.
Educación

Universidades del Eje Cafetero


Conozca la oferta educatica y los planes de sostenibilidad de estas entidades

HACIENDA

El sector educativo nacional cuenta con un presupuesto por $44,1 billones a 2020

viernes, 25 de octubre de 2019

Monto subió 11% a 2018

María Carolina Ramírez Bonilla

El Presupuesto General de la Nación para 2020 fue radicado en el Congreso. Si bien el monto para el próximo año ya había sido aprobado y se fijó en $271,7 billones, la ponencia incluyó una serie de cambios en los montos entre los sectores por $1,58 billones, que no alteran la cifra total.

Entre los principales segmentos que lograron aumentos están los organismos de control, para los cuales se propuso un incremento de $180.000 millones en el presupuesto para el próximo año. Según la ponencia, este aumento responde a las necesidades relacionadas “con la puesta en marcha de la oralidad del proceso disciplinario y el Plan Decenal del Ministerio Público”, y para el caso puntual de la Contraloría se trasladaron $47.000 millones de funcionamiento a inversión.

Según un comunicado del Ministerio de Educación, “pasamos de tener un presupuesto de $38,5 billones en 2018 a $44,1 billones en 2020, siendo este el más alto de la historia. Esto significa un crecimiento de 6,41% frente a 2019 y un crecimiento real de 11% frente a 2018. Esto sitúa nuevamente a la educación como el sector de mayor presupuesto respecto al presupuesto total”.

LOS CONTRASTES

  • Julián ArévaloDecano de economía Universidad Externado

    “El presupuesto de educación puede ser la presión social de este año, pero con el dividendo del pae no caería”.

En el sector educación se redistribuyeron $20.000 millones. De estos, $8.000 millones irán al fortalecimiento de las Instituciones de Educación Superior y $12.000 millones a cubrir gastos de funcionamiento de la nueva Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar. Según el Ministerio, en el Presupuesto aprobado para 2020, las instituciones de educación superior públicas tienen recursos por $4,7 billones a los que se suman los recursos de regalías del bienio, $750.000 millones, incluyendo así los recursos adicionales que honran el acuerdo destinados a funcionamiento, inversión y pasivos.

“Esto es muy importante porque ha sido un compromiso del Presidente, tenemos un crecimiento significativo que incluye los compromisos de la mesa de diálogo y las organizaciones sindicales”, dijo la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Sobre el presupuesto Julián Arévalo, decano de Economía del Externado, destacó el crecimiento en el presupuesto de inclusión social, “que sigue siendo un tema en el que el país tiene temas pendientes”, pero considera que el prepuesto de educación “puede ser la presión social de este año” a pesar del dividendo del PAE.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EDUCACIÓN EJE CAFETERO OCTUBRE 2019

Educación 25/10/2019 Innovación y tecnología: la apuesta de las instituciones de educación en el eje cafetero

Las universidades del eje son destacadas en investigación