.
Legislación

Día del Abogado 2024


Las firmas más importantes del país hablan de la irrupción de nuevas tecnologías en los diferentes campos legales

Lorenzo Villegas Carrasquilla, socio de CMS Rodríguez Azuero
TECNOLOGÍA

La administración de la justicia con la implementación de la Inteligencia Artificial, IA

viernes, 21 de junio de 2024

Según Villegas, las nuevas tecnologías no implican necesariamente nuevas áreas de práctica en las firmas de abogados

Foto: CMS Rodríguez Azuero

Según Lorenzo Villegas, socio de CMS Rodríguez Azuero, aunque la tecnología es bienvenida, es necesario saber cómo utilizarla

Claudia Cristina Garcés

El uso de la tecnología no solo ha logrado penetrar y cambiar el ritmo productivo de la mayor parte de las empresas del mundo, en los últimos tiempos, sino que también se ha metido a gestionar varias actividades de gran relevancia, como son las legales o jurídicas.

Sin embargo, aunque los jueces están facultados normativamente para aplicar este tipo de avances al momento de administrar justicia, se hace relevante que sepan utilizar apropiadamente dichas herramientas, ya que no todas son confiables, pues algunas ofrecen resultados erróneos, fuentes inventadas e información falsa, según los expertos.

“La tecnología está cambiando la forma de hacer las cosas y transforma la administración de justicia, pero su límite debe ser el debido proceso, la garantía de los derechos sustanciales y la protección de los derechos fundamentales. En la Inteligencia Artificial particularmente, están presentes riesgos que se deben evitar, por eso hay que contrastar que la información obtenida sea correcta, para precaver errores, parcialidades o sesgos”, explica Ulises Canosa Suárez, presidente del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Lorenzo Villegas Carrasquilla, socio de CMS Rodríguez Azuero
Lorenzo Villegas Carrasquilla, socio de CMS Rodríguez Azuero

Por eso mismo, el Ministerio de las TIC actualmente estructura un Conpes, con el fin de presentar la hoja de ruta de la IA en el país. Según el ministro Mauricio Lizcano, la norma dictará disposiciones para el uso, intercambio, aprovechamiento de la infraestructura de datos del Estado y la interoperabilidad de los sistemas de información de las entidades públicas.

Con el ánimo de entender, un poco más, hacia qué dirección se dirige la tecnología en el ejercicio legal en el país, consultamos a Lorenzo Villegas Carrasquilla, socio de CMS Rodríguez Azuero.

¿Cómo afecta el uso de la IA al desarrollo de la profesión?

Es común que los clientes tengan sigilo frente al uso de la IA en su actividad comercial, especialmente por las dudas que esta tecnología levanta respecto de propiedad intelectual, confianza en la información y uso de la imagen de terceros, entre otros. Es relevante que el abogado pueda abordar estas consultas teniendo en cuenta que las normas son tecnológicamente neutras, y que, hasta el momento, no hay regulación expedida específicamente respecto de la IA.

¿Qué vacíos legales puede dejar la aplicación de la IA?

En cuanto a procesos judiciales o trámites ante autoridades administrativas, la aplicación de herramientas de IA supone un reto que no está aun directamente abordado con respecto a la precisión y certeza de las reglas de derecho, o la valoración, aplicadas por la respectiva autoridad, y los deberes que le asisten a las partes y apoderados con respecto a la administración de justicia y la función pública.

En primer lugar, la motivación de una decisión, sea sentencia judicial o acto administrativo, es un deber que le asiste a las autoridades como consecuencia del derecho al debido proceso que tienen los usuarios de la administración de justicia y la función pública.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio LizcanoMinistro de las TIC

    “La IA se enfoca en datos, y en nuestro país no tenemos una cultura relacionada con eso. Por eso, la nueva ley que se está tramitando velará por la privacidad de las personas y los datos que deben ser protegidos”.

El deber riguroso que necesitan seguir las autoridades, en ese sentido, podría llegar a ser incumplido por un defecto atribuible al sistema de búsqueda o la respuesta que brinde una herramienta de IA frente a la regla de derecho aplicable a un caso en concreto, o la valoración misma de los hechos del caso.

En definitiva, la tensión entre el derecho al debido proceso y el uso de una herramienta de esa naturaleza puede representar el vacío más retador con respecto a la administración de justicia, y las actuaciones de autoridades públicas.

Por otro lado, el uso de esas mismas herramientas para la presentación de memoriales o de un caso ante la jurisdicción o la Administración Pública, puede afectar el celoso cumplimiento a los deberes de los apoderados asociados a actuar con conocimiento del ordenamiento jurídico nacional, así como en el seguimiento del estándar de lealtad y honradez frente al cliente y la contraparte.

¿Se han creado nuevas áreas de prácticas?

Las nuevas tecnologías no implican necesariamente nuevas áreas de práctica en las firmas de abogados. Los retos que suponen las nuevas tecnologías, en muchos casos, pueden resolverse con las áreas de práctica que ya existen, como propiedad intelectual, derecho de la competencia, derecho comercial y de los contratos, entre otros.

Los abogados de estas áreas de práctica tienen el reto de analizar los nuevos desafíos legales que surgen con tecnologías como la IA para que sean abordados de conformidad con las normas aplicables, incluso cuando no hay normas específicamente creadas para la IA. Es relevante que las normas sigan siendo neutralmente tecnológicas para que, con el paso del tiempo, no se tornen obsoletas y puedan seguir abordando problemáticas.

¿Cómo se trata el tema de los derechos de autor en IA?

La obra original debe reflejar la personalidad del autor.

Contexto

La aplicación de la IA al desarrollo del derecho ha contribuido a facilitar, al público, en general, el acceso a la información legal, promoviendo así una mayor transparencia y comprensión del sistema. Estas herramientas también permiten analizar grandes volúmenes de información y simplificar la búsqueda y el procesamiento de datos, haciendo que la información sea más accesible y comprensible.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE DÍA DEL ABOGADO 2024

Legislación 21/06/2024 “Hemos sido pioneros en construir un modelo de la Inteligencia Artificial generativa”

Jaime Iglesias Gallardo, socio de Garrigues, explicó en qué consiste esta herramienta y cómo los pone a la vanguardia

Legislación 21/06/2024 Reformulando las reglas de juego

La industria legal no es ajena a este impacto, pues ya hace algunos años se han venido incorporando tecnologías innovadoras y disruptivas en la prestación de servicios legales

Tecnología 21/06/2024 “Hoy en día los abogados deben comprender del funcionamiento de las tecnologías”

En Brigard Urrutia, la tecnología es esencial para la optimización de procesos a través de la automatización de flujos de trabajo o la investigación jurídica