.
Ambiente

Camino a la sostenibilidad


Los esfuerzos mundiales para reducir el calentamiento global, de acuerdo con los objetivos del Acuerdo de París, dependen en gran medida de la sustitución de combustibles fósiles y el impulso de las organizaciones privadas

INDUSTRIA

Las cinco dimensiones de las empresas llamadas BIC o Beneficio e Interés Colectivo

miércoles, 31 de agosto de 2022

Hay compañías que además de la generación de utilidades, buscan el bienestar de sus empleados, aportan a la equidad social y velan por la protección del ambiente

Luis Miguel Rojas

Según Confecámaras, en Colombia existen más de 1.000 empresas BIC (Beneficio e Interés Colectivo), que son aquellas que tienen como propósito, además de la generación de utilidades, la generación de bienestar de sus empleados, el aporte a la equidad social y velar por la protección del medio ambiente. Para enmarcarse dentro esta categoría, las sociedades deben generar impacto empresarial en cinco dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

BDO Colombia es una organización internacional que desde hace algún tiempo brinda asesoría a las compañías colombianas que toman la decisión de convertirse en empresas BIC. Paula Giraldo, socia líder del Centro de Sostenibilidad Corporativa de BDO, explica cómo se realiza este acompañamiento: “Asesoramos a las empresas desde dos perspectivas: por una parte, desde el lado legal, con todo el tema de transformación y reforma a sus estatutos sociales; y por otra parte, desde la estrategia de sostenibilidad, en la cual se incluyen las cinco dimensiones que deben cumplir para adquirir esta condición”.

Según la ejecutiva, el primer paso para adquirir la categoría de empresa BIC es el compromiso de la alta dirección, luego viene la elaboración de la estrategia y, por último, el cambio de la razón social, a la cual se le agrega la sigla BIC.

Dada la necesidad que tienen las empresas actualmente de generar acciones de sostenibilidad, la demanda de asesorías ha crecido sustancialmente en tiempos recientes. “En los Objetivos del Desarrollo Sostenible es fundamental la participación activa de las empresas para poder alcanzarlos. Después de la pandemia del covid-19 existe una mayor conciencia frente a temas de hambre, de desempleo y de pobreza, lo cual ha hecho que las compañías piensen más en sostenibilidad”, afirmó Giraldo.

Una de las más de 1.000 empresas BIC establecidas en el país es Constructora Contex, que logró esta categoría luego de la implementación de varias acciones corporativas. “Desde la creación de la empresa en 2006 veníamos realizando operaciones enfocadas en el tema ambiental, pero no había una política. Al ver que de forma genuina se estaban desarrollando estas acciones, en 2015 constituimos un comité de RSE que las centralizó. Ya metidos en el cuento descubrimos el mecanismo de las empresas BIC y vimos que había una norma específica sobre el tema. Ahí nos dimos cuenta de que muchas de las dimensiones de esas empresas nosotros ya las cumplíamos”, explicó Kelly Pérez, gerente jurídica de la compañía Constructora Contex.

LOS CONTRASTES

  • Kelly PérezGerente jurídica de Constructora Contex

    “En el sector de la construcción, la categoría BIC permite que no se vea a las constructoras como actores negativos en las zonas en las que se realizan las obras”

Entre las acciones que lleva a cabo la constructora están el compromiso de adquirir bienes y servicios de empresas locales que pertenezcan a mujeres o minorías. “Damos preferencia a los proveedores que implementen normas equitativas o ambientales y tenemos un fuerte que son las prácticas laborales, en las cuales ofrecemos muchos beneficios a nuestros colaboradores”, aseguró la gerente de la empresa.

Generar un reporte anual y público está entre los requisitos mínimos

Para preservar la categoría BIC, las sociedades deben preparar cada año un reporte de gestión que dé cuenta del impacto positivo de sus actividades, las cuales deben estar dentro de las cinco dimensiones. Este reporte debe ser presentado ante el máximo órgano de la sociedad y debe estar abierto al público. En caso de que, por incumplimiento en los compromisos, la empresa pierda la condición de BIC por declaratoria de la Supersociedades, deberá esperar al menos 12 meses para renovar este título.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE CAMINO A LA SOSTENIBILIDAD

Ambiente 31/08/2022 La CAF medirá la huella de carbono de sus proyectos a través de plataforma online

Martha Castillo es la ejecutiva principal que coordina la Dirección de Sostenibilidad, Inclusión y Cambio Climático de la CAF

Ambiente 31/08/2022 Las transformaciones que hay que dar para descarbonizar la economía según el BID

Para que los países puedan cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, el BID dio 15 transformaciones que permitirán la transición hacia las cero emisiones

Servicios 31/08/2022 Comfandi entregó un total de $481.000 millones en subsidios durante 2021

Invertirán $100.000 millones en programas de formación de alta calidad

MÁS CAMINO A LA SOSTENIBILIDAD