Energía

Desarrollo Energético del Cesar


LR organizó un foro en Valledupar con los principales protagonistas de la industria para conocer las perspectivas del sector

Regiones como Cesar-Rancherías y el Catatumbo cuentan con potencial en yacimientos no convencionales

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, afirmó que el potencial de los yacimientos no convencionales (YNC) radica en la posibilidad de aumentar las reservas tanto de petróleo como de gas en Colombia. Tanto así, que en el primer caso se podrían tener hasta 25 años y en el segundo, la cifra podría llegar a 70 años.

Durante el panel "Seguridad energética y yacimientos no convencionales, una oportunidad para el país", el ejecutivo mencionó que, si se mira el tema de reservas como país, hay 2.000 millones de barriles de petróleo actualmente, cifra que da un poco más de seis años para el país. Por ello, mencionó la necesidad de encontrar más.

En ese contexto, resaltó el potencial de regiones como Cesar-Rancherías y el Magdalena Medio, zona donde se habla de entre 4.000 y 7.000 millones de barriles. Con dicho conteo, Colombia podría tener "hasta 25 años de petróleo", aseguró el ejecutivo. Bayón también añadió que el año anterior, el país pasó de de cinco años y medio de reservas de crudo a 6,3 años.

Con respecto a las cifras en gas, Bayón señaló que las reservas del país llegan a 4 TCF. En el caso de Cesar-Rancherías, existen alrededor de 10 TCF en gas, número que multiplica 2,5 veces las reservas del país, otorgándole al país hasta 35 años de gas. Incluso, gracias al potencial de zonas como el Catatumbo y el Valle Medio del Magdalena, el total podría llegar a 28 TCF, lo que equivaldría a 70 años de gas.

"Tenemos el potencial de hacerlo acá y generar fuente de gas importante para la región y el país. Desde el punto de vista de impacto ambiental, el gas es un combustible amigable, y es al que el mundo se está volcando", afirmó.

En los últimos años, el desarrollo del gas se ha visto impulsado por el comportamiento del consumo energético a nivel mundial. De acuerdo con las proyecciones para los siguientes 20 años, tanto el petróleo como el carbón se mantienen estables, pero en el caso del gas, se percibe un crecimiento de 50% en su uso. En cuanto a las energías renovables, se estima que crecen cinco veces lo que hay actualmente, pero lo hacen desde una base pequeña.

Importancia de los yacimientos no convencionales
Uno de los puntos más importantes que citó Bayón frente a los yacimientos no convencionales tiene que ver con la existencia de yacimentos naturalmente fracturados, donde no solo no hay que hacer fracturamiento hidráulico, sino que se convierten en "otra fuente de gas que ya tenemos".

Por otro lado, destacó el trabajo de la Comisión de Expertos, que incluye objetivos como entender dónde están las comunidades, entender la regulación del país, así como la necesidad de proveer seguridad energética. Para lograrlo, el ejecutivo resaltó el rol de la tecnología para gestionar los riesgos de salud, así como el monitoreo ambiental para "entender como está hoy el medio ambiente, definir la línea base y cómo nos movemos con base en ello".

Con respecto a los proyectos piloto, Bayón destacó que la idea es permitir que las comunidades, autoridades ambientales y la academia, entre otros actores, miren "cómo estamos desarrollando esa operación". "Hay que mirar si los recursos (crudo y gas) existen o no. Técnicamente se pueden producir, pero se puede hacer bien, mediante estándares y respetando a la comunidad, dijo.