.
EMPRESAS

Whirlpool vendió 100.000 lavadoras hechas en Copacabana

martes, 14 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

Los resultados se van evidenciando de a poco, ya que en el último año vendieron 730.000 unidades de lavadoras y desde esa planta se fabricaron un poco más de 100.000 unidades, lo que ha generado 1.300 empleos (300 directos y 1.000 indirectos).

“Aunque el porcentaje de producción para mercado local y exportaciones es similar, queremos potenciar aún más los números de exportación”, dijo William Custodio, vicepresidente para Latinoamérica de Whirlpool.

La compañía exporta desde Colombia lavadoras a Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, países de Centroamérica y en agosto esperan llegar al mercado argentino.

A pesar de haber aumentado sus ingresos 17% en 2015, se registraron pérdidas por más de $14.000 millones.

“La tasa de cambio con la devaluación de 60% del peso colombiano hizo que nuestras proyecciones se alejaran de lo real”, explicó Custodio.

No obstante, el vicepresidente para Latinoamérica sostuvo que se debía ser paciente por lo que la planta en Antioquia, en la que se invirtieron US$50 millones, era un proyecto a largo plazo.

Tener electrodomésticos innovadores y de última tecnología es una de las apuestas principales para la compañía en busca de seguir la senda de crecimiento en Colombia y en la región.

“El año anterior la compañía facturó alrededor de US$21.000 millones de los cuales se reinvirtieron entre 3% y 4% en investigación y desarrollo”, agregó.

Según cifras de la empresa de electrodomésticos, desde la llegada al país en 1998 han registrado un crecimiento promedio de entre 20% y 30%. Sobre las metas para el mediano y largo plazo prefieren enfocarse en la ampliación de la planta de Antioquia antes de construir una nueva. Por ello quieren duplicar las 100.000 unidades de lavadoras fabricadas en este complejo. A nivel Latinoamérica quieren crecer el doble en los próximos cuatro años.

Tras el éxito del lanzamiento el año anterior de la línea Whirlpool Intelligent que creció 40% en menos de un año, la compañía lanzó dos nuevas líneas de productos en lavado y refrigeración. “Whirlpool Excel es nuestra nueva línea de lavadoras de última tecnología que viene a complementar el portafolio en Colombia, que es uno de los más robustos en la región”, expresó Custodio. Por otro lado, se lanzó la línea de neveras Select, que es una categoría de alta calidad. 

La opinión 

Carlos Rodríguez
Analista de empresas de la Universidad Nacional

“Las multinacionales que llegan a Colombia escogen al país porque quieren posicionarse en el mercado andino y centroamericano”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 17/07/2024 Grupo Éxito acumulará más de 1.200 productos en la estrategia "Precio Insuperable"

La compañía indicó que a la iniciativa se unieron nuevos proveedores y hay más de 70 empresas y marcas nacionales

Energía 17/07/2024 ¿Quién es quién en las empresas con hidroeléctricas según su capacidad instalada?

La hidroeléctrica de Enel en El Guavio (Cundinamarca), y la de San Carlos (Antioquia) de Isagen, lideran el ranking por megaWatts

Transporte 19/07/2024 Grupo Abra mueve el mercado aéreo con apuesta por aerolínea española, Wamos Air

Entre las movidas empresariales que ha ejecutado el holding se encuentra también la alianza con Volotea, la aerolínea española