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Un fallo en una actualización de un programa de ciberseguridad ampliamente utilizado causó la interrupción de sistemas informáticos de empresas y servicios públicos a nivel mundial
Tres aerolíneas que operan en Colombia anunciaron cancelaciones, rutas afectadas incluyeron Cancún, Miami, Cali y Santa Marta
La falla global de Microsoft que se desató en la madrugada del viernes dejó en evidencia la creciente dependencia del ser humano por la tecnología y puso en jaque las operaciones de diversos sectores como el de aviación, sistemas sanitarios, entidades financieras y de seguros.
Previo a detallar los efectos del coletazo tecnológico de Microsoft, esta falla se produjo por un “defecto en una actualización de contenido del software de Crowdstrike”, esta compañía, dirigida por George Kurtz, es la encargada de la ciberseguridad de clientes de la talla de Microsoft, Intel y Alphabet. La fallida actualización afectó a todos los dispositivos que usaran el sistema operativo Windows.
Tanto los aeropuertos como las aerolíneas se afectaron por la falla global de Microsoft. El primer indicio de las afectaciones se dio en el aeropuerto El Dorado cuando se anunció la cancelación del vuelo VB437 de Viva Aerobus que cubría la ruta Bogotá - Cancún. “Todos los vuelos internacionales del 19 de julio entre la media noche y las cinco de la tarde del viernes fueron cancelados. Estamos imposibilitados de hacer cambios en reservaciones y procesar reembolsos”, explicó la aerolínea en un comunicado.
Ante esta situación, la Superintendencia de Transporte reforzó su presencia en El Dorado para adelantar averiguaciones y orientar a los pasajeros afectados en la mediación con la aerolínea mexicana. “La entidad intensifica su presencia en esta infraestructura, con el fin de seguir adelantando averiguaciones preliminares y protegiendo a los usuarios afectados”, afirmó la superintendente, Ayda Ospina.
De la misma manera, el Aeropuerto El Dorado reconoció que otras aerolíneas estaban teniendo problemas en los procesos de check in, por lo que recomendaron a los viajeros llegar con mayor antelación a la terminal aérea para evitar nuevos contratiempos.
Otro de los puntos del país en los que se reportaron inconvenientes en la operación aérea fue en el José María Cordova, en Rionegro. El primero de los reportes de retraso en el itinerario vino de parte de American Airlines en un vuelo que cubría la ruta Miami - Medellín. Posteriormente, Spirit se sumó a lista con la cancelación de dos vuelos que cubrían las rutas Medellín - Miami y Orlando - Miami.
JetSmart, aerolínea de bajo costo de origen chileno, fue la única aerolínea que vio su operación nacional afectada por la falla global. Mediante un comunicado, la aerolínea mencionó que sus sistemas informáticos estaban funcionando con intermitencia. Seguido de ello, a las 10:50 de la mañana, se confirmó la cancelación de dos vuelos que cubrían la ruta Cali-Santa Marta.
José Adalberto García, consultor senior en ciberseguridad en Control Risks, explicó que esta industria se vio más afectada en razón de las compañías que usan el sistema operativo de Microsoft.
“El tema es que los aeropuertos tienen operaciones críticas, entonces el impacto es mayor, la razón es que muchas de estas compañías cuentan con servicios de proveedores que usan la herramienta que provocó el fallo, lo que produjo consecuentemente que sus sistemas fallaran también”, dijo.
El sistema financiero, representado en esta ocasión por la banca colombiana, no sufrió grandes percances en el desarrollo de sus operaciones. Tres de los principales bancos del país, Bbva, Bancolombia y Davivienda no registraron ningún percance; Bbva no usa el sistema operativo de Microsoft, por lo que la atención a sus clientes no sufrió contratiempos. La única entidad bancaria que reportó alguna intermitencia en su servicio fue Scotiabank Colpatria y su banca virtual, tanto en su app como en el sitio web.
“Producto de la afectación mundial, tuvimos intermitencias en nuestra banca virtual (web y aplicación) a comienzos del viernes, las cuales han sido resueltas y podemos confirmar que están funcionando en completa normalidad al igual que nuestros demás canales como oficinas y la red de cajeros los cuales no presentaron ningún inconveniente producto de este suceso”, aseguró la entidad tras el restablecimiento de sus canales de atención", comunicó la entidad.
Con procesos aeroportuarios realizados a mano y la imposibilidad de acceder a registros médicos (como pasó en hospitales de Estados Unidos y Europa), José Adalberto García resaltó la necesidad de contar con sistemas de respaldo de la información.
“Se deben contar con planes de respaldo y herramientas alternativas de diferentes proveedores. Se debe priorizar la aplicación de actualizaciones de seguridad o parches a sistemas clave y fundamentales para la operación de las organizaciones”, agregó el experto sobre la situación.
La única forma de recuperar los dispositivos afectados es mediante una intervención manual. Esto requiere atención física a cada dispositivo
Las citas se pidieron con normalidad durante la caída de los sistemas que afectaron a las industrias del transporte aéreo a nivel global