.
EMPRESAS VivaColombia escala al tercer puesto del mercado
sábado, 23 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

VivaColombia, la aerolínea de bajo costo del país, logró posicionarse como la tercera aerolínea doméstica con mayor participación en el mercado, con apenas ocho meses de funcionamiento.

Según datos difundidos por la compañía, en el mes de diciembre de 2012 Viva Colombia alcanzó un 9,5% de participación del mercado, aproximadamente dos puntos más que en el mes de noviembre, con un total de 148.377 pasajeros transportados en este mismo mes, y cerca de 600.000 pasajeros al cierre de 2012.

Según cifras de VivaColombia, los índices de puntualidad de la aerolínea también fueron significativos, pues alcanzaron el 90% en todos sus vuelos y la creación de la cultura del bajo costo, que según William Shaw, vicepresidente comercial de la firma, “ya se empieza a sentir entre los viajeros colombianos que se distinguen por su puntualidad en la llegada a los vuelos, por respetar y considerar como apropiadas las políticas de equipaje de VivaColombia, y por elegir o comprar su producto a la medida de sus necesidades utilizando la página web de la aerolínea como principal medio de compra”.

Shaw agregó que para la aerolínea son muy importantes estos resultados, ya que demuestran que “Colombia está lista para el desarrollo de las aerolíneas de bajo costo, un modelo que ha sido exitoso en todo el mundo, pues da la posibilidad de que cualquier persona viaje en avión”.

Por último, el vicepresidente comercial de la compañía afirmó que para este año se espera mantener la flota actual de cinco aeronaves, además de consolidar las rutas que actualmente tiene la aerolínea. En la ruta Bogotá-Medellín, que es la de mayor demanda para VivaColombia, se espera aumentar los trayectos de cuatro a seis diarios.

Balance del transporte aéreo
Durante 2012, el transporte aéreo colombiano presentó un crecimiento del 14,4%, 3 millones de pasajeros más que en 2011, al pasar de 21,5 millones de pasajeros a 24,7. Así lo expuso el reporte de transporte aéreo de la Aerocivil de enero a diciembre de 2012, que además mostró que en el último mes del año el número de pasajeros subió el 13.9%, pasando de 2,3 millones de pasajeros en diciembre de 2011 a 2,8 millones.

En el mercado doméstico, la cantidad de personas movilizadas en 2012 fue de 16,9 millones, 15,7% más que en 2011 cuando se movilizaron 14,6 millones.En esta dinámica se destaca el incremento de la participación de Avianca en tres puntos porcentuales y el ingreso de Fast Colombia con una participación de 3% en el mercado.

En cuanto al mercado internacional, la Aerocivil señaló que desde y hacia el exterior, se dió un incremento del 11,7% en los pasajeros movilizados, alcanzando la cifra de 7,7 millones de pasajeros, 816.000 más que en el 2011.

En el mercado de carga, en 2012 el crecimiento fue de 3,8%, 26.200toneladas más que en el mismo período del año anterior, al pasar de 686.2 mil a 712.400 toneladas.

En el mes de diciembre de 2012 el total de carga transportada tanto internacional como doméstica fue de 61.900 toneladas que corresponde a un incremento del 0,8% frente al mes inmediatamente anterior.

La opinión

William Shaw
Vicepresidente Comercial de VivaColombia

“Para este año, queremos consolidar las rutas que tenemos actualmente y aumentar la de mayor demanda, que es Bogotá-Medellín, a seis vuelos diarios”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 17/06/2021 Movistar y Prosegur Alarms firman alianza comercial para vender alarmas en Colombia

Esta alianza viene a reforzar el crecimiento en la penetración esperada que podría llegar en los próximos años a 10%

Automotor 18/06/2021 Cada mes se subastan más de 300 vehículos en la plataforma digital Subastas y Comercio

La compañía espera aumentar el número de subastas anuales 30%, los vehículos más demandados son las camionetas utilitarias

Industria 17/06/2021 Yanbal anuncia el relanzamiento de su marca bajo el nuevo concepto 'Alma Latina'

Para 2021 la meta de la compañía es lanzar 100 innovaciones en categorías como cuidado de la piel, del cabello, maquillaje y fragancias

MÁS EMPRESAS