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¿Volkswagen trucó las emisiones de los motores diésel de seis cilindros?

jueves, 11 de agosto de 2016
Foto: Bloomberg
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Esto afectaría a 85.000 vehículos vendidos en EE.UU. Serían 13.000 Porsche Cayenne, alrededor de 70.000 Audi (A6, A7, A8, Q5 y Q7) y el resto de afectados serían del modelo Touareg de la marca Volkswagen.

Ni el grupo Volkswagen ni la EPA han querido realizar declaraciones a Expansión. Sorprende la multitud de detalles que revela Bild am Sonntag. Sobre todo, el hecho de que los supuestos software introducidos para manipular las emisiones de los motores diésel de seis cilindros actuasen durante 22 minutos.

Son dos minutos más que los 20 minutos que habitualmente duran las pruebas de homologación de las emisiones de un vehículo turismo o todoterreno en Estados Unidos.

La EPA anunció el pasado dos de noviembre de 2015 que había descubierto irregularidades en los motores diésel de seis cilindros. La agencia americana habló de “defeat device”, lo que se tradujo desde el consorcio alemán como que no se había explicado suficiente el funcionamiento de varios dispositivos de este motor que actuaban sobre las emisiones de los vehículos.

Volkswagen negó categóricamente que hubiera trucado los motores diésel de seis cilindros el mismo dos de noviembre. Más tarde, el 24 de noviembre, reculó y admitió que revisaría las emisiones de los modelos que incorporaran este motor.

A partir de esta última fecha, el grupo germano se mostró dispuesto a colaborar con la EPA para aclarar los problemas detectados en los motores diésel de seis cilindros y tres litros. Desde Volkswagen siempre se aludió a una variación en materia de CO2 y nunca de NOx. 

El escándalo de las emisiones vuelve contra la empresa

Todo parecía que indicar que en el último trimestre del año, el grupo Volkswagen zanjaría el “dieselgate” pero durante los meses de verano el caso se está ramificando. Continúa con litigios en varios estados de EE.UU. como Washington o California, donde se destapó el escándalo el pasado septiembre. Hace unos días el estado de Baviera (Alemania) declaraba su intención de demandar a Volkswagen por la pérdida de valor del fondo de pensiones de los funcionarios públicos a raíz de la caída drástica de la acción de la empresa.

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