.
EMPRESAS

VivaColombia planea llevar su modelo de bajo costo a países de Centroamérica

jueves, 2 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

William Shaw, presidente de VivaColombia, le aseguró a LR que luego de crear una empresa gemela en Perú,  ahora consideran la posibilidad de entrar al mercado de Panamá y Centroamérica con este modelo. El directivo explicó que ven “tarifas muy caras y sabemos que podemos volar de una manera más eficiente y trayendo el bajo costo”. 

Desde 2012, esta aerolínea inició operaciones y con ello una competencia con firmas como Avianca, Latam, Copa Airlines e EasyFly. Shaw afirmó que “2016 fue un año difícil, de muchos retos, pero estamos buscando seguir creciendo en pasajeros”, pese a que transportaron 3,4 millones de personas durante el año.

El inicio de este 2017, según el directivo, fue más positivo , ya que en enero y febrero tuvieron una ocupación de 81% transportando más de 373.000 pasajeros y  más de 292.000, respectivamente.  La meta para 2017 es que en su flota de 18 aviones transporte cerca de cinco millones de pasajeros. Es decir, mover entre 400.000 y 450.000 personas al mes.

La aerolínea también traerá un avión nuevo a Colombia y dos más a Perú, con lo que espera cerrar su operación local con un crecimiento entre 20% y 25%. Para Shaw, la meta será ambiciosa pues quieren “en un solo año  llegar a la mitad de lo que se hizo en cinco, que fueron 11 millones de pasajeros”. 

Planes de otras aerolíneas 

La competencia ya ha planeado también su apuesta para este 2017 y entregó el balance del año pasado. Alfonso Ávila, presidente de EasyFly, manifestó que “a pesar de las dificultades que se dieron en el sector por los efectos de la devaluación se hicieron 32.000 vuelos en el año”. 

En 2017, esperan que sus pasajeros crezcan 30% más, lo que significará mover 320.000 personas más. Para ello, tendrán nuevas rutas que involucran trayectos como Medelín-Yopal; Medellín- Manizales; Medellín- Bahía Solano; Cartagena- Valledupar; entre otros. Además, la firma contará con una base de operaciones en Cali, que conecte todas las ciudades, para inicios del próximo año.  

Latam aunque no está dentro de las aerolíneas de low cost, ya decidió apostarle en este año a implementar un modelo que ofrece servicios como el de este tipo de compañías. Inicialmente, será para los vuelos domésticos. Con estas acciones, y con nuevas rutas como Cartagena-San Andrés y Medellín-Santa Marta, esperan comenzar el camino para incrementar 50% los pasajeros que usan la aerolínea.

El año pasado, la firma transportó en el país 5,7 millones de personas, que comparado con 2015, significó un crecimiento de 5,8% con una ocupación de 84%. Wingo por su parte empezó el año inaugurando una ruta a Panamá con Cartagena, con la que completó 15 destinos.

EasyFly le apuesta al ecoturismo en el segundo semestre

La apuesta de EasyFly para el segundo semestre de 2017 se basa, además de nuevas rutas, en jugarse por el ecoturismo en ciudades que tengan el potencial pero no vuelos como Caño Cristales en La Macarena, Bahía Solano y Candín. Además, según afirmó Alfonso Ávila, presidente de la compañía, el plan de expansión es aspirar que en dos o tres años puedan conectar todas las ciudades entrando al suroccidente colombiano, con una base de operaciones en Cali que se abrirá en enero de 2018. 

Las opiniones 

Alfonso Ávila
Presidente de Easyfly
“Aspiramos en dos o tres años a conectar todas las ciudades, pero además ir al suroccidente colombiano, apostando también por el ecoturismo en el segundo semestre de 2017”.

William Shaw
Presidente de Vivacolombia 
“Sin politizar, la paz en Colombia nos va a dar la posibilidad de viajar más por este bello país, como se ha visto en Perú: el turismo ha crecido a raíz del fin del terrorismo”.

(Lea:Avianca inicia vuelos directos entre Bogotá y Montevideo en mayo))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 20/02/2024 Fincaraíz reportó un crecimiento de 39% y 172 millones de consultas de inmuebles

Bogotá fue la ciudad que más registró consultas de ventas en el país y los meses en qué más consultas se dieron fueron noviembre, diciembre y enero

Comercio 20/02/2024 Índice de Confianza Comercial cayó a 14,5% en enero, con una disminución de 2,1 pps

Aunque el Índice de Confianza Comercial cayó comparado con diciembre, el de Confianza Industrial tuvo una variación positiva

Comercio 19/02/2024 Olimpo y Samurai, marcas que lideran en ventas del mercado de aires y ventiladores

Las altas temperaturas impulsaron un aumento en la venta de ventiladores y aires acondicionados lideradas por otras marcas como Samurai