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A pocos días de finalizar el año hacemos un balance de las ventas en el sector automotor: un buen año, pese a la coyuntura
Se tienen que vender 20.000 vehículos en diciembre para alcanzar la meta de 260.000 que se planteó el gremio a inicio del año
Entre enero y noviembre de este año se han vendido 240.681 vehículos nuevos, de acuerdo con el Registro único Nacional de Tránsito (Runt) y cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). Esto significa que, frente al mismo período de 2021, las ventas de vehículos nuevos subieron 6,9%.
Si analizamos cómo se distribuyen estas ventas según el tipo de vehículo, el automóvil sigue liderando la comercialización con 98.862 unidades, creciendo 7,3%; luego está la categoría de utilitarios, con 91.372 unidades (3,3%); y en tercer lugar está el nicho de los vehículos de carga, con un total de 34.567 unidades vendidas, un alza de 14%.
La cuarta categoría que más vendió fue el de las pick up, con 6.380 unidades, pero esto fue un descenso en las ventas de 11,8%.
La cuarta categoría que más vendió fue el de las pick up, con 6.380 unidades, pero esto fue un descenso en las ventas de 11,8%.
Aunque por número de unidades vendidas, los taxis y los vehículos comerciales de pasajeros ocupan el quinto y sexto lugar de venta, son las dos categorías que más crecen en ventas en el año con 34,4% y 54,3%, respectivamente. Por último, el tipo de vehículo con menor cantidad de unidades vendidas fueron las van con 1.142 unidades.
A inicios de año, la alianza Andi-Fenalco proyectó cifras de ventas por 260.000 unidades para cerrar 2022, por lo que en diciembre se tendría que vender cerca de 20.000 vehículos para lograrlo. Sobre esta expectativa, la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Juliana Rico, indicó que al terminar el año, sí se alcanzará la meta o quizás se llegue a 270.000 vehículos según el comportamiento del consumo en diciembre.
El vicepresidente de Comercio Exterior y el Sector Automotor de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Eduardo Visbal, coincide en que se alcanzará la meta de las 260.000 unidades o se estará muy cerca de lograrlo. Y lo ve posible porque desde marzo de este año, la cifra mensual no ha bajado de las 20.000 unidades vendidas; a pesar de que octubre y noviembre las ventas cayeron 3,2% y 4%, respectivamente frente a 2021, año en el que noviembre fue el mejor mes en ventas con 23.66 unidades.
“Las ventas de vehículos durante 2022 fueron satisfactoriamente buenas. Sin embargo, en los dos últimos meses, ha habido un decrecimiento con relación a 2021 y 2019”, dijo Visbal, y explicó que la caída se debe a las altas tasas de interés, el aumento de la devaluación, lo cual encarece los vehículos, y las dificultades en el abastecimiento por la crisis en el comercio internacional.
A estos factores, Andemos añade el menor consumo por parte de los hogares, lo cual se refleja en la caída de ventas en los segmentos de automóviles (8,8%) y utilitarios (-10,4%) en noviembre. Por parte de la asociación, teniendo en cuenta el análisis de estacionalidad con base al acumulado a noviembre, proyectan que el mercado de matrículas llegue a 265.000 unidades al finalizar 2022. Des esta forma se superaría las 250.497 unidades vendidas en 2021.
Al ver las cifras por marca, el top de las más vendidas en el año está liderado por Renault con 1,9% de crecimiento frente a los primeros 11 meses de 2021. “Las cifras registradas durante este año, en el que hemos comercializado 44.728 vehículos, nos permitieron ser líderes durante ya cinco años consecutivos. Esto nos motiva a seguir trabajando para ofrecer un portafolio de productos y servicios dinámicos e innovadores”, afirmó Ariel Montenegro, presidente director general de Renault-Sofasa.
Siguen en el listado Chevrolet y Toyota, con alza de dos dígitos en el año, 23% y 33% respectivamente. Luego está la marca que logró el mayor crecimiento en este periodo: Suzuki (64%) y cerrando el top cinco está KIA con 17.475 unidades. De sexto está Mazda (-27%) y sigue Volkswagen con 14.304 unidades (14%), Nissan, Hyundai y Ford.
De las 758.370 motos que se comercializaron hasta noviembre, 733.959 son usadas para el trabajo, y son las que pertenecen al segmento entre 0 y 250 centímetros cúbicos
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A partir de diciembre, la marca del corbatín redujo los precios de sus planes de internet a bordo hasta un 58%