Hacienda

La importancia económica de las cooperativas


El sector solidario podría ganar $30 billones este año

Según los datos del más reciente boletín de Fecolfín, los afiliados a cooperativas solicitan en su mayoría créditos para consumo, seguido de comercial, microcrédito y vivienda.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Los créditos juegan un papel de salvavidas en las personas. Cuando no es suficiente la quincena que recibe o tiene planes ambiciosos, probablemente, la primera opción que salta a la vista es solicitar un crédito a una entidad bancaria. Ahora, no solo los bancos facilitan dinero, también lo hacen las cooperativas de crédito y ahorro.

A primer semestre de este año las cooperativas de crédito en el país contaban con 3,2 millones asociados de acuerdo con las cifras registradas por la Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecolfín), mostrando un crecimiento en el número de usuarios de 1,34%, 42.208 más que en diciembre de 2018.

LOS CONTRASTES

  • María Eugenia Pérez ZeaDirectora Ejecutiva Ascoop

    “La importancia de las cooperativas es que fueron la primera herramienta de inclusión social y están en lugares apartados, lo que permite generar desarrollo para sus cooperantes”.

El crédito de consumo es el que tiene mayor participación con 76,2% del total de la cartera, seguido del comercial 11%; microcrédito 7,26% y vivienda que participa con 5%. La cartera con garantía admisible corresponde a 22% del total de la cartera.

“La cartera comercial registró una contracción de $8.000 millones mientras que el microcrédito registra un crecimiento neto de 1,34% consumo del 1,3% y vivienda de 0,4%”, dice el informe de Fecolfín.

Según los datos, la cartera de consumo alcanza un valor de $9,2 billones a marzo de este año y en diciembre había cerrado en $9,1 billones lo que demuestra un crecimiento considerable. El crédito para los empleados sumó $14.340 millones. Además, la mayor participación de los créditos de vivienda la registra para quienes tienen un mayor número de ahorros con 59%.

Para María Eugenia Pérez, directora ejecutiva de Ascoop, las cooperativas son la primera herramienta de inclusión social.