.
Hacienda

¿Cuánto le cuesta?


En LR hicimos el ejercicio de saber cuánto le cuestan con el alza de los precios los acontecimientos más relevantes de su vida

¿CUÁNTO LE CUESTA?

Quedan varios meses de precios altos

viernes, 14 de octubre de 2022
La República Más

Joaquín M. López B.

En 1978 el artista Antonio Caro lanzó una serigrafía en la que una de las obras más llamativas enviaba el mensaje de “todo está muy caro”, una reflexión a la capacidad adquisitiva en Colombia y su deterioro. De hecho, LR adaptó su pieza en una portada de julio, cuando la inflación llegó a doble dígito, pues tal como pasaba en la época, todo está muy caro.

El costo de vida no cede. En el propio Gobierno, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dice que es un tema “frustrante”, pues hace más de un mes esperaba que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) empezara a bajar; hasta el momento, eso no ha sucedido.

Tan solo en septiembre, el Dane publicó que la inflación mensual llegó a 0,93%, impulsada por el crecimiento continuo de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas. De esta manera, la inflación en el año corrido llegó a 10,08% y la anual a 11,44%, encareciendo el costo de vida a niveles que no se veían hace 24 años.

Por eso, La República presenta este especial, dedicado a cómo se nota el encarecimiento de los bienes y servicios en las actividades diarias, no solo en alimentos, también en las vacaciones que usted está pensando en hacer sea en el exterior o dentro del país; sostener una mascota; el entretenimiento; hasta organizar un matrimonio e, incluso, los momentos dolorosos que vienen por el fallecimiento de una persona, porque ataúdes y trámites también van al alza.

De hecho, las generaciones que nacieron desde el 2000 en adelante nunca han visto las cosas tan caras como están hoy. Todas las personas que se acostumbraron a los dólares por debajo de $3.000, hoy saben que volver a ese nivel es algo casi imposible, incluso por los próximos tres y hasta cinco años según el Marco Fiscal de Mediano Plazo del MinHacienda.

Las famosas tiendas del todo a $1.000 son cosa de antes, hasta un kit de hilos y agujas para los remiendos de la ropa en el hogar ya no se ven en ese popular precio.

¿Cuándo bajará la inflación? El principal mecanismo del Estado para enfrentar el costo de vida ha sido por medio del alza de tasas de interés y así desincentivar el consumo. De hecho, según el monitoreo de Trading Economics, en casi 85% de los bancos centrales del mundo la subida de tipos ha usado este movimiento para enfrentar la presión inflacionaria.

En Colombia, la subida de tasas empezó en octubre del año pasado, en ese momento la inflación que estaba en 4,5% empezó su escalada hasta el nivel de 10,8% de hoy. El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, reconoce que hoy aún no se ve el impacto de las tasas “pero estamos a la expectativa de que los próximos meses sí ceda y en enero notaríamos esa reducción”.

El gerente ya reconoció que “las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos del objetivo de 3%. En el caso de los analistas económicos, la encuesta del Banco de la República mostró que entre agosto y septiembre la expectativa de inflación para el final de 2023 pasó de 5,5% a 6,3%, según la mediana de la muestra”.

En el mercado financiero tampoco ven un efecto inmediato de baja de la inflación, por lo menos este año en el sistema financiero los 24 principales operadores creen que el IPC estaría arriba de 11% e incluso a finales de 2023 en 6,79%.

Así tiene sentido por qué en el Observatorio de Pulso del Consumidor de Sinnetic ven que 79% de los colombianos sienten que todo está “mucho más caro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ¿CUÁNTO LE CUESTA?

Hacienda 14/10/2022 Criar un hijo hasta los 18 años puede costar más de $1.300 millones en Colombia

Los mayores gastos se dan en la educación desde la primera infancia hasta la universidad, pero también en su alimentación y vestuario

comercio 14/10/2022 Los trámites para casarse son hasta 30% más caros que hace dos años

Consultoras en diseño de eventos calculan bodas de lujo para entre 50 y 100 personas en rangos de $150 a $200 millones, o matrimonios promedio de hasta $80 millones

Industria 14/10/2022 Estos son los cálculos para crear y registrar una empresa en Colombia con precios de 2022

Las más recientes tarifas de los derechos de matrícula, oscilan entre $48.000 y $154.000. dependiendo la jurisdicción de la empresa