MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ecosistema fintech crece de manera acelerada en el mercado colombiano y sus proyectos promueven cada vez más la inclusión
Gabriel Santos, presidente ejecutivo de Colombia FinTech, destacó que el ecosistema fintech genera 26.500 empleos directos
El ecosistema fintech en Colombia ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, posicionándose como uno de los más destacados en América Latina. Desde 2008, el país ha sido testigo de una evolución acelerada en el ámbito de la tecnología financiera, con un auge particular en sectores como billeteras digitales, pagos digitales y crédito digital. Este crecimiento ha permitido a Colombia ocupar el tercer lugar en la región, solo por detrás de Brasil y México, consolidándose como un actor clave en la transformación financiera.
No obstante, este avance ha venido acompañado de un reto regulatorio significativo. Gabriel Santos, presidente ejecutivo de Colombia FinTech, explicó la importancia de que el Gobierno adopte una postura ambiciosa en cuanto a la regulación del sector pues los próximos dos años serán cruciales para que el país cumpla con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo, PND. De lo contrario, advierte, el mercado corre el riesgo de estancarse.
Hay dos categorías que se llevan casi 70% del ecosistema de forma natural: crédito digital y pagos digitales, que corresponden a las dos verticales más importantes, o por lo menos de las que más parte del volumen de transacciones o de volumen de dinero transado se llevan.
Hay otra donde se cuenta con un factor de consolidación muy importante, que es el espacio de los neobancos que, por la forma en la que están regulados, hay menos competidores, pero están creciendo en materia de depósitos de una forma acelerada. Lo que está haciendo Nubank, Lulobank o Rappipay es realmente transformador.
Tenemos 373 afiliados y vemos que hay retos en desaceleración de creación de nuevas empresas en términos de crédito digital. Precisamente, ahí están pasando algunas cosas que hacen que sea complejo este mercado, que es innovador y necesario desde el punto de vista de tasa de usura. Por otro lado, lo que está ocurriendo en tema de pagos digitales, con lo que está desarrollando el Banco de la República en materia de pagos interoperables e inmediatos, hace que crezca la base de este tipo de consumidores.
Por primera vez, el ecosistema fintech midió a finales del año pasado cuánto empleo generaba y encontramos que en 2023 estábamos en 26.500 empleos directos, que son trabajos altamente calificados, de un alto nivel de conocimiento que generan desde impuestos hasta bienestar.
Además, venimos haciendo un gran trabajo de la mano del Dane, que por primera vez está preparando el dato de cuánto pesa el ecosistema fintech en la economía. El dato saldrá en el segundo semestre de este año.
En Colombia tenemos una sobrerrepresentación de lo que está ocurriendo desde Bogotá. Vemos que más de 70% de las fintech nacen en Bogotá. El segundo lugar va fluctuando, pero asciende a un poco más de 16% en Antioquia.
Hay unos temas regulatorios. Hubo unos artículos, que se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo, en relación con el sistema de pagos interoperable y con la política de Open Data interesantes, pero no hemos sido tan eficientes en desarrollar la regulación secundaria que se necesita para que esto salga adelante.
Si Colombia quiere llegar a las metas planteadas en el PND, en acceso a crédito para los vulnerables, tenemos que ser mucho más ágiles a la hora de desarrollar la política de Open Data desde la Unidad de Regulación Financiera para que eso se materialice.
Tristemente, vemos que muchas se han ido del país porque el negocio no existe todavía. Igual, seguimos trabajando de la mano del Gobierno para que esto no ocurra, pero sí hay que hacer un llamado de urgencia para que las normas salgan lo más rápido posible. Tenemos las compañías listas, pero la sobreambición de sobrerregular el sector, sobre todo en materia de finanzas abiertas, ha hecho que nos demoremos mucho en tener las normas para que esto empiece a andar.
Sí. Hay un reto regulatorio grande de lo que va a ocurrir en los próximos dos años. Si el gobierno lidera con buenas políticas públicas el desarrollo del ecosistema, el beneficio será para el consumidor más vulnerable. Si, por el contrario, no sacamos normas que incentiven la competencia y nos demoramos mucho en hacerlas, es un mercado que tiende a marchitarse. Por eso, decimos que quedan dos años en los que este Gobierno tiene que ser muy ambicioso a la hora de seguir profundizando la regulación del ecosistema fintech para haber cumplido sus objetivos del PND.
Conseguir crédito en Colombia es imposible. La última cifra que sacó la Banca en las Oportunidades de cuántas personas accedían a crédito en Colombia era de 36%. Para nosotros como gremio, es una cifra inmoral. Y la realidad es que otorgar crédito es igualmente complejo porque tenemos un alto nivel de informalidad, un mercado laboral que ahora está mostrando un decrecimiento que es muy peligroso y porque acceder a fondeo para seguir fomentando el crédito a las personas más vulnerables se ha vuelto muy complejo. Si permitimos que la gente utilice sus datos de mejor forma a través del Open Banking y si permitimos que esa data transaccional los lleve al crédito, esto va a transformar de manera diáfana el ecosistema crediticio.
¿Qué prepara el gremio?
Nuestra apuesta más importante es Barranquilla el 5 y 6 de septiembre, donde reunimos a los speakers más importantes del mundo. Esperamos 1.800 personas del ecosistema nacional y de Latinoamérica. Viene David Vélez como speaker principal. También viene el Chief Compliance Officer de Binance a nivel global, para ver cómo atacar los retos de trabajar con el sistema financiero. Vamos a hablar de ciberseguridad, con el vicepresidente de ciberseguridad de una de las plataformas más grandes del mundo de e-commerce como Mercado Libre y el country manager de Revoluc de Brasil, entre otros.
José Vélez, CEO de Bold, explicó que la tasa de usura debe lograr un equilibrio entre ser atractiva para ofrecer créditos a varios perfiles y preferir el endeudamiento formal
Los líderes de Movii, Buda y Liquitech explican cuáles son los desafíos que debe enfrentar el ecosistema en los próximo años
El country manager de Belvo, David Ballesteros, aseguró que Colombia necesita tener un marco regulatorio claro y obligatorio