.
Bolsas

Crisis en Ucrania


La creciente tensión entre Rusia y los países de occidente por una posible invasión a Ucrania tiene en vilo al mercado energético, especialmente del petróleo y el gas

UCRANIA

Las zonas de Ucrania atacadas por las tropas rusas esta mañana

jueves, 24 de febrero de 2022

Las fuerzas rusas avanzaron hacia la capital ucraniana, Kiev, desde Bielorrusia tras un bombardeo de misiles, artillería y ataques aéreos

Brayan Xavier Becerra - Reuters

Rusia inició este jueves en la madrugada una intensa escalada militar con bombardeos y el avance de tropas por tierra en territorio ucraniano, luego de que el presidente Vladimir Putin prometiera “desmilitarizar” el país.

De acuerdo con expertos, el ataque ruso desencadenó una de las peores crisis de seguridad en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las fuerzas rusas avanzaron hacia la capital de Ucrania, Kiev, desde Bielorrusia después de un bombardeo de misiles, artillería y ataques aéreos el jueves por la mañana. Ucrania dijo que decenas de sus soldados murieron en los combates y hubo informes de intensos combates en el aeropuerto de Hostomel, en las afueras de Kiev.

El Ejército ucraniano también denunció que además de las infraestructuras militares, también hubo ataques en poblaciones, con civiles entre los fallecidos. Según información suministrada por los militares ucranianos, los ataques se produjeron en las regiones de Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk y a lo largo de la línea de separación de fuerzas en el Donbás

Estados Unidos había advertido en reiteradas oportunidades que Rusia había acumulado una fuerza alrededor de Ucrania de entre 150.000 y 200.000 soldados cuando el presidente Vladimir Putin dio la orden de moverse el jueves por la mañana.

El Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania dijo que su personal fue atacado a las 5 a.m. hora local en cinco provincias ubicadas alrededor de las fronteras del noreste del país, así como a través de Donbás y Crimea, al sur.

Reacción de la Otan

La Organización del Tratado del Atlántico Norte dijo que reforzará aún más sus tropas en el flanco oriental de la alianza, según el secretario general, Jens Stoltenberg.

"En los próximos días y semanas, llegarán aún más soldados, así que aumentaremos aún más y estamos reforzando nuestra presencia en la parte oriental de la alianza", dijo en rueda de prensa en Bruselas.

La Otan también activó sus planes de defensa para facilitar un movimiento más rápido de las tropas, dijo Stoltenberg.

Mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que el segundo paquete de sanciones de la Unión Europea afectará gravemente a la economía rusa, incrementando la salida de capitales, elevando la inflación y erosionando gradualmente su base industrial, declaró el jueves .

"Estas sanciones frenarán el crecimiento económico de Rusia, aumentarán los costes de los préstamos, elevarán la inflación, intensificarán la salida de capitales y erosionarán gradualmente su base industrial", declaró en conferencia de prensa, añadiendo que la UE también pretendía limitar el acceso de Rusia a tecnología crucial.

Rusia, por su parte, dice que tienen más de US$53.000 millones de fondos presupuestarios de libre disposición y posee suficientes recursos para garantizar la estabilidad macroeconómica y apoyar a las empresas afectadas por las sanciones.

Precios del gas y del petróleo se disparan

Uno de las principales reacciones en los mercados mundiales luego de que las fuerzas rusas atacaran objetivos en Ucrania se dio en los precios del petróleo, que superó los US$100. Los precios de la energía en Europa también se dispararon, con los futuros holandeses de referencia subiendo hasta 52%, la mayor cantidad desde al menos 2005, en su cuarto avance diario consecutivo. La energía alemana para marzo saltó hasta 51% y el carbón y el gas también aumentaron.

Esto se explica, ya que gran cantidad del gas que llega a Europa desde Rusia pasa por Ucrania, el continente depende de Rusia para obtener más de un tercio de sus suministros de gas, y alrededor de un tercio de esos flujos se envían a través de Ucrania.

Las horas más oscuras

En su declaración de guerra televisada a primera hora, Putin dijo que había ordenado "una operación militar especial" para proteger a las personas, incluidos los ciudadanos rusos, sometidos a un "genocidio" en Ucrania, una acusación que Occidente califica de propaganda absurda.

"Y para ello nos esforzaremos en la desmilitarización y desnazificación de Ucrania", dijo Putin.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la acción rusa de "ataque no provocado e injustificado", y el responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, declaró: "Estas son unas de las horas más oscuras de Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

Los líderes de la UE, reunidos más tarde, acordarán imponer nuevas sanciones a Rusia con consecuencias "masivas y severas" para Moscú, según un borrador de sus conclusiones de la cumbre, visto por Reuters.

Bombardeos constantes

Un residente de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y la más cercana a la frontera rusa, dijo que las ventanas de varios bloques de apartamentos temblaban por las constantes explosiones.

En la ciudad portuaria de Mariúpol, cerca de la línea del frente en manos de los separatistas apoyados por Rusia al sur del país, se oyeron varias explosiones. En una carretera, una columna de blindados ucranianos avanzaba con soldados en lo alto de las torretas que sonreían y hacían señas de victoria a los coches que tocaban el claxon en señal de apoyo.

Los civiles de Mariúpol comenzaron a hacer las maletas: "Nos vamos a esconder", dijo una mujer.

Las autoridades ucranianas dijeron que varios helicópteros rusos atacaron Gostomel, un aeropuerto militar cerca de Kiev, y que tres de ellos fueron derribados.

Miembros de la autoridad fronteriza ucraniana dijeron que las fuerzas rusas estaban tratando de penetrar en la región de Kiev y en la de Zhytomyr, en la frontera con Bielorrusia, y que estaban utilizando cohetes Grad.

Los primeros informes no confirmados sobre víctimas incluían civiles ucranianos muertos por bombardeos rusos y guardias fronterizos que defendían la frontera.

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos dijo que se había informado de la muerte de 40 militares y decenas de civiles, pero que el reporte no estaba actualizado.

Las autoridades regionales de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, dijeron que 18 personas murieron en un ataque con misiles. Al menos seis personas fallecieron en Brovary, una ciudad cercana a Kiev, según las autoridades de la zona. Ucrania informó de la muerte de cinco personas por el derribo de un avión.

El ejército ucraniano dijo que había destruido cuatro tanques rusos en una carretera cerca de Járkov, que había matado a 50 soldados cerca de una ciudad de la región de Lugansk y que había derribado seis aviones de guerra rusos en el este del país.

Rusia negó las informaciones sobre la destrucción de sus aviones o vehículos blindados. Los separatistas apoyados por Rusia afirmaron haber derribado dos aviones ucranianos.

"Los colgaría de los puentes"

Incluso con una invasión en toda regla en marcha, el objetivo final de Putin no está claro. Dijo que no planeaba una ocupación militar, sólo desarmar a Ucrania y purgarla de nacionalistas.

La anexión directa de un país tan extenso y hostil podría superar incluso las capacidades militares de Rusia.

Un alto funcionario de defensa estadounidense dijo que Washington creía que la invasión pretendía "descabezar" al gobierno de Zelenskiy, pero es difícil que los ucranianos acepten cualquier nuevo liderazgo instalado por Moscú.

"Creo que debemos luchar contra todos los que invaden nuestro país con fuerza", dijo un hombre atascado en el tráfico intentando salir de Kiev. "Colgaría a cada uno de ellos de los puentes".

Biden ha descartado el envío de tropas estadounidenses para defender a Ucrania, pero Washington ha reforzado a sus aliados de la OTAN en la región con tropas y más aviones.

Rusia es uno de los mayores productores de energía del mundo, y tanto ella como Ucrania se encuentran entre los principales exportadores de grano. La guerra y las sanciones perturbarán las economías de todo el mundo, que ya se enfrentan a una crisis de suministro en su salida de la pandemia del coronavirus.

Las acciones se desplomaron y los precios de los bonos saltaron; el dólar y el oro se dispararon. El petróleo Brent superó los 100 dólares por barril por primera vez desde 2014.

"Rusia es la única responsable de la muerte y la destrucción que provocará este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de forma unida y decisiva", dijo Biden.

Ucrania, un país de 44 millones de habitantes con más de 1.000 años de historia, es el mayor país de Europa por superficie después de la propia Rusia. Votó mayoritariamente a favor de la independencia tras la caída de la Unión Soviética, y aspira a entrar en la OTAN y la Unión Europea, lo que enfurecen a Moscú.

Putin, que negó durante meses que estuviera planeando una invasión, ha calificado a Ucrania de una creación artificial arrancada a Rusia por sus enemigos, una caracterización que los ucranianos califican de sorprendente y falsa.

Aunque muchos ucranianos, especialmente en el este del país, hablan ruso como su lengua materna, casi la totalidad se identifican como miembros de una nacionalidad independiente.

Colas de personas esperaban para retirar dinero y comprar provisiones de alimentos y agua en Kiev. El tráfico estaba atascado saliendo de la ciudad hacia el oeste, en dirección a la frontera con Polonia. Los países occidentales se han preparado para la posibilidad de que cientos de miles de ucranianos huyan de un ataque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CRISIS EN UCRANIA

Bolsas 06/03/2023 Fabricante de los tanques Leopard amplía su 150% de rally con tres nuevos incentivos

Rheinmetall estaría en conversaciones con el gobierno ucraniano para construir una fábrica en Ucrania y mejorar la producción local

Bolsas 24/02/2022 Cotización del dólar cerró a $3.940,2 en promedio, $26,4 más que la tasa oficial

Los futuros del Brent aumentaron más de 8%, por encima de los US$105 el barril, por primera vez desde septiembre de 2014

Ucrania 09/04/2022 Campaña mundial de donaciones para ayuda a Ucrania recauda US$11.000 millones

Celebridades como Katy Perry, Madonna y Elton John contribuyeron a la campaña que concluyó en un evento masivo en Varsovia