensando es que no estoy obsesionado con aprobar las reformas"

A un año de haber iniciado su periodo presidencial, en entrevista con LR, Gustavo Petro solo habló del balance económico y sus reformas

Hacienda 08/08/2023 Así les fue a la cifras macroeconómicas durante el primer año de gobierno

A pesar de la desaceleración, el PIB va mejor de lo esperado, mientras que se siguen creando empleos. El dólar ha registrado volatilidad