MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La COP16 generará más de 5.200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y tendrá un impacto económico directo a los ingresos del país de $122.400 millones
El presidente Gustavo Petro en una alocución pública
En el marco de la apertura de la zona verde, el mandatario dijo que el conflicto ha generado consecuencias, como el racionamiento de agua
El presidente Gustavo Petro lideró la apertura de la zona verde de la Cop16 en Cali, señalando que Colombia debe liderar las acciones de la protección climática, a pesar que vayan 15 cumbres, que más allá de acuerdos, no han dejado acciones que contribuyan al medio ambiente. También aseguró que es necesario avanzar en la reforma agraria, para mitigar las consecuencias del cambio climático.
El mandatario aseguró que hay evidencias que el cambio climático ya está afectando al mundo, un ejemplo de eso es que Bogotá está a punto de quedarse sin agua, o que hay incendios en el Amazonas por la reducción de los ríos.
"Algo está pasando en el planeta para que Bogotá esté sin agua, y que el Amazonas se esté incendiando (...) Tenemos que actuar, porque si miramos detrás de cada problema no solo hay una afectación por la mano humana, hay falta de ejecución económica", señaló el presidente.
Una de las soluciones sería avanzar con el proyecto de reforma agraria, pero, también se hizo hincapié en que era necesario avanzar con la transición energética. "Para que el agua llegue a Bogotá debemos darle tierras a los campesinos, que no sean de la selva amazónica", declaró.
El mandatario dijo que el cambio climático no solo trae consecuencias ambientales, también sociales, señalando que los “más ricos deberían dejar la codicia, y evitar el omnicidio”.
"La crisis climática no es solo de la ciencia, implica soluciones profundas de la economía. Hay que dejar de usar petróleo, carbón y gas, avanzar en la reforma agraria y construir justicia, logrando un pacto con los que todo lo han tenido, para dejar de matarnos", declaró.
Finalmente, el presidente pidió que la ciudadanía se movilice e impida “el golpe de Estado”, y proteja sus iniciativas, que según él, garantizan la mitigación de las consecuencias por el cambio climático.
"Es necesaria la movilización del pueblo colombiano, o nos quedamos sin democracia". El presidente Petro invitó al país a que defienda su gobierno para garantizar el cumplimiento de los planes y acuerdos en pro de la conservación de los ecosistemas", concluyó.
Durante tres días, y a través de mesas de trabajo, se buscó concretar la definición de la hoja de ruta para la participación de la región en la COP16, que se llevará a cabo en Cali a partir del 21 de octubre
La directora para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza, habló sobre la relación del género con la crisis climática
Este sello facilitará el acceso a mercados internacionales que priorizan prácticas responsables