.
EMPRESAS

Ya son cinco los equipos de fútbol que se reorganizan

lunes, 17 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

De los 36 equipos de fútbol que existen en Colombia, sumando las categorías A y B, cinco de ellos han anunciado planes de reorganización o reestructuración de sus pasivos y deudas para evitar ser liquidados. A esta lista se sumó ayer el Real Cartagena Fútbol Club, sociedad que a marzo de este año registró ingresos por $883,4 millones, una suma que además de ser inferior al mismo período de 2012 representa casi las cuentas por pagar a corto plazo.

Al grupo que integran el Cúcuta Deportivo Fútbol Club, la Corporación Social, Deportiva y Cultural de Pereira (Corpereira), América de Cali y Once Caldas, se sumó el Real Cartagena con unos pasivos que ascienden a $7.498 millones en el primer trimestre del año.

Si bien los activos de este equipo de fútbol, cuyo 96% del capital accionario está en manos de las familias Rendón y Garcés, son superiores a sus pasivos en un poco más de $3.000 millones; la diferencia entre ambas sumas es muy pequeña y se está operando con capital en negativo. “El acuerdo de reorganización busca promover la reactivación empresarial para asegurar la protección del crédito y del trabajo, a través de la conservación de la unidad productiva”, explicó el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez.

LR contactó al promotor que fue designado para crear el acuerdo de pago de deudas del equipo, César Negret Mosquera, quien dijo que no se podía pronunciar sobre el caso hasta tanto no hay finalizado su responsabilidad. Negret es el mismo que se encargó del acuerdo de reorganización del Cúcuta, proceso que se concluyó el 29 de mayo.

Entre las razones que se analizaron para que la Supersociedades aceptara, mediante oficio 400-010753, la reorganización del Real Cartagena se encuentran: una deuda de $68,51 millones a los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y parafiscales; y que la revalorización del patrimonio (por un monto de $364,64 millones) fue capitalizada en el balance con corte al mes de agosto de 2008, valor que corresponde al 18% del patrimonio social de la compañía.

El presidente del equipo, Rodrigo Rendón había hablado de venderlo por $25.000 millones. Esta oferta, que estuvo abierta hasta el 2 de junio no tuvo postores. Por motivos personales Rendón no estuvo disponible a la prensa, por lo que se espera que la sociedad emita un comunicado el día de hoy.

Con el fin de tener estabilidad financiera también se asomó la posibilidad de vender las acciones mayoritarias de las familias Rendón y Garcés por una suma de $16.500 millones. Ninguna de las dos propuestas se concretó.

Luis Guillermo Vélez
Superintendente de Sociedades

“La reorganización busca promover y facilitar la reactivación empresarial para asegurar la protección del crédito y del trabajo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 20/06/2024 “El reto que tiene Colombia es muy claro y es cómo se mejorará la vida de la gente”

Copa Holdings tuvo su participación en foro del Consejo Empresarial para Iberoamérica, Ceapi, por medio de su presidente Stanley Motta

Comercio 21/06/2024 Prochile reportó 56 citas y 271 pitch en su más reciente rueda de negocios en Bogotá

En los últimos cinco años, de acuerdo con el Banco de la República, la inversión desde Chile totalizó US$2.026 millones.

Transporte 20/06/2024 Clic anunció alianza con Codensa para financiar tiquetes y estimular las compras

El anuncio llega mientras en el país se busca la recuperación total del turismo que ha enfrentado dificultades por la alta inflación