Industria

101 buenas ideas, 101 buenas noticias


Esta es una nueva entrega de 101 buenas noticias a pesar de la coyuntura de la pandemia

El dinero se usará para ayudar a 30.000 compañías pequeñas y medianas en más de 30 países, incluido Colombia

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

El impacto del covid-19 en las micro, pequeñas y medianas empresas ha sido notorio. Muestra de ello, es que en Bogotá, por ejemplo, 37% de las unidades de negocio ha cesado temporalmente sus actividades. Estas cifras preocupan si se tiene en cuenta que representan 96% del tejido empresarial, aportan 40% al PIB, generan más de 17 millones de empleos y son las responsables de 9,8% de las exportaciones.

Si bien el impacto en las operaciones es la preocupación principal de los microempresarios, la preparación para lo que viene no puede quedar en un segundo plano. En este sentido, la digitalización de procesos y usar herramientas que faciliten el teletrabajo es uno de los retos del sector. Por esto, Facebook decidió apoyar a las Pyme de América Latina con una donación de US$100 millones y desarrolló un centro de asistencia para capacitar a los negocios en herramientas virtuales.

La empresa creó un programa por medio del que ayudarán a unas 30.000 Pyme en más de 30 países, que incluye a Colombia. De igual forma, creó un Centro de recursos que tiene consejos, buenas prácticas y módulos gratuitos de capacitación para ayudar a los negocios a navegar este período de la pandemia.

“El cierre temporal de las economías está llevando a los negocios de Latinoamérica a acelerar sus planes de transformación digital. El distanciamiento físico que atravesamos nos demuestra el verdadero valor de estar conectados y que lo digital es un servicio tangible: que ayuda y que permite solucionar. Hoy en día, 140 millones de negocios usan nuestros servicios de forma gratuita. Hemos visto cómo las herramientas digitales, además de nivelar la cancha e igualar oportunidades, han sido aliados clave para seguir operando”, expresó Juan Pablo Consuegra, director de Facebook para Colombia.

La empresa también ha usado sus plataformas para darle visibilidad a las Pyme. Por ejemplo, en Facebook resaltan publicaciones de negocios cercanos a las personas para darlos a conocer y en Instagram lanzaron un sticker, que los negocios pueden publicar en sus “stories”, en los que las personas dan clic y serán redireccionadas a las apps de delivery.

El e-commerce juega un papel importante en esta “nueva normalidad”. Juan Manuel del Corral, presidente del Grupo Cadena, dijo en Inside LR que los empresarios que se demoren en su implementación tendrán problemas hacia el futuro.

“Quien ya probó el e-commerce y le funcionó y le tiene confianza, lo usará siempre”, expresó. Por esto, la red social lanzó FB Shops, que facilita la creación -gratuita- de una tienda en línea a la que los clientes puedan acceder ya sea desde Facebook o Instagram.

“Las empresas pueden elegir sus productos e incluirlos en su catálogo, y luego personalizar su ‘Tienda’ con una imagen de portada y colores”, informó la empresa

Igualmente, con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de iNNpulsa, y las alcaldías de Bogotá, Medellín y Barranquilla fortalecen las habilidades en marketing digital de las Pyme.

Si bien, todavía las ventas por los canales virtuales no reemplazan a las del canal físico, lo cierto es que “la nueva normalidad” obligará a los empresarios a digitalizar sus procesos.

OTRAS BUENAS NOTICIAS

Los adultos mayores en Domicilios.com

Domicilios.com habilitó una línea telefónica para que adultos mayores de 60 años puedan realizar pedidos de  supermercado, todos los días de la semana, de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., sin necesidad de utilizar la página web o la aplicación.
Felipe Ossa, director ejecutivo de la plataforma, expresó que durante la cuarentena han visto un crecimiento entre 20% y 30% en los domicilios. “Actualmente, tenemos más de 11.000 restaurantes en la plataforma y esperamos cerrar el año con cerca de 15.000. El año pasado cerramos con 9.000 comercios inscritos”, expresó.  Debido al aumento de los pedidos, la plataforma trabajó en un modelo de eficiencia mediante el cual planifica el número de domiciliarios que activan por franja horaria para suplir las necesidades de los usuarios a lo largo del día. “Este modelo nos ha funcionado muy bien para que nuestros domiciliarios no  ocupen indebidamente el espacio público en la ciudad y, actualmente, ha funcionado para que los
domiciliarios no estén expuestos a las aglomeraciones”, explicó Ossa. Hoy en día, la plataforma Domicilios.com tiene 2.500 domiciliarios activos.

DiDi apoya a 11.000 profesionales de la salud

Cerca de 11.000 profesionales de la salud se beneficiaron a través de una inversión de $350 millones hecha por DiDi, equivalente a miles de viajes, para movilizarlos gratuitamente en Bogotá, Medellín y Cali. También apoyó al personal de limpieza y seguridad.

Smart Detection, herramienta para trazar recorridos

Sonda lanzó la solución Smart Detection, que permite conocer la trazabilidad de los recorridos de las personas al interior de la organización para detectar quiénes estuvieron en la cadena de contacto, así lo anunció Carlos Alirio, consultor de smartcities de Sonda.

Mensajeros Urbanos entregó 40.000 guantes de polietileno

Mensajeros Urbanos, dirigida por Santiago Pineda, ha entregado a sus aliados 40.000 guantes de polietileno, 8.000 tapabocas y creó zonas seguras MU para garantizar una distancia de 2 a 3 metros entre los aliados y los clientes o los cajeros. También aumentaron protocolos.

Xertica, una plataforma online para el trabajo remoto

Xertica creó una plataforma online con diversos componentes integrados para que todos aquellos que estuvieran en una etapa analógica pudieran dar el salto hacia la digitalización. Ya son más de 2.200 empresas a las que han asistido.

Unión de Linio con retail para apoyar microempresas

Falabella.com, Linio.com.co y Homecenter.co abrirán sus plataformas de marketplace sin cobrar comisión por las ventas, durante un período de 3 meses, a 100 microempresas del país para que ingresen como nuevos vendedores y den a conocer sus productos.

UrSafe emitió 500 alertas de situaciones de riesgo

UrSafe, la app de seguridad personal, informó que entre marzo y mayo se identificaron al menos 500 alertas que permitieron evitar situaciones de riesgo durante la cuarentena. En marzo, se vio un aumento de 91% en los casos de violencia intrafamiliar.

Evertec creó una alianza para facilitar servicios logísticos

Evertec, por medio de su producto Placetopay y Mensajeros Urbanos, facilita los servicios logísticos para vender en línea y realizar la entrega de los productos a los usuarios en Medellín y el Área Metropolitana a solo un clic y con bajos costos de integración.

Loro ayuda a la reactivación de los centros comerciales

Loro, la startup digital que virtualiza los centros comerciales, espera recibir en mayo a más de 350.000 colombianos en su plataforma. Además, cerrará con un total de 40 tiendas oficiales en su catálogo y estima superar las 10.000 transacciones mensuales.