.
Hacienda

Contexto de la Ley de Financiamiento


Conozca cómo es la tributación actual en Colombia para las empresas y personas naturales de cara a la nueva Ley de Financiamiento que prepara el Gobierno.

HACIENDA Tarifa de renta de las personas que tienen ingresos más altos será de 37%
jueves, 1 de noviembre de 2018

Tope de las deducciones pasaría a 35%.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En materia de renta de personas naturales, apartado con el que el Gobierno busca un recaudo de $1,7 billones para el Presupuesto de la vigencia 2019, la ley contempla establecer seis diferentes rangos.

De este modo, se establece que las personas que ganen ingresos desde 0 a 1.090 UVT no pagarían renta; las que obtengan entre 1.090 y 1.700 UVT tendrían una tarifa de 19%; a las que se embolsen al mes entre 1.700 y 4.100 UVT se les aplicaría una tasa de 28%; para las que ingresen entre 4.100 y 7.600 UVT ascendería a 33%; para las que ganen entre 7.600 y 13.100 UVT la tarifa sería de 35% y para las más de 13.100 UVT en adelante quedaría en 37%.

“Como se había adelantado, el Gobierno opta por conseguir mayores recursos a través de la tributación de las rentas de las personas de mayores ingresos para no tocar a la clase media. Adicionalmente, con la propuesta de gravar el patrimonio”, indicó Juan Guillermo Ruiz, socio fundador de Posse Herrera Ruiz.
Adicionalmente, el texto también contempla en principio que en las rentas líquidas gravables de declaración de renta se le restará los costos y las deducciones, que se presumen de derecho un valor equivalente a 35%.

En concreto, la norma también establece que los aportes obligatorios que efectúen los trabajadores, empleadores y afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones no harán parte de la base para aplicar la retención en la fuente por rentas de trabajo y serán considerados como un ingreso no constitutivo de renta ni de ganancia ocasional.

Finalmente, el proyecto contempla que la retención en la fuente baje del actual 95 UVT a 85.

MÁS DE CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

Hacienda 31/10/2018 Para Bloomberg, el plan fiscal de Colombia sería el fin de la luna de miel de Duque

La economía creció a su menor ritmo desde la crisis financiera mundial durante el resto de 2017

Hacienda 01/11/2018 La renta de empresas bajará gradualmente hasta 2022 si se aprueba nueva norma

Habrá exenciones para emprendimientos de economía naranja

MÁS CONTEXTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO