Industria

#PorMiEmpresaYO


Si la empresa privada crece, también prosperan las familias y las ciudades

El sector productivo es la piedra angular del recaudo fiscal; con ellas hay una generación de empleo de 17,9 millones de puestos

Ana María Sánchez Burbano y Joaquín M. López B.

El pago de impuestos que realiza el sector productivo cada año es muestra del gran aporte que hacen las compañías al desarrollo económico del país, pues por cada $1.000 que entran a las cuentas públicas nacionales, más de $950 vienen directamente de los privados.

Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), de $157,8 billones que recaudó la entidad durante el año pasado, $150 billones provinieron de las empresas, lo que representa 95% del total ($107,8 billones por la figura de grandes contribuyentes y $42,2 billones de personas jurídicas).
Esto, gracias a 1,6 millones de compañías, entre las que se encuentran 1,5 millones de microempresas, 92.984 de firmas pequeñas, 24.677 de organizaciones medianas y 7.569 de grandes industrias.

Si bien el peso del pago de impuestos de las empresas es alto, existe la preocupación del sector privado frente a posibles aumentos de obligaciones fiscales a futuro, como consecuencia de la pandemia.

El excodirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, dijo que “está bien reconocer el aporte de impuestos empresariales a hoy, pero esos niveles seguramente van a aumentar por la crisis; muchos economistas recomiendan que es momento de quitar exenciones que quedaron en la Ley de Financiamiento, es decir que puede haber un ajuste nuevo de cuentas para las industrias. En lo personal yo soy de quienes cree que aún con la crisis hubo sectores que se vieron beneficiados y aquellas compañías que lo hicieron podrían ahora aportar un poco más”.

Además de estos tributos, las organizaciones también apoya n a las economías locales, pues cada empresa, por pequeña que sea, debe pagar el impuesto de Industria y Comercio, como parte de la “explotación” que realiza en el municipio donde opere.

En 2019, las compañías pagaron más de $9,6 billones por este rubro, de los cuales $3,9 billones provinieron de las empresas ubicadas en Bogotá, ciudad que aporta más de 25% al PIB colombiano. Les siguieron las firmas de Medellín, con $684.000 millones aportados; Cali, con más de $419.400 millones; y Barranquilla, con más de $419.200 millones.

Esto demuestra que, gracias a las empresas, las economías de cada municipio pueden ser dinamizadas y tener retribución para inversión en servicios públicos. Además, cuentan con recursos para atender las necesidades de sus comunidades.

Contribución al empleo
Pero el sector productivo no solo realiza un gran aporte en impuestos, sino que es el gran generador de empleo, pues de él dependen 18 millones de puestos de trabajo.

Aunque el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que entre junio y agosto la informalidad llegó a 47%, hay una fuerte masa de trabajadores que forman parte de ese 53% restante que reciben desde un salario mínimo, hasta unas prestaciones sociales, rubros con los que construyen su economía familiar y personal.

Al desglosar la contribución al empleo, las empresas pequeñas crean 3,1 millones de puestos, las medianas 2,1 millones trabajos y las grandes compañías generan 3,4 millones. El grueso laboral se concentra en 1,5 millones de microempresas, de las cuales dependen más de nueve millones de trabajadores.

“Esta vena empresarial demuestra que Colombia es un país de emprendedores, con pequeñas empresas que sin importar su tamaño o alcance están generando la fuerza laboral”, resaltó Rosmery Quintero, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).

Bajo este panorama, se demuestra que las compañías son de gran importancia para la generación de tejido social de cara al objetivo de aumentar la formalidad, principalmente en una coyuntura de crisis económica como la actual.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, aseguró que “tenemos que ser cuidadosos con la recuperación de los puestos de trabajo. La población ocupada, entre abril y agosto, fue de 3,2 millones más, pero detrás de ello, una buena parte de la reactivación no es que el empleo formal se haya recuperado, por el contrario, son informales que volvieron a salir”.

La campaña ‘Por mi empresa yo’
Alberto Bernal, jefe de Estrategia de Global XP Investments, señaló que “la formalidad se representa a través del conjunto de trabajadores que están construyendo de manera clara la economía y del cual depende el funcionamiento del país (...) Esa formalidad se construye, por ejemplo, con esas personas que salieron a agradecer a sus empresas por el esfuerzo que hicieron en medio de la cuarentena, algo que es de aplaudir”.

El directivo se refiere a la campaña ‘Por mi empresa yo’, en el marco de la cual más de 30.000 personas salieron a las calles de Medellín en un acto simbólico para apoyar al sector privado. Con carteles y cantos, empresarios, directivos y colaboradores de todos los sectores y tamaños marcharon con el objetivo de demostrar su apoyo al tejido empresarial.

La mayoría de estas expresiones fueron muestras de agradecimiento a las organizaciones por empleados que resaltaron cómo aún en medio del confinamiento recibieron sus salarios y mantuvieron intactos sus puestos de trabajo.

Abraham Villamizar
Jefe de servicio del restaurante La Lupita
“Generar confianza y seguridad. Transmitir conocimiento a las nuevos empleados y recorrer en bicicleta 24 kilómetros diarios para llegar a tiempo a mi trabajo”.

Dora Vélez
Dir. de Dllo. del Museo de Arte Moderno
“Por mi empresa estoy comprometida a brindar un trabajo que vaya en línea con la visión de la compañía en miras de pontencializar la visibilidad de ella”.

Katherine Estupiñán
Banker Comercial de Scotiabank Colpatria
“Estoy dispuesta a seguir trabajando con pasión y
responsabilidad, ofreciendo siempre lo mejor y concentrándome en lo más importante: nuestros clientes”.

Eduardo Tovar
Director de Mercadeo de Movich Hotels
“Por mi empresa me apropio de la historia y cultura de nuestro país con el fin de impulsar el concepto de sabor local que identifica a Movich Hotels”.

Diego Felipe Bernal
Gerente de Soporte de Soluciones Ricoh
“Continuaría con el fortalecimiento de buenas prácticas que permitan elevar el desempeño de mi trabajo y el de mi equipo, lo cual sería para beneficio de mis clientes”.

María Clara Posada
Gerente de Negocios de Tania
“Trabajar más que nunca en la empresa, con creatividad y pasión, convencida de que lo que hacemos, hace mejor la vida de muchas familias y mujeres en Colombia”.

Lili Samantha López
General Sales Support Philips Health Systems
“Yo le agradezco a mi empresa por permitirme cuidar de mi salud y la de mi familia, al darme la facilidad de cumplir totalmente mis funciones desde casa”.

Edwin Bocanegra
Desarrollador de Negocios de Hikvision
“Cuido de mis clientes, siempre con una sonrisa en mi rostro, buena energía e ideas frescas que lleven a otro nivel las soluciones de seguridad para los empresarios”.

Carolina Londoño
Subgerente Marketing Parque Arauco
“Soy capaz de convertirme en la mejor embajadora de nuestras marcas al hacer todas mis compras en sus tiendas, soy capaz de seguir luchando codo a codo con la compañía”.

Myriam Vargas
Ejecutiva Comercial de JC Decaux
“Trabajar con ganas y con pasión, buscando perfeccionar cada día más lo que hago para ayudarle a crecer y perdurar en el tiempo para dejar su nombre muy en alto”.

Lili Santrich
Gte. Intercontinental Medellín
“Trabajo a diario y cumplo con los protocolos con el fin de cuidar de todos y así los colombianos podamos seguir disfrutando de los destinos de nuestro país.”.

Alejandro Lilo Aranda
Account Manager de Alisys Digital
“Daría talleres de robótica a jóvenes en peligro de exclusión social. La robótica es un pilar de la transformación digital que estamos viviendo y generará empleos”.

Daniel Tovar
Analista de Producto del Banco de Bogotá
“Estoy agradecido con el Banco de Bogotá por creer en lo que puedo ofrecer, en mis capacidades y en apoyar mi crecimiento profesional con diferentes estímulos que han tenido”.

Diana Sánchez
Analista comercial de Allianz Group
“Mi equipo de trabajo y yo estamos dispuestos a brindar el mejor servicio y acompañamiento a nuestros clientes, ya que son la razón de ser y el motivo que nos impulsa”.

Iván Luzardo
Director de Oquei Comms
“Estoy dispuesto a invertir en el conocimiento de todo el equipo de trabajo, a compartir mis conocimientos, a enseñar, a mostrarles que entre todos es posible”.

Ana Lucía Escobar
Especialista de Sotenibilidad de Tigo
“Yo aporto a mi empresa promoviendo el uso responsable y creativo de internet, quiero impactar cada vez a más personas y trabajo para que seamos una empresa diversa”.

Sonia Perdomo
Partner de Odgers Berndtson
“Estoy aportando a garantizar una operación sostenible de largo plazo, en donde el buen trato y la empatía entre los colaboradores sea una prioridad”.

Sara Trujillo
Directora creativa de Cíclica Ingeniería
“Esforzarme todos los días para entregar lo mejor de mí, apoyar a mis compañeros y siempre intentar ponerme en los zapatos de los otros. Trabajar en equipo”.q