El uso de fertilizantes minerales es uno de los factores críticos en el desarrollo de los cultivos

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Incrementar la productividad de los cultivos por unidad de área, permitiendo obtener mayores ingresos para los agricultores son objetivos que hacen parte del concepto de sostenibilidad agrícola. La FAO indica que “una buena práctica agrícola debe ser: atractiva económicamente, ambientalmente segura, factible en la práctica y socialmente aceptable, para asegurar una elevada productividad”.

En este sentido se hace necesario que nuestra agricultura se prepare para la transformación y adopción de buenas prácticas agrícolas, con el fin de continuar alimentando a una población en crecimiento, y al mismo tiempo seguir cuidando del planeta. El uso de fertilizantes minerales es uno de los factores críticos en el desarrollo de los cultivos. Y entre los nutrientes necesarios para la producción, el Nitrógeno es uno de los elementos clave, por eso es necesario promover la adopción de tecnologías y el uso de fuentes más eficientes de Nitrógeno cómo estrategia de sostenibilidad.

Yara, líder mundial en la producción y comercialización de soluciones para la nutrición sostenible de cultivos, tiene un doble compromiso el reducir la huella de carbono tanto en la producción de fertilizantes como en el uso de los mismo en la agricultura. Por este motivo, está trabajando en reducir sus emisiones hasta llegar a la neutralidad y en desarrollar productos basados en fuentes de nitrógeno más eficientes para los cultivos, tales como los fertilizantes a base de nitratos, que generan menor huella de carbono, menos pérdidas de NH3 por volatilización y, por ende, contribuyen a la reducción del impacto en el ambiente, el clima y la salud de las personas.

Es así como un buen suministro de nitrógeno presenta beneficios como raíces más sanas, de modo que se capturan más nutrientes, una absorción eficiente incluso en condiciones frescas y húmedas o calientes y secas, lo que aumenta el rendimiento en comparación con otros tipos de fertilizantes, no contribuyen a aumentar los problemas de acidez de los suelos, permiten el máximo crecimiento de los cultivos y un mayor rendimiento por cada kilogramo de fertilizante en el que se invierta.

Como respuesta a estas necesidades del agro, Yara ha decido lanzar su campaña “Productores para el Futuro”, con la cual busca transferir conocimiento sobre la forma en que los cultivos y el uso de fertilizantes a base de nitratos pueden mejorar su retorno de inversión, con mayor rendimiento y mejor calidad de cosecha.

Esta campaña no solo motiva las buenas prácticas agrícolas, también comparte los resultados en campo en diversos cultivos que demuestran que los fertilizantes basados en nitratos han alcanzado rendimientos superiores, frente a fertilizantes de base de ureica, entre un 15% al 25% más altos, y reduciendo en un promedio 18% los gases efecto invernadero por tonelada de cultivo cosechado.

Mejor absorción, mayor rendimiento

La multinacional noruega entiende el desafío que afronta el agro colombiano y por eso ha dispuesto de un amplio portafolio de soluciones desarrolladas con alta tecnología que permite el pleno desarrollo de los cultivos en las diferentes etapas, a mitigar los impactos de estrés que puede generar el cambio climático y reducir la huella de carbono.

Yara tiene soluciones al alcance de los agricultores basadas en nitratos cómo YaraMila, YaraBela y YaraLiva que ofrecen la precisión requerida en eficiencia y confiabilidad para satisfacer las demandas agronómicas y medioambientales de la agricultura moderna. Con la compañía noruega ratifica su compromiso por mantener la seguridad alimentaria del mundo, donde la agricultura es el sector que mayores oportunidades provee en materia de desarrollo económico y sostenible.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 26/09/2020 Ocho de cada 10 colombianos evita ir a los centros de salud, según estudio de EY Parthenon

La clínica del Country y la Clínica la colina dejaron de recibir a la mitad de pacientes que atendían por condiciones diferentes a covid-19 y en abril se reportó la mayor baja

Energía 24/09/2020 Enel consigue licencia ambiental para ejecutar la modernización de la subestación San José

La licencia que le otorgó la Secretaria Distrital de Ambiente permitirá atender la demanda de energía en la zona centro oriental de Bogotá

Comercio 26/09/2020 Compañía La Folie planea iniciar su plan de expansión para llegar a Cali, Medellín y Manizales

La compañía también lanzará en diciembre productos bajos en azúcar que contarán con la certificación de la Asociación de diabéticos de Colombia

MÁS EMPRESAS