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EMPRESAS Volvo Bus hará realidad la circulación de buses eléctricos en el sistema Transmilenio
martes, 7 de octubre de 2014
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Uno de los aliados estratégicos del Distrito en materia de movilidad sostenible es la filial de buses de Volvo, pues no solo invirtió en la apertura de su primer concesionario-taller para buses híbridos en Bogotá, sino que además reveló que ya tiene en marcha su piloto de unidades totalmente eléctricas para Colombia.

El anuncio fue hecho por el CEO mundial de Volvo Bus, Hakan Agnevall, quien estuvo en la inauguración como una muestra de la importancia que tiene este mercado, el cual representa 60% de las exportaciones de buses desde Brasil.

¿Por qué visita Colombia?
Estamos inaugurando un taller de mantenimiento y servicio para buses, lo que confirma nuestro interés. El objetivo de este primer concesionario de Volvo Bus en Colombia es dar soporte y la mayor atención posible a todas las unidades de Volvo que corren por los carriles de Transmilenio y Sitp.

¿Cuántos buses opera Volvo en Transmilenio?
Entre los dos sistemas hay aproximadamente 1.700 unidades rodando por las calles. De este total, hay 200 buses híbridos circulando por las troncales. Tenemos un valor agregado que son 10 vehículos que funcionan como talleres móviles para atender cualquier emergencia mecánica que se le presenten a los buses mientras están en funcionamiento.

¿Cuánto están invirtiendo en este proyecto?
Este es el segundo almacén de repuestos que vamos a tener en Bogotá. El primero está en la Zona Franca de Bogotá. El propósito de esta inversión que estamos haciendo es que los operadores puedan funcionar más eficientemente sin tener que esperar mucho tiempo por un arreglo o un repuesto. De los US$10 millones que estamos invirtiendo en Colombia, aproximadamente US$3,5 millones se están destinando a la importación de repuestos, entre 1.000 y 2.000 piezas, que son los más solicitados.

¿Cuántos buses más se van a importar este año?
Vamos a traer 300 buses adicionales a los que ya tenemos para seguir creciendo progresivamente. De estos, 150 van a hacer híbridos. Se espera que lleguen entre fin de año y marzo de 2015.

¿Qué representa Colombia para Volvo Bus?
Colombia es un mercado muy importante para Volvo Bus. La marca está presente en el país desde la creación de Transmilenio y actualmente la firma está muy alineada a Bogotá porque les interesa ese plan de convertir a la ciudad en un referente en materia de transporte urbano sostenible, sobre todo, en electromovilidad.

¿Qué tiene Volvo para el país en el tema de electromovilidad?
El primer paso ya se dio y fue la implementación de buses híbridos, que actualmente están en circulación. Pero es básico que la tecnología tenga una extensión y evolucione y por eso Volvo está trabajando desde ya en los buses totalmente eléctricos, que funcionarán 70% con electricidad y 30% híbridos (eléctrico/diesel). Este será el próximo paso que daremos en Colombia.

¿Cuándo llegarán estas unidades a Colombia?
Esto lo tendrá Transmilenio cuando la empresa haga toda su planificación e implementación en esta materia. No es un tema de cuándo lleguen los buses, sino de cómo se van a ir implementando y ejecutando estos buses en la ciudad. La estrategia de Volvo ya está desarrollada en tres pilares sostenibles: híbridos, eléctricos-híbridos y 100% eléctricos. Colombia va en la segunda fase. Desde Volvo vemos que ciudades como Bogotá van a necesitar los tres tipos de buses, porque por ejemplo los 100% eléctricos se deberán usar solamente en trayectos cortos dentro del casco urbano, mientras que los híbridos servirán para recorridos fuera de la ciudad.

¿Volvo será la única con buses eléctricos para Transmilenio?
No, porque hay que tomar en cuenta que se requiere una infraestructura grande para poder tener un buen sistema de recarga de los buses y eso solo se logra si hay una buena demanda. Para llegar a eso, el sistema debe estar abierto a muchas otras marcas que quieran y puedan competir.

Pero las energéticas dicen que primero tienen que llegar los vehículos para montar la red...
Lo interesante de esto es que otras marcas de buses van a poder cargar en el mismo punto y eso se llama un sistema abierto. Lo que hemos hecho en el ámbito mundial es hablar con los proveedores mundiales de energía para que los cargadores y puntos de recarga sean universales.

¿Colombia está llegando tarde a esta tecnología?
No. Bogotá está a la vanguardia en la aplicación de esta tecnología. Para Volvo es una experiencia extraordinaria trabajar en Colombia y aprender de Bogotá.

¿Van a llegar a otros países de la región con la electromovilidad?
Sí. Vamos a estar en otras tres ciudades: Curitiba y Río de Janerio (Brasil) y Santiago de Chile (Chile), las cuales están comprometidas con la electromovilidad.

¿Volvo Bus ha encontrado incentivos por parte del Gobierno para traer estos vehículos?
Sí. Más que una ayuda para Volvo el Gobierno ha creado un arancel especial para importar estos vehículos, pero ese beneficio va más para los operadores.

“Bogotá es una ciudad ejemplo para otras urbes”
El presidente de Volvo Bus para América Latina, Luis Pimenta, también estuvo de visita en Colombia para asistir a la inauguración del primer concesionario-taller de la marca. Al preguntarle si Colombia debía tomar ejemplo de otras urbes europeas en materia de electromovilidad, el ejecutivo dijo: “Bogotá no debe mirar a ningún otro país, pues la ciudad de por sí es un buen ejemplo latinoamericano en su intención de consolidar la electromovilidad. Bogotá es un referente como Montreal en Canadá o Hamburgo en Alemania. De hecho, esta ciudad es un ejemplo al tener el sistema de buses de rápido tránsito o BRT (bus rapid transit), que son los carriles exclusivos para Transmilenio, algo que no se ve en la región”.

La opinión

Luis Pimenta
Presidente de Volvo Bus para América Latina

“Bogotá no debe mirar a ningún otro país, pues la ciudad de por sí es un buen ejemplo latinoamericano en su intención de consolidar la electromovilidad”.

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